Pasar al contenido principal

La doctrina de “El Zohar” judío

Familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la cultura, para conocer más de cerca la literatura y tradiciones del Estado de Israel, una cultura distinta a la nuestra pero históricamente muy valiosa y de la que podemos aprender mucho, conozcamos El Zohar judío.

América Latina es un territorio circunscrito en la cultura, costumbres y sistema occidental, bajo la doctrina religiosa de la iglesia católica romana, ello hace que la cultura y tradiciones del Oriente Medio y Asia Menor, sean bastante distintas a las de esta parte del mundo. Sin embargo, el Estado de Israel es, probablemente, la nación medio oriental que tiene la relación más armoniosa con occidente, sobre todo con las potencias Inglaterra y Estados Unidos.

De hecho, en América Latina la colonia judía es de las más grandes, pues después del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, muchos sobrevivientes emigraron a América, en este territorio encontraron el refugio y la paz que su propia región les negó, echaron raíces, tuvieron sus hijos, sus negocios y fundaron una gran relación con el pueblo americano, por ello, este artículo es un homenaje a nuestros hermanos judíos de Venezuela, un homenaje a uno de sus textos más emblemáticos, El Zohar.

 

 

El Zohar (libro del Esplendor)1

El Zohar (En idioma hebreo זהר Zohar “esplendor”) es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente cabalística o kabalística, supuestamente escrito por el rabino Shimon bar Yojai en el siglo II, durante la época de la persecución romana, pero cuya autoría se debe probablemente a Moisés de León, quien lo hizo público en el siglo XIII, en plena Alta Edad Media.

 

Según la leyenda judía, Shimon bar Yojai se escondió en una cueva durante 13 años y allí se dedicó al estudio de la Torá, se inspiró en el profeta Elías para escribir El Zohar. Esto concuerda con la afirmación tradicional de los partidarios de que la cábala es la parte oculta de la Torá oral. Mientras que la opinión de la mayoría religiosa en el judaísmo tradicional ha sido que las enseñanzas de la cábala fueron reveladas por Dios a personajes bíblicos como Abraham y Moisés y se transmitieron oralmente de la época bíblica hasta su redacción por Simon ben Yochai.

El Zohar contiene una discusión de la naturaleza de Dios, del origen y estructura del universo, naturaleza de las almas, redención, la relación del Ego - Oscuridad “verdadero yo” a la luz de Dios y la relación entre la “energía universal” y el hombre. Su interpretación de las Escrituras puede ser considerada como una forma esotérica de la literatura rabínica conocida como el Midrash, que desarrolla la Torá.

El análisis académico moderno de El Zohar, tal como el del historiador religioso Gershom Scholem, del siglo XX, ha teorizado que el autor es Moisés de León. El punto de vista de las denominaciones generales judías no ortodoxas, se ajusta a esta última opinión, y como tal, la mayoría de los judíos no ortodoxos durante mucho tiempo han considerado El Zohar como seudo-epigrafía y apócrifa aceptando que su contenido puede tener sentido para el judaísmo moderno.

 

 

Estructura

La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas. El Zohar está dividido en tres cuerpos centrales:

  1. El Zohar original
  2. Los Senderos de la Torá (Sitrei Torá) y el Comentario Desaparecido (haMidrash haNe’elam), y
  3. Re’ia Mehimana y “Arreglos” (Tikunim)

¿Qué se conoce como “cábala”?

El Zohar es el libro central de la doctrina cabalística, pero de qué se trata esta doctrina. La cábala (del hebreo קַבָּלָה‎ qabbalah, ‘recibir’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos, más o menos arbitrarios, para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y representa los primeros cinco libros de la Biblia cristiana).

En la antigua literatura judaica, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales, incorporadas posteriormente al texto de la Mishná. Sus textos principales son el Árbol de la Vida, el Talmud de las 10 sefirot, El Zohar, el prefacio de la Sabiduría de la cábala.

  

Algunas frases contenidas en El Zohar

“Una persona cuya fortaleza está en sus palabras y no en sus acciones, estará siempre atrapada en el mundo de los extremos” (El Zóhar, P4911)

“Aquel que guía a sus amigos a conductas meritorias siempre se beneficia de esa conducta y el beneficio nunca lo deja” (El Zóhar, P5293)

“La puerta restante no está en ninguno de sus lados y no se sabe si ella se encuentra arriba o abajo; por eso se la llama la puerta misteriosa” (El Zohar, prólogo)

En el siguiente enlace puedes descargar en formato PDF El Zohar en español:

 

http://www.angeldelaguarda.com.ar/zohar_espaniol/Zohar.pdf

 

Familia, El Zohar es la obra fundacional en la literatura del pensamiento místico judío conocido como Cábala. Su naturaleza nos permite conocer más de cerca el pensamiento teológico judío, así como su cosmogonía y psicología mística. Es un documento ancestral que constituye un valioso aporte histórico, religioso y cultural, un patrimonio que todos, independientemente de nuestra ideología y religión, debemos conocer. ¡Saludos!


Cita:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Zohar

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://suite101.net/article/la-cabala-y-el-zohar-a60384

http://es.wikipedia.org/wiki/Zohar

http://www.encontrarse.com/frases/frases-autor.php?autor=El%20Z%F3har

http://www.kabbalah.info/es/el-libro-del-zohar/descargar-el-zohar

http://www.angeldelaguarda.com.ar/zohar_espaniol/Zohar.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Zohar

http://api.ning.com/files/IQvPmaXz*uMCVbjCcapQG6gOGCXVFAxV6XzC67LCL0v0moR6grqXhucuD6HE0rl*EzPrzI1a10Q43CiR2W9KB8JN4mk-Ka-Z/artto_kabbalah.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_QrMzNcZ0Ux8/S4-AF7ZoBJI/AAAAAAAAFqM/FiWPgoJcvpU/s400/4estacionesARBOL.jpg

http://www.kabbalahuniversal.com/site/images/stories/moshe_de_leon0401.jpg

http://lh6.ggpht.com/_6cHXrETsxJ8/TFxRFVjManI/AAAAAAAACv4/7_PjDzQ3l7M/s1600-h/psychen46.jpg

http://2.bp.blogspot.com/--Ie9B9KN89Q/UBMnOY8ZeII/AAAAAAAADCI/TeQSw4DityU/s1600/img-chico-poder-de-zohar.jpg

http://www.congresojudio.org.ar/attachs/images/original/8b4e80cf5252f929eb2c6c1970849496.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.