Pasar al contenido principal

La enfermedad del Fanatismo

Familia barinesa: Saludos y felicidad para ti, la oportunidad es propicia para conocer acerca de un tema controversial que determina buena parte de la cultura a nivel mundial y que, de una u otra forma puede afectar nuestras vidas, el fanatismo.

Todos hemos oído hablar de los club de fans de actores y cantantes o nos catalogamos como “fanáticos” de deportistas o equipos deportivos, sobre todo de gran popularidad global, como el caso del FC Barcelona y el Real Madrid CF, de la primera división de la Liga Española (LFP), o los Yankees de New York, de las grandes ligas; en Venezuela, si de beisbol se trata, los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes.

 

Todos ellos muy populares y con miles -y hasta millones- de fanáticos entregados y dispuestos a “echar el resto” por su equipo. Pero el tema no es tan simple como parece, dado que el fanatismo no es un fenómeno social que se produce solo en el ámbito deportivo, sino que abarca la ideología y la religión con consecuencias nefastas para las comunidades y las naciones.

Iniciemos esta temática conociendo ¿Qué es el fanatismo?1

Desde el punto de vista de la sociología, el fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo como un deporte o afición. Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.

En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como asesinar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.

Desde el punto de vista de la psicología, el fanatismo es la expresión de un estado de ansiedad, así pues, el punto de vista del fanático es desarrollado por la ansiedad de estar seguros de algo por lo que se sienten inseguros.

El fanatismo, en cierta manera, es un mecanismo de defensa. El reconocido padre del psicoanálisis, Sigmund Freud afirmó que a través del fanatismo el hombre busca su felicidad y su seguridad.

Erich Fromm, otro inminente psicólogo y sociólogo, define el fanatismo como un intento de escapar de la soledad, el deseo de establecer vínculos afectivos con otras personas que creen igual, disminuyendo así el miedo a la libertad y a la soledad. La persona fanática no duda ni un momento el tener la verdad en su poder y no necesita cuestionarse esa verdad como lo haría el relativista. Para el filósofo y novelista francés Albert Camus, el fanatismo es profundamente destructivo.

Estudios recientes han indicado que el cerebro sufre cambios considerables cuando un “fanático” entra en frenesí, así que no solo es un estado psicológico, también es físico y neurológico. Para algunos médicos y especialistas de la neurología y la psicología, el fanatismo debe ser asumido como una enfermedad, aunque no hay consenso en relación a si debe catalogarse como “enfermedad mental”.

 

No obstante, desde el punto de vista de la criminalística, se consideran “competentes” para ir a juicio aquellas personas que cometen crímenes alentados por fanatismo, por ello, los terroristas religiosos, como los musulmanes, son juzgados y condenados por sus crímenes, lo que presupone que el fanatismo no es entonces una enfermedad mental, pues el fanático puede distinguir entre el bien y el mal, sabe exactamente que sus acciones tienen consecuencias.

Tipos de fanatismo 

 

-Fanatismo religioso: El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más ha generado controversia a través de la historia, pues bajo dicho fanatismo, se han llevado a cabo conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas que han causado profundas heridas a la civilización y la cultura.

 

-Fanatismo deportivo: El fanatismo deportivo es menos letal que el fanatismo religioso, pues se trata de guardar fidelidad a los atletas y equipos favoritos, sin embargo, en los últimos años el fanatismo deportivo ha cobrado víctimas entre las pugnas de las barras dentro de los estadios.

 

-Fanatismo social: El fanatismo social se considera peligroso y es vigilado por las autoridades, pues, generalmente, los grupos de fanáticos sociales, van contra la religión, son antimusulmanes, anticristianos, antisemitas. También van contra la ideología política, son antinazistas (o pronazistas), anticomunistas, antiimperialistas. Son grupos  profundamente reaccionarios que tratan de romper dogmas. Algunos de estos grupos se transforman en sectas muy peligrosas.

-Fanatismo personalista: Es el fanatismo que se tiene por una persona carismática y conocida masivamente, ya sea un dirigente político, cantante, actor, actriz, cuya fama trasciende formando parte de la cultura del icono, por ejemplo Marilyn Monroe, Elvis Presley, Carlos Gardel, Pedro Infante, The Beatles y otros; quienes muchos años después de su desaparición física o artística, siguen teniendo fanáticos devotos.  

 


Características del fanático2

1-Cree tener la verdad sin poder ser cuestionada por nada ni por nadie.

2-El fanático no razona y no admite una discusión sobre lo que consideran dogmas no debatibles.

3-El fanático también trata de imponer sus propias creencias sobre los demás y de forzar a todos los que están cerca a que crean de la misma manera en lo que él o ella cree.

4-El fanático no cree en la diversidad de pensamientos ni en la posibilidad de abrirse a nuevas ideas o movimientos.

5-Dentro del fanatismo pueden nacer nuevas ideas igualmente fanáticas, reformadas por la persona que cree tener la verdad.

6-Estas personas usualmente forman sectas dentro de sus mismos grupos que atraen personas fanáticas como ellos que los apoyan en sus ideas.

Bien familia, no hay un acuerdo entre los especialistas con respecto a la insania del fanático, sin embargo, reconocemos que en el grado que sea, el fanatismo puede ser perjudicial porque lleva las cosas a los extremos. Este artículo ofrece información importante para que podamos reconocer al fanático y comprender el complejo mundo del fanatismo. ¡Saludos!

Citas:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo y http://www.nueva-acropolis.es/filosofia/escuela/Conviccion_fanatismo.htm
  2. Tomado de: http://www.psicologicamentehablando.com/el-fanatismo-ventajas-y-desventajas/

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://www.psicologicamentehablando.com/el-fanatismo-ventajas-y-desventajas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo

http://observadorglobal.com/es-el-fanatismo-una-enfermedad-mental-n52429.html

http://www.nueva-acropolis.es/filosofia/escuela/Conviccion_fanatismo.htm

Imágenes

http://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2012/07/el-fanatismo-por-chavez.jpg

http://s5.as.com/recorte/20100915dasdaiftb_29/C280/Ies/futbol_griego_fanatismo.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-xNR9syTMqg4/T8trtVj5mDI/AAAAAAAAAaw/_j_Erw8v4VA/s1600/FANATISMO%2Bpolitico.jpg

http://a3.idata.over-blog.com/471x286/5/01/69/62/Lionel-Messi.jpg

http://www.elarsenal.net/wp-content/uploads/2011/08/alg_actress_marilyn-monroe.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_VvgJqDzoFYA/SxFaRM-DswI/AAAAAAAADss/O_BVx7QX1I4/s1600/Fanatismo%2Breligioso.JPG

http://elidentikit.com/wp-content/uploads/2011/04/charles_manson.jpg

http://guiadeviena.com/img/gallery/gallery_36.jpg

http://informeonline.com/2011/03/12/escaneres-cerebrales-muestra-que-las-mentes-de-psicopatas-son-diferentes/

Creado por la familia de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.