Pasar al contenido principal

La discriminación por orientación sexual en Venezuela

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, a propósito de la ratificación del documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para no discriminar a las personas por su orientación sexual, firmada en enero de 2014 y recientemente ratificado, compartimos contigo algunas reflexiones acerca de este enconoso apartado de la lucha contra la discriminación tomando en cuenta que como sociedad no estamos exentos de sufrir discriminación considerando que la sociedad venezolana es en su mayoría conservadora lo que, queramos o no, nos pone en evidencia con respecto a cómo nos comportamos ante la diversidad sexual y de género. Bien, de la firma del documento de la OEA, llama poderosamente la atención que en pleno siglo XXI, sólo Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay firmaron el compromiso, pero además los Estados que no firmaron no recibirán sanciones.

La discriminación es un mal propio de la especie humana con antecedentes milenarios que parten del paso del matriarcado a un patriarcado ancestral, que lamentablemente no ha sido superado, por esta razón, compartirnos estas impresiones para poder hacernos un panorama acerca de qué tanto la sociedad venezolana ha superado las barreras de la discriminación, tomando en cuenta que Venezuela no firmó el documento pero sancionó con bombos y platillos la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, por lo que no se comprende entonces cuál es el alcance de la ley cuando internacionalmente se consiente la discriminación.

En este sentido, cabe aclarar que el concepto de ‘discriminación’ no refiere sólo la identidad u orientación sexual, también comprende género, raza, estatus social, religión y posición política e ideológica. A nivel internacional, según los parámetros de la ONU, el concepto universal de discriminación se entiende como “todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales etc.”.

Como puede verse, la discriminación por orientación sexual forma parte del concepto universal de discriminación y según las cifras de la ONU y la OEA, América Latina está en deuda en cuanto a avances efectivos en la lucha contra la discriminación por orientación sexual. La diversidad sexual es la puerta de entrada a un amplio campo de estudio que pone de manifiesto y defiende las infinitas y legítimas formas de pensar, sentir y desear de las personas. De este modo, rompe los tabúes y subvierte los esquemas culturalmente determinados, que han impuesto históricamente caminos únicos para ser y vivir en el mundo. Aunque ha sido empleado con frecuencia para referirse a las distintas orientaciones del deseo sexual de las personas, incluye también las identidades de género y las diversas formas sexuales que existen, más allá de las categorías tradicionales ‘hombre y mujer’.

América Latina permanece en un atraso alarmante en este tema, algunos analistas han llegado a comparar la región con los países musulmanes, debido a crímenes terribles que se cometen contra personas homosexuales o que forman parte de las llamadas ‘minorías sexuales’. Los países de la región donde la discriminación, hostigamiento y homicidio por orientación sexual se han convertido en un problema social incluso de salud pública son: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Chile, Paraguay, República Dominicana, Haití y México. Sobre todo El Salvador y Nicaragua están en la mira de organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU por este motivo.

La discriminación por orientación sexual en Venezuela

Según el artículo 11 de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, se entiende por ‘discriminación’:

“Cualquier distinción, exclusión, separación o preferencia basada en motivos de origen étnico-racial, origen nacional, rasgos del fenotipo, cultura, religión, genero, orientación sexual, rango socioeconómico, grupo etario, situación de discapacidad, condición de salud, opinión política u origen social, que tengan por objeto o resultado anular o menoscabar, directa o indirectamente, el reconocimiento, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los Derechos Humanos y libertades de la persona o grupos de personas, reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, demás disposiciones legales y tratados, pactos y convenios internacionales relativos a Derechos Humanos, suscritos y ratificados por la República”.

A lo que se añade en el parágrafo 10 de este artículo:

Grupos Vulnerables: Persona o grupo de personas que por sus características de debilidad manifiesta para el ejercicio de sus derechos como consecuencia de su origen étnico-racial, origen nacional, rasgos del fenotipo, edad, genero, orientación sexual, estado civil, nivel educativo, situación o condición física o mental, condición económica; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia”, son protegidos por el Estado, la vulneración a la presente ley acarrea penas de hasta 10 años de prisión.

 

Significa que el Estado tiene las herramientas jurídicas para la lucha contra la discriminación, incluso por orientación sexual, pero en la práctica ¿es letra muerta la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial? Veamos:

Venezuela con relación a otros países de la región, presenta cifras mínimas en cuanto a violencia por discriminación por orientación sexual, sin embargo, diversas ONG señalan que el ciudadano común no acepta la diversidad sexual, las razones pueden ir desde religiosas hasta ideológicas, si no es que la religión es en sí misma ideología, si bien la violencia no es física, sí lo es verbal y psicológica. Algunas denuncias señalan que en el país existe discriminación sexual en el ámbito laboral y en espacios públicos como restaurantes, escuelas y liceos, sin que el Estado haya sido verdaderamente enérgico en las sanciones contra estas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH). De hecho, desde que se sancionó la ley en 2010 no se ha producido ninguna condena por discriminación por orientación sexual en el país. Paradójicamente, la Asamblea Nacional admitió un proyecto de ley para instaurar el matrimonio civil igualitario, una iniciativa que ha sido fuertemente cuestionada por las religiones instauradas en el país por, presuntamente, ser una amenaza para la ‘familia’. Al respecto, los proponentes de la ley señalan que el matrimonio civil igualitario no amenaza el núcleo familiar, sino reconoce los derechos civiles y humanos de las personas hasta ahora discriminadas por su orientación sexual.

La polémica vista sin apasionamientos arroja varias incógnitas, ¿estamos los venezolanos preparados para el matrimonio civil igualitario? ¿Hemos superado la vergüenza de la discriminación en todas sus formas? No se puede tapar el sol con un dedo, existe discriminación en Venezuela, en sentido estricto, existe marcada discriminación por orientación sexual en el país, es un problema social no resuelto y si culturalmente no se resuelve, la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial es letra muerta. Venezuela y América Latina en general, presentan dudas en materia de DDHH y cuando se habla de derechos de las minorías sexuales, se desnudan los prejuicios ancestrales de una sociedad que en esta materia permanece aún en los albores de la ‘civilización’. ¡Saludos!

En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial:

http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley33.pdf

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://vlex.com.ve/tags/discriminacion-sexual-venezuela-3060515

http://runrun.es/internacionales/125858/paises-firman-acuerdo-para-combatir-la-discriminacion-sexual.html

http://www.elnuevoherald.com/2014/06/01/1762437/oea-combate-discriminacion-por.html

http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley33.pdf

http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=301&Itemid=166

Imágenes

http://runrun.es/internacionales/125858/paises-firman-acuerdo-para-combatir-la-discriminacion-sexual.html

http://antipensamientosocial.blogspot.com/

http://noticordoba.com/la-reactivacion-economica-mundial-llegara-sin-empleo/

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/77810/asamblea-general-de-la-onu-declara-invalido-el-referendo-de-secesion-en-crimea/

http://hoyquehay.net/index.php/23615/terapia-de-constelaciones-familiares/familia/

http://cnpcaracas.org/tag/asamblea-nacional/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.