Pasar al contenido principal

El escape de Hitler a Argentina: ¿Mito o realidad?

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad en el que se aborda –sin pretender sacar conclusiones apresuradas­– uno de los cabos sueltos más polémicos del fin de la Segunda Guerra Mundial: el suicidio de Adolf Hitler (1889-1945), el despiadado canciller alemán, líder del régimen totalitario conocido como Tercer Reich (o Alemania Nazi), responsable del estallido de esta cruenta guerra en la que se produjo la muerte de por lo menos 70 millones de civiles en casi toda Europa pero, sobre todo, responsable de la limpieza étnica (‘Solución final a la cuestión judía’) contra ciudadanos judíos europeos, matanza que cobró la vida de 7 millones de judeo-europeos inocentes.

La Segunda Guerra Mundial es, hasta la fecha, el conflicto bélico más grande jamás documentado, muchos países se vieron involucrados, bien sea directa o indirectamente. Las naciones más decisivas en el conflicto fueron Inglaterra, Francia, Unión Soviética (hoy Rusia), Japón y EE.UU. Después de un gran esfuerzo de los aliados contra Alemania, la guerra en Europa terminó con la entrada y toma de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. Pero en Asia el conflicto continuaba, pues Japón, aliado de Alemania, se mantenía en lucha. Finalmente, la Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945, cuando Japón aceptó la rendición incondicional declarándose oficialmente el fin de la guerra.

Sin embargo, la entrada a Berlín del Ejército Rojo dejó cabos sueltos que equipos de historiadores, criminalistas y antropólogos de origen judío adscritos a importantes universidades en el mundo, sacaron a la luz exigiendo ‘explicaciones’ a lo que podría ser una realidad penosa, se trata de la huida de Hitler a Sudamérica, ¿Acaso escapó el Führer al cerco soviético?, ¿Qué dicen las investigaciones?

Según nota de BBC Mundo, el diario Clarín publicó este domingo (22 de marzo) que investigadores de la Universidad de Buenos Aires encontraron monedas alemanas acuñadas durante la Segunda Guerra Mundial y un fragmento de porcelana de ese país y época. Los arqueólogos dicen que los edificios, en el parque Teyú Cuaré en el norte del país, fueron probablemente empleados por fugitivos nazis. Miles de nazis y fascistas fueron recibidos en la Argentina de Juan Perón, durante los años 40 del siglo pasado.

 

Se encienden las alarmas

Este hallazgo parece ratificar los argumentos de los historiadores británicos Gerard Williams y Simon Dunstan expuestos en su libro Lobo Gris: la huida de Adolf, en el que afirman que el Führer no se suicidó en Berlín, como se cree, sino que falleció de muerte natural en Argentina en 1962. Gerard Williams anunció que él y su compañero no pretenden reescribir la historia, pero las evidencias que descubrieron entre documentos recién desclasificados (2011) “eran demasiado importantes como para ignorarlas”. Según los investigadores, Hitler y su esposa Eva Braun, lograron huir a Sudamérica en 1945 para refugiarse allí ‘en el enclave fascista y pro nazi de Argentina’. En este país también se ocultaron otros criminales nazis como Adolf Eichmann. Allí tuvieron y educaron a dos hijas y vivieron juntos hasta el fallecimiento del Führer a la edad de 73 años. Aunque suena demasiado fantasioso, algunos expertos mencionan que la hipótesis no es totalmente descartable: se conoce la historia del hallazgo del cuerpo de un doble del líder fascista el 30 de abril de 1945, que había sido colocado en la Cancillería para despistar a sus perseguidores.

  

Los archivos desclasificados del FBI

La polémica se avivó cuando en 2012 la cadena de televisión Discovery Channel anunció la transmisión de un programa en el que se sugería la posibilidad de que Hitler se le haya escapado al Ejército Rojo, también History Channel se atrevió a estrenar un documental, todo en base a unos presuntos archivos desclasificados del FBI. Según estos documentos, el gobierno de Estados Unidos sabía que, a finales de la Segunda Guerra Mundial, Hitler había logrado escapar de Alemania y se encontraba sano y salvo en algún lugar de Los Andes. Se especifica incluso que el medio utilizado fue un submarino que secretamente se abrió camino hasta la costa de Argentina, depositando allí altos mandos del Tercer Reich.

 

 

¿Qué dice la ciencia?

Una de las evidencias más contundentes que ‘prueban’ la supervivencia de Hitler tras la Segunda Guerra Mundial, yace en la tierra de los zares. Recientes versiones surgidas en los años 1990 del lado ruso, confirman que los soviéticos, después de una infructuosa búsqueda en la que incluso llegaron a especular con la posibilidad de que en la Cancillería hubiera permanecido un doble de Hitler mientras éste escapaba de Berlín, por fin dieron con los restos casi irreconocibles de Hitler, Braun y la familia Goebbels, y que estos, en el mayor secretismo posible, fueron transportados en cajas especiales a la frontera, a un cuartel militar que luego pasaría a ser territorio de la República Democrática Alemana. Estos restos permanecieron enterrados bajo un jardín de dicho cuartel en la ciudad de Magdeburgo y sólo algunas autoridades de la NKVD sabían dónde estaban, hasta que en 1970 fueron exhumados, se extrajo parte del cráneo a Hitler y el resto fue incinerado para evitar que su tumba fuera objeto de veneración.

No se ha podido dar con el cráneo completo de Hitler, pero una parte signada como tal, el hueso parietal de su caja craneana, está en un museo soviético. Sin embargo, en septiembre del 2009, el arqueólogo Nick Bellantoni, anunció que, luego de un análisis de ADN practicado a los restos, se determinó que el fragmento del cráneo correspondería a una mujer de entre 20 y 40 años de edad. Lo que refuerza las sospechas de que Hitler si pudo haber huido a Argentina.

 

 

Argentina, Rusia y Estados Unidos: silencio absoluto

Aunque expertos de universidades tan prestigiosas como la de Tel Aviv (Israel), Cambridge (Inglaterra), California (EE.UU) y Buenos Aires (Argentina) insisten en que hay que darle una revisión a la historia y ‘explicar’ estos hallazgos, los gobiernos de Argentina, Rusia y Estados Unidos permanecen en un silencio incomprensible con respecto al tema. Sus actuales gobiernos –Putin, Obama y Kirchner– no muestran ningún interés en hablar del tema, pese a que en Paraguay en la década del ’60 se instaló un grupo de trabajo ruso-estadounidense para la búsqueda y captura del siniestro Dr. Mengele, médico antropólogo y oficial alemán de las SS, en el campo de concentración de Auschwitz. La búsqueda fue confirmada, sin embargo, no se pudo capturar a Mengele, se sabe que murió en Brasil, lo que prueba que, efectivamente, muchos nazis escaparon a Sudamérica, ¿pero vino Hitler con ellos?, ¿es sólo paranoia de los historiadores?, ¿se trata de una leyenda urbana? Tendremos que esperar a que la Historia de la Cultura o los gobiernos implicados, nos develen este peculiar misterio. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.unidosxisrael.org/archivos-desclasificados-del-fbi-afirman-que-hitler-escapo-a-argentina-en-1945/

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/03/150322_ultnot_argetina_nazi_arqueologos_az

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/34384-Hitler-podr%C3%ADa-haber-huido-de-Berl%C3%ADn-y-vivido-17-a%C3%B1os-mas

Imágenes

http://www.telegraph.co.uk/culture/music/classicalmusic/8659814/Hitler-and-Wagner.html

http://www.unidosxisrael.org/archivos-desclasificados-del-fbi-afirman-que-hitler-escapo-a-argentina-en-1945/

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111127/54239394928/el-exilio-argentino-de-hitler.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/12574169/Bariloche-para-olvidar-Mi-experiencia.html

http://www.americaslibrary.gov/jb/wwii/jb_wwii_stalin_1_e.html

http://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/viewtopic.php?f=37&t=1369

http://blogsdelagente.com/momentosdelahistoria/2011/03/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.