Pasar al contenido principal

El Difícil Dilema de la Educación Universitaria

Con el aumento de matrícula de las universidades y la cantidad de alumnos que se tienen que graduar, empiezan a hacerse cada vez común el sistema de titulación automática por promedio. En algunos casos no queda de otra porque sería casi imposible asesorar tesis y asistir exámenes profesionales por los mismos 10 o 20 profesores de la universidad. Sin embargo, existen casos de universidades que hoy en día le dan la opción a los estudiantes de hacer tesis o no. Entonces ¿qué hacer en este caso?.

Por otro lado, el público joven siempre me ha suscitado curiosidad. Quizás se trate de un interés por entender a mi propia generación y por conocer las perspectivas y formas de vida de miles de jóvenes que actualmente son ciudadanos poco reconocidos como tales y que en el mediano plazo tomarán distintos rumbos: podrán ser líderes y conductores del país –como algunos ya lo son-, podrán dejar el país o quizás vivir como ciudadanos felices en su propio país. Algunos continuarán replicando comportamientos y actitudes, otros propondrán y generarán cambios.

En la intersección de ambos intereses, pensé indagar en la cultura política de las y los jóvenes. Como asesor metodológico, tengo la plena convicción de que, si bien existen diversos factores en la construcción de dicha cultura política, los medios de comunicación son un componente central en su gesta puesto que desde tal mediación, las y los jóvenes observan el país panorámicamente contrastándolo con lo que viven día a día en su ciudad.

Así pues, la hipótesis del presente escrito está orientado a describir y entender cómo se construye la cultura política de las y los jóvenes restringiéndose a aquellos que han optado por la educación superior universitaria y que provienen de sectores populares de la capital. Esta variable es sumamente importante pues como primera aproximación, me atrevo a afirmar que la anomia y el escepticismo que se viene planteando en las y los jóvenes no operan de la misma manera en este grupo en particular. Si bien existe desesperanza y ciertamente grandes dosis de escepticismo, no considero que éstas sean las características que tiñan su actitud y discurso en estos últimos años. Las y los jóvenes universitarios tienen convicciones con respecto a su desarrollo que merecen ser indagadas así como sentimientos de indignación que pueden resultar en deseos de aportar y generar cambios positivos en su comunidad.

A medida que me he ido acercando al pensamiento político –principalmente desde la filosofía con Hanna Arendt y Norberto Bobbio-, me he percatado de las posibilidades y dificultades de la democracia. Frente al país y a la vida, la comprensión del pensamiento político de un individuo y una comunidad puede ser una empresa difícil de emprender. Por ello, no creo que decir que las y los jóvenes sean escépticos ante la política sea suficiente para entender sus perspectivas.

- Hasta la Próxima Sonrisa -

Milagros Osorio.

Asesor Metodológico

85 Comentarios

Esto es un problema muy grave que tiene la educaciòn en venezuela, cada dia vamos de mal en peor, ¿por què tenemos que mezclar la polìtica con la educaciòn?. Como todo estudiante universitario que queremos graduarnos y ejercer la carrera, no importa de que ìdeologia polìtica vengas,todos tenemos el mismo derecho de profesionalizarnos. Un abrazo.

Secciòn: T01.

se ve la cantidad de jovenes que queremos graduarnos,y la demanda que hay. Si tenemos una buena cultura como ciudadanos que somos saldremos adelante...todos queremos ser alguien en la vida y l podemos lograr serlo si n los proponemos un abrazo..

T01 Indira Anchicoque

El articulo nos muestras las dos caras de la casa de estudios en donde nos desenvolvemos coloca a la vista la problematica en ella,la catidad de alumnos supera la nomina que los profesores pueden manejar de manera comoda y eficaz como tambien el articulo señala que toda esta juventud q desborda los pasillos a toda hora en nuestra universidad en un futuro no muy cercano dara sus frutos unos seran lideres otros seran motores impulsadores del cambio en el pais las posibilidaddes son infinitas y deficiles de asegurar solo es absoluta la opcion que en estos muros entre arboles y naturaleza que es nuestra universidad se construye un pais que depende de quines lo formamos sea mejor y dejemos a las generacines mas de lo que se puede asimilar en cuanto a conocimiento se refiere

Educacion Especial
Seccion T01

Buen día a todos los foaristas de esta comunidad estudiantil de la ciudad de barinas. Dificíl problema el que nos plantea este artículo,la mayoria quiere graduarse lo más pronto posible, para buscar una estabilidad económica mejor, y pese a esto se ve más profeccionales por fuera, ya que, hay oportunidades para el que las busca, de mil maneras, también hay para aquellas que luchan en toda la carrera tener máximas calificaciones y conocimientos,logrando meritos que los ayudan. Por desgracia para aquellas personas que se esmeran también de mil maneras no las hay, o sus meritos no logran el agrado que deberia ayudar. Esto creo que, se debe también a la actitud con que el profeccional vea su inestabilidad, por cual creo que no es la universidad. Púes esta te da medios herramientas, hasta facilidades en muchas oportunidades, que no vemos, por muchas razones.
Como muchos, lucho para conseguir nuevos conocimientos, nuevas estratégias para sobrevivir en este mundo,y apreció la paciencia que profesores tienen para con mi persona.
Pués al culminar mis estudios secundarios perdí fuerza para seguir, pensé que mi profección llegaba hasta las pasantias. Y no vi más allá. No me arrepiento, tampoco lo pienso, vivo el ahora y estoy con los ojos bien abiertos para visualizar ese momento. Estudiantes y prontos colegas, la universidad nos da todo, mostremo actictudes, para ayudar a esta sociedad que bastante lo necesita.

Ann Katerinne González Mosquera
CI: 19.995.845

Buen día a todos los foristas de esta comunidad estudiantil de la ciudad de Barinas. Difícil problema el que nos plantea este artículo, la mayoría quiere graduarse lo más pronto posible, para buscar una estabilidad económica mejor, y pese a esto se ve más profesionales por fuera, ya que, hay oportunidades para el que las busca, de mil maneras, también hay para aquellas que luchan en toda la carrera tener máximas calificaciones y conocimientos, logrando meritos que los ayudan. Por desgracia para aquellas personas que se esmeran también de mil maneras no las hay, o sus meritos no logran el agrado que debería ayudar. Esto creo que, se debe también a la actitud con que el profesional vea su inestabilidad, por cual creo que no es la universidad. Púes esta te da medios herramientas, hasta facilidades en muchas oportunidades, que no vemos, por muchas razones.
Como muchos, lucho para conseguir nuevos conocimientos, nuevas estrategias para sobrevivir en este mundo, y apreció la paciencia que profesores tienen para con mi persona.
Púes al culminar mis estudios secundarios perdí fuerza para seguir, pensé que mi protección llegaba hasta las pasantitas. Y no vi más allá. No me arrepiento, tampoco lo pienso, vivo el ahora y estoy con los ojos bien abiertos para visualizar ese momento. Estudiantes y prontos colegas, la universidad nos da todo, mostremos actitudes, para ayudar a esta sociedad que bastante lo necesita.

Ann Katerinne González Mosquera
CI: 19.995.845
Educacion Especial
Sección T - 01

Hola, es grato saludarte. es un buen tema excelente titulo, interesante... Al igual que la o el autor pienso que ahorita los estudiantes se graduán por graduar no lo lográn con ese empeño de ponerle a Vzla ese granito de arena que le falta y que necesita para que creesca y seamos un mejor país de hecho que para que seamos profesionales de calidad debemos ser estudiantes de calidad y no de cantidad, no estudiemos para sacar notas si no para adquirir verdaderos conocimientos y ponerlos en practica desde ya!

Autor (a), me emocionó el titulo llama la atención pero se que el desarrollo pudo ser mejor...

fuerte abrazo y mi respeto para todos

Educ. Especial M01

Rosmary Godoy C.I: 20.964.54

hola buenas tardes como esta usted, bueno en cuanto al articulo mi comentario es el siguiente, los estudiantes univercitarios antes de su culminacon con la carrera deben presentar un trabajo que de un beneficio a la univercidad en relacion con su carrera, en cuanto a la sociedad los estudintes estamos, caracterizado desde el punto de vista que nos toca vivir y manejar todo nuestro entorno para la facilitacion el manejo del mundo de la politica en el que, actualmente vivimos. El señor arendt norberto bbobio entre otros. Han percatado la posibilidad de convivencia de las y los jovenes en el mundo de la politica.

Buenas tardes..

Cada persona tiene su punto de vista en el caso de pensar distinto ya que si todos pensaran iguales seria un mundo casi perfecto..
de acuerdo al tema primero y principal creo que no seria una buena idea ligar la política con la educación. la educación es el recurso que se necesita para lograr un aprendizaje y el cual se requiere para alcanzar metas y aprender conocimientos cada día..
la política es el estudio que realizan aquellas personas que quieren el bien de la población pero en cierta forma la política crea personas con interés masivo del pueblo..
pero no dejo de decir que el tema me parece muy interesante porque soy estudiante de esta casa de estudio que se que me va a ayudar a llegar una gran profesional y de alguna forma voy a agradecer aquellos que realizaron que sea una persona culta y interesada en estudiar mas y seguir adelante con mi carrera..

saludos

carla Hernandez..
educación especial M01. I semestre..

hola buenas tardes.. saludos a todos..

en mi opinion creo que no es una manera dificil de emprender pues es cierto hoy en dia los y las jovenes solo buscan graduarse para tener un titulo y poderce sostener en el futuro ya que esta politica no queire medicres.. ellos buscan salir adelante en individual para valorar sus propios esfuerzos..
*en la uiniversidad se ve todo tipo de estudiantes lo aplicados,los buenos,los reguñares, y los de baja calificacion pues todos los alumnos que conforman estos grupos buscan un solo propocito es ser grandes profecionales para poder satifacerse tanto economicamente, eticamente y socialmente en el pais ya que si tu no tienes un titulo que te represente no eres nadie en el mundo academico ya que no te superaste..

edc. especial
seccion t1
katherin delgado C.I 20.962.517

hola buenas tardes.. saludos a todos..

en mi opinion creo que no es una manera dificil de emprender pues es cierto hoy en dia las y los jovenes solo buscan graduarse para tener un titulo y poderce sostener en el futuro ya que esta politica no quiere medirce.. ellos buscan salir adelante en individual para valorar sus propios esfuerzos..
En la uiniversidad se ve todo tipo de estudiantes los aplicados,los buenos,los regulares, y los de baja calificacion pues todos los alumnos que conforman estos grupos buscan un solo propocito que es ser grandes profecionales para poder satifacerse tanto economicamente, eticamente y socialmente en el pais, ya que si tu no tienes un titulo que te represente no eres nadie en el mundo academico ya que no te superaste..

edc. especial
seccion t1
katherin delgado C.I 20.962.517

buenas tardes..

de acuerdo al tema..me parece que ninguna persona piensa igual, por que si todos pensaran igual el mundo seria casi perfecto..y de acuerdo al tema primero y principal no creo que seria una buena idea ligar la política y la educación..
la educación es el recurso que se necesita para llegar alcanzar metas y logros.
la política es el estudia que realizan aquellas personas con el fin de ayudar al pueblo pero con un objetivo..
pero de acuerdo al tema me parece importante, ya que soy estudiante de esta casa de estudios y se que gracias a esta voy a llegar a realizarme en un futuro como profesional, agradezco a aquellos que han dado con la tarea de enseñarme.. porque estoy segura que llegare a hacer una gran profesional de esta carrera..

saludos a todos..

Carla Hernandez C.I. 20.962.998
Educación Especial
M01 I semestre.

buenas tardes..

de acuerdo al tema..me parece que ninguna persona piensa igual, por que si todos pensaran igual el mundo seria casi perfecto..y de acuerdo al tema primero y principal no creo que seria una buena idea ligar la política y la educación..
la educación es el recurso que se necesita para llegar alcanzar metas y logros.
la política es el estudia que realizan aquellas personas con el fin de ayudar al pueblo pero con un objetivo..
pero de acuerdo al tema me parece importante, ya que soy estudiante de esta casa de estudios y se que gracias a esta voy a llegar a realizarme en un futuro como profesional, agradezco a aquellos que han dado con la tarea de enseñarme.. porque estoy segura que llegare a hacer una gran profesional de esta carrera..

saludos a todos..

Carla Hernandez C.I. 20.962.998
Educación Especial
M01 I semestre.

hola amigos universitarios.de verdad es dificil tratar este tema ya que es algo que nos afecta de gran manera.

a todos como estudiantes porque aveces pensamos.si valdra la pena tanto sacrifio para estudiar y despues no tener untrabajo estable pero los insito a que no perdamos la esperanza y estudiemos con amor y valoremos lo que estamos haciendo por nosotros y sobre todo por aquella persona especial que necesita nuestra ayuda,y esperemos que algun dia nos agan valer nuestros conocimientos como futuros especialitas..........

seccion,t1

Hoy día hay que tomar en cuenta más a la juventud, sus capacidades para que ellos indaguen por si solos su futuro, ya que, se le dan oportunidades por un promedio académico, negándole la entrada a una educación superior en muchos casos. Hay que tomársele en cuenta en político, social, económico y cultural para ver si ellos son capaces de triunfar aquí o en otra parte por sus capacidades y dejar a un lado la duda de que si pueden o no, claro se verán en ciertos casos que unos triunfaran y otros no, pero hay que darles la oportunidad y motivarlos a que ellos si pueden mejorar este país y lograr alcanzar todas sus metas y generar cambios en nuestra comunidad.

Alexa Giménez
C.I.: 22.982.900
Seccion: T-01

hola saludos a todos como estudiante de esta casa de estudios me gustaria recalcar que cada uno de nosotros tenemos diferentes manera de pensar y en mi punto de vista los jovenes como la comunidad estudiantil debemos tener una participación activa el la cultura política ya que de esta manera podemos generar u aportar ideas positivas a este ideal en beneficio de la comunidad en general y por tal motivo no debemos pensar que los jovenos somos incredulos ante tal concepto.

Hola buenas tardes este articulo de verdad es muy interesante porque nos muestra en realidad el objetivo del porque debemos estudiar aunque nos mezclen con la politica muchas veces eso no importa hay que seguir adelante en los estudios y no estudiar solo por obtener un titulo es para que en un futuro llegar a
ser un gran profesional.......

Educ.Especial T01

BUENAS TARDES. LA EDUCACION EN VENEZUELA ACTUALMENTE TIENE UNA GRAN CANTADAD DE JOVENES PREPARANDOCE PARA EL FUTURO DE NUESTRO PAIS Y EN ESTE RECORRIDO TENEMOS QUE MESCLAR LA POLITICA CON LA EDUCACION,COSA QUE NO DEBERIA SER YA QUE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS INDEPENDIENTE Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE TODO VENEZOLANO ES DECIR GRADUARNOS Y PODER EJERCER NUESTRA CARRERA INDEPENDIENTEMEMTE DE EL PARTIDO POLITICO AL QUE PERTENESCAMOS.

hola saludos a todos como estudiante de esta casa de estudios me gustaria recalcar que cada uno de nosotros tenemos diferentes manera de pensar y en mi punto de vista los jovenes como la comunidad estudiantil debemos tener una participación activa el la cultura política ya que de esta manera podemos generar u aportar ideas positivas a este ideal en beneficio de la comunidad en general y por tal motivo no debemos pensar que los jovenos somos incredulos ante tal concepto.

educ especial seccion St01

Buenas noches?

Realmente es un tema de gran interés.

Los jóvenes hoy en día estamos abarcando en gran parte los ideales de muchas personas que con sus descripciones sobre el ser mismo del joven, nos invitan a no ser una parte más del montón. Todos buscamos superación. Pero ¿cuál es la razón sensata de nuestra búsqueda? Es aquí donde variamos los rumbos. Algunos desean obtener titulación en algo. Y es que el mismo joven necesita sostenerse o apoyarse en algo, así tomamos la decisión final y deseamos lo que nos gusta o parezca conveniente.
Día a día nos encontramos con muchas corrientes que van y vienen, siendo observante de lo que pasa en nuestro entorno nos sentimos capaces de llevar estrategias políticas para ser protagonista de esta acción.es necesario pensar en nuestro futuro, y conservar un índice de desarrollo para el entorno, especialmente cuando nos encontramos con diversa mentes en las universidades. Aun no parece claro el tema de la política aunque se trate de incluirse en ella, por ello siempre existe cierta duda acerca del cómo apoyarse en algo que no tiene un alto porcentaje de seguro. Realmente siempre se trata de llegar a lo más convincente en nuestras acciones, pero al ver que hay un límite en la lucha hay una vuelta atrás y un no estar claro que se mueve en el interior.
Al ir mas allá se tiene que percatar que nosotros en etapa de búsqueda que vamos detallando en la universidad si se es posible tener metas y realizaciones en cuanto al beneficio de la colectividad estudiantil, de la misma ciudad y el movimiento de desarrollo que deseamos alcanzar para el ser autentico, siendo cercano a las problemáticas de nuestro entorno y así ser los propios protagonista de el servir a otros, para vivir fuera de lo que queremos. Hay grandes surgimientos de esperanza, para no quedar atrapados en un espacio oculto en medio de la sociedad, sino motivar de una u otra forma a centrar la vista en el futuro.
El ser del joven es el creerse capaz para actuar e ir descubriendo en la práctica del día a día las razones suficientes para ser defensores de la autentica formación e idealización del porvenir.

Buenas noches.
Bueno mi opinion acercade este pequeño articulo, es de gran importancia ya que hay muchas perspectivas y formas de vida de los y las jovenes estudiantes en las distintas universidades se ven muchos tipos de estudiantes los aplicados por sacar la maxima calificacion,los regulares, y los muy bajo indice academico, pero cada uno de ellos se interesa por tener un titulo lo mas rapido posible. pero no se preocupan por obtener mayores conocimientos y ponerlos en practicas. No es bueno mezclar la educacion con la politica son campos muy distintos la educacion es tener un buen conocimiento y en la politica hay mucha discontinuidad aunque tenemos que observar que entre nosotros no solo hay un anhelo de dogma como ya lo hemos observado, sino un principio de pensamiento y un principio de logica inscrito en el lenguaje y en el dialogo, las formas que desarrolla ahora la etica politica mas elevada. Seccion. T01

El presente texto se basa en la construcción de la política de los jóvenes que tomarón la opción de la educación superior y que son provenientes de sectores populares de la capital.

Por otra parte con el aumento de la matricula estudiantil se ha hecho casi común el sistema de titulación automática por promedio, ya que resulta muy difícil para los profesores el asesoramiento de tesis.

Desde mi punto de vista una posible solución para disminuir la excesiva matricula en la universidades públicas seria aplicar pruebas vocacionales, internas, psicológicas en todas las carreras que allí se dicten; para con esto seleccionar estudiantes con visión a una educación de calidad y no de cantidad, así se lograría la aplicación de tesis de grado en el tiempo estipulado.

EDUCACIÓN ESPECIAL.
SECCIÓN: S-T01

El presente texto se basa en la construcción de la política de los jóvenes que tomarón la opción de la educación superior y que son provenientes de sectores populares de la capital.

Por otra parte con el aumento de la matricula estudiantil se ha hecho casi común el sistema de titulación automática por promedio, ya que resulta muy difícil para los profesores el asesoramiento de tesis.

Desde mi punto de vista una posible solución para disminuir la excesiva matricula en la universidades públicas seria aplicar pruebas vocacionales, internas, psicológicas en todas las carreras que allí se dicten; para con esto seleccionar estudiantes con visión a una educación de calidad y no de cantidad, así se lograría la aplicación de tesis de grado en el tiempo estipulado.

EDUCACIÓN ESPECIAL
SECCIÓN: S-T01

Buenas días... Saludos a todos...

Las dudas y dilemas de la universidad
Reflejan, dialécticamente
Hablando, las tendencias conflictivas que se hayan, hace quince años atrás el ingreso a universidades era casi imposible (dicho por personas que vivenciaron aquellos momentos) sueños de profesionalizarse evaporando en la esperanza estacionada en el lugar mas recóndito del mundo. Hoy por hoy gracias a las políticas de estado todo y todos los venezolanos
Tienen la oportunidad de ingresar a universidades y cumplir esos sueños y metas que una vez fueron irrealizables, pero en este momento algunos estudiantes parecieran que no le dan la debida relevancia que tiene dicha oportunidad ingresar a la universidad solo por decir que estudia en una de esta , o por que el amigo o familiar lo insito a realizar cualquier carrera otros lo hacen de manera responsable ya que fijan un norte en hacerse profesionales de vocación que en un futuro serán participe y potencial para la integración y desarrollo de nuestro país.

EDC. Especial
sección T01
Jeannelix Cupe Monsalve C.I 20.600.034

La duda que existe en el comportamiento y las actitudes de la juventud es clara, alguno de los jóvenes con el paso de tiempo toma decisiones los cuales los convierten en personajes ejemplo mientras que otros seguirán presentando la misma conducta.

El dilema es que influye en nuestro desarrollo personal si es la cultura política que nos motiva a convertirnos en líderes de nuestro conocimiento o si bien ha influido en la ideología de esos jóvenes cursan la educación superior.

La mayoría de la juventud en la educación superior tiende a presentar dudas en la toma de decisiones, pero esto no es responsable del comportamiento que presentan a al hora de tomar decisiones en el ámbito político.

BUENOS DIAS, ME ES GRATO SEGUIR COMPARTIENDO CON CADA UNO DE LOS FORISTA EN ESTA OPORTUNIDAD CON UN TEMA MUY IMPORTANTE COMO LO ES " EL DIFICIL DILEMA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA". LA CANTIDAD DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS CRECE CADA DIA MAS Y CON ELLOS VIENE SU GRADUACION, EN LA ACTULIDAD SE HACE COMUN EL SISTEMA LLAMADO TITULACION AUTOMATICA POR MEDIO, ES DECIR LOS DE MAYOR RENDIMIENTO SON LOS QUE TIENEN MAS FACILIDAD PARA GRADUARSE, ESTE TIPO DE METODOLOGIA CADA VEZ SE HACE MAS COMUN Y A VECES NO QUEDA DE OTRA, PORQUE SE HACE DIFICIL QUE EN LA PRESENTACION DE TESIS O EXAMENES PROFESIONALES, ESTEN PRESENTE TODOS LOS PROFESORES ASIGNADOS, ES TANTA LA CANTIDAD DE UNIVERSITARIOS QUE DEBIDO, A LA FALTA DE TIEMPO HAN OPTADO POR NO EXIGIRLES LAS TESIS A LOS ESTUDIANTES . CADA UNIVERSITARIO TIENE PROPOSITOS Y METAS DIFERENTES, ES DECIR CADA QUIEN TOMA SU PROPIA DECISION, SI SE RETIRA DE SU PAIS , O GOZA SE EL, ALGUNOS PUEDEN LLEGAR A SER PERSONAS IMPORTANTES EN LA SOCIEDAD, OTROS SIGUEN CON SU CONDUCTA BIEN SEA BUENA O MALA Y OTROS TRATAN DE GENERAR CAMBIOS EXTRAORDINARIOS EN SUS VIDAS. CADA ALUMNO TIENE SU CULTURA POLITICA, CLARO MUY DIFERENTE A LOS DE LOS DEMAS, EN CUAL LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN MUCHO QUE VER, PORQUE A TRAVES DE ESTE MEDIO CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS OBSERVAR LO QUE ACONTECE A DIARIO EN NUESTRO CIUDAD, ESTADO, PAIS; CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS OPINIONES , IDEAS, ALGUNAS BANEFICIOSAS Y OTRAS NO TANTO, PERO QUE CONTANTO CON LAS IDEAS QUE DEN BENEFICIO SE PRODIA GENERAR CAMBIOS EN LA COMONIDAD, LA VERDAD CADA UNO DE LOS DISTINTOS PENSAMIENTOS ANTE LA POLITICA ES ALGO DIFICIL DE REALIZAR, PUESTO QUE TODOS PENSAMOS DIFERENTES, PERO QUE CADA APORTE SE UN ESTUDIANTE SIEMPRE Y CUANDO SEA CONSTRUTIVO ES VALIDO NO PARA TODOS PERO SI PARA LA MAYORIA. “GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.” ATT: NOHEMI GUTIRREZ
EDC ESPECIAL TOI
CI:84.270.:wink:5000

La duda que existe en el comportamiento y las actitudes de la juventud es clara, alguno de los jóvenes con el paso de tiempo toma decisiones los cuales los convierten en personajes ejemplo mientras que otros seguirán presentando la misma conducta.

El dilema es que influye en nuestro desarrollo personal si es la cultura política que nos motiva a convertirnos en líderes de nuestro conocimiento o si bien ha influido en la ideología de esos jóvenes cursan la educación superior.

La mayoría de la juventud en la educación superior tiende a presentar dudas en la toma de decisiones, pero esto no es responsable del comportamiento que presentan a al hora de tomar decisiones en el ámbito político.

Educación Especial.
Sección: S-T01

Antes todos muy buenos Dias a todos es un grato placer estar de nuevo compartiendo con todos un ustedes, como muy bien lo dice el Articulo la matricula Universitaria cada dia crece mas.Ya que todos buscamos graduarmos lo mas rapido que se nos sea posible tanto es asi que habemos demasiada matricula de alumnos universitarios y muy pocos profesores para cubrir las necesidades de tantos alumnos. Ya que casi en todas las Universidades exigen que el alumno tenga un buen promedio academico. No me explico porque hou en dia se tiene que mezclar la educacion con la politicas y eso no tiene que ser asi por eso la educacion de Venezuela va en picada cada dia.

buenos dias para todos en general............

en realidad la actitud de los(as) estudiastes hoy en dia es por las oportunidades q le ha dado la politica del pais a las universidades para q estudien y se superen personal y profesionalmente.
generaciones atras los estudiastes se les hacia dificil entrar a una universidad por el regimen y las exigencias tenian q tener un buen promedio tenian q presentar una prueba academica si no pasaban esa prueba no podian ingresar, actualmente nos dan mas oportunidades a los estudiantes para inresar a cxualquier universidad publica?
esa es mi opinion?

buenos dia.Tenemos que tener encueta de que cada estudiante, o persana, no tiene la misma forma de pensar, es decir, hay estudiantes que estudian por superarse, por tener un estatus en la sociedad,para mejorar su forma de vida.Como hay unos que estudian por obligacion.Bueno total todos estamos en lo mismo de bucar una mejor estabilidad economica . Ahora el gran problema de esto es que aquellos que estan por obligacion no se preocupan por obtener los conocimientos necesarios de X carrera y, hay, es donde el pais no logra surgir.Tambien tenemos que tener encuenta en que es necesario llevar estrategias politicas para el bienestar en la sociedad en un futuro.

hola ante todo muy buenos dias me da mucho plaser aver leido este tema q es de mucha importancia para nosotros los estudiantes de verdad este articulo me parese muy interesante.

Ya que en la universidad se ve todo tipo de estudiante los de muy buen promedio los regular y los de baja calificacion pues de igual modo todos son alumnos de la universidad y buscan un mismo proposito , de ser grandes profecionales , para asi poder complacer ala sociedad venezolana ya sea de forma social, economica o eticamente . y como hoy dia tu vales si tienes un titulo hasta para trabajar en el aseo urbano te exigen ser aunquesea bachiller ahora imaginate para otra cosa mas importante si no tienes titulo no vales por q segun dicen q n te superaste .

cada persona tiene un punto de vista en particular en el caso de pensar ya que si todos pensaramos igual pues tendriamos un mundo casi perfecto...
es por esto que no importa nuestra ideologia politica todos como estudiantes tenemos el derecho de ser grandes profecionales .

sin mas nada q decir me despido con un gran abrazo

ATT.Ninoska nohely bastidas villenas
C.I.23148342
Seccion.T01

buenos dias para todos en general............

en realidad la actitud de los(as) estudiastes hoy en dia es por las oportunidades q le ha dado la politica del pais a las universidades para q estudien y se superen personal y profesionalmente.
generaciones atras los estudiastes se les hacia dificil entrar a una universidad por el regimen y las exigencias tenian q tener un buen promedio tenian q presentar una prueba academica si no pasaban esa prueba no podian ingresar, actualmente nos dan mas oportunidades a los estudiantes para inresar a cxualquier universidad publica?
esa es mi opinion?

EDUC. ESPECIAL T01

Buenos días, que bueno estar compartiendo otra vez con cada uno de los forista en esta oportunidad, con un tema muy interesante como lo es “ EL DIFICIL DILEMA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA”, La mayoría de los estudiantes universitarios crece cada día mas, algunos tienen la oportunidad de poder ejercer su carrera apenas la terminan, o incluso ir así a otra parte del país y trabajar. Pero otros no corren con la misma suerte, ya que su rendimiento académico no es el adecuado, o incluso por no pertenece a ningún partido político, y el simplemente el hecho de no estar en la política no pueden ejercer su carrera, y poder tener un futuro como los demás.

Cada uno los estudiantes universitarios tiene sus propias metas , es decir que cada uno tiene la oportunidad de llegar a ser una persona muy importante en la sociedad , cada universitario tiene su propia su cultura política, claro muy diferente a los demás, pero la política no tiene que ser ningún impedimento para que la juventud pueda ejercer su carrera. Día a día nos encontramos con muchas corrientes que van y vienen, y el mismo joven necesita sostenerse o apoyarse en algo, y así para poder tomar su propia decisión que al final le convenga mejor.

La mayoría de la juventud en la educación superior tiende a presentar su dudas, en su toma se decisiones, ya que esto pasa en nuestro entorno, nos sentimos capaces de llevar estrategias políticas para ser protagonista de esta acción, es importante pensar en un futuro, por ello siempre existen ciertas dudas acerca del como apoyarse en algo que no tiene un alto porcentaje de seguro, tenemos que ser mas convincente en nuestra acciones, ir mas allá de lo que se tiene y ser capaces de actuar, y descubriendo en el día a día las razones suficientes de idealización del porvenir

PAOLA SOSA
CI:20.516.490
EDC ESPESIAL TOI:love:

HOLAAA..BUENAS TARDES A TODOS.ES GRATO TENER NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON USTEDES ESTE TEMA QUE NOS LLENA, Y NOS DA LA OPORTUNIDAD DE CONSIENTIZAR EL VERDADERO DILEMA DE LAS UNIVERSIDADES EL CUAL ESTA ENVUELTO EN SOLO PENSAR EN UN FUTURO Y UNA ESTABILIDAD ECONOMICA.Y NO PRESTAR ATENCION A OBTENER UNA BUENA EDUCACION, A PESAR DE TODO.
....TOMANDO EN CUENTA QUE NO TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA CAPACIDAD PARA PENSAR IGUAL,UNOS PIENSAN QUE LA VIDA PASA Y NO LES IMPORTA NADA,OTROS TOMAN SUS PROPIAS DESICIONES PORQUE QUIEREN DE VERDAD ALGO ESTABLE EN SU VIDA,PERO ES TAN INCREIBLE QUE LA EDUCACION DE AHORA NO ES TAN EXIJENTE COMO ANTERIORMENTE,Y LOS PROFESIONALES DE AHORA SOLO TRATAN DE SOBREVIVIR A ESTE EDUCACION POBRE QUE SE ESTA IMPLANTANDO,Y ASI SEGUIR LA CADENA,Y PUES AQUELLOS QUE NO LES IMPORTA NADA SIGUEN,Y OTROS DEJAN TODO A MEDIO CAMINO.MAYORMENTE LA ADUCACION DE AHORA ESTA ENVUELTA EN LA POLITICA COSA QUE DE UNA U OTRA MANERA AFECTA AL CONGLOMERADO EDUCATIVO..ESTE TEMA ESTA PLANTEADO PARA PODER DISCUTIRLO Y DARLO A CONOCER,EN LO QUE DE VERDAD ESTAMOS VIVIENDO Y PODER ENMENDAR UN POCO LO QUE HASTA AHORA ESTA CAUSANDO UN CONFLICTO POLITICO-EDUCATIVO.FUE UN PLACER COMPARTIR EN ESTA OPORTUNIDAD MI ARGUMENTO CON USTEDES,Y QUE GRATO EL `PODER CONOCER CADA TEMA QUE NOS PLANTEAN Y ASI CONOCER LA VERDADERA REALIDAD QUE NOS RODEA..
....BESOS,ABRAZOS Y MIL BENDICIONES....
VALERO DAYANA CI:20962251
EDUC. ESPECIAL T01

Debido a la gran problematica, como lo es la superacion, a no convertirse en uno mas, cada joven tiene una actitud diferente y otro modo de pensar, no es correcto dejarse dominar por alguna idealizacion politica.

P ero en si el problema es lo que afecta esto en nuestro entorno universitario y personal, si la politica nos llevara a transformarnos en primeros lideres o tambien nos afecta a transcurrir lo que es la educacion superior. En si muchos jovenes comprenden de dudas o insertidumbres para tomar alguna decision importante en sus vidas en la educacion superior, pero no es importante a la hora de tomar alguna decision en lo que rodea en ambito politico.

Debemos pensar en nuestro futuro para seguir cultivando nuevas ideas, especificamente cuando hayamos diferentes pensamientos e ideas a nivel universitario.

Elisa Godoy
C.I 20.600.690
Seccion T01

Mi comentario es que las o los jóvenes universitarios tiene convinciones que merece ser indagada con sentimiento que aporta y generan cambios positivos en la política y comunidad, y decimos que el pensamiento político puede ser percatado de las posibilidades y dificultades de la democracia, y podemos decir que muchos estudiantes tienen la meta de entrar en la universidad para ser algo mejor para nuestra vida, y en el dia de mañana dar a ejercer la profesión que me enseño la educación y el significado que tiene ser docente de educacion especial

Educ. Especial
Sección T01
Montero Dayana 19.826.444

tengan un cordial saludo todo el estudiantado y profesores de la unellez.no estoy de acuerdo con la sobre poblacion de estudiantes es antipedagogico el gobierno lo que debe hacer es crear nuevas estructuras es decir nuevas casas de estudios ya que la poblacion se ha incrementado considerablemente.La prioridad del gobierno debe estar basado en la calidad de vida de todos los venezolanos por igual, cuando hablo de calidad de vida me refiero a la seguridad,la higiene de las estructuras y a la educacion.Los futuros estudiantes deben hacer las tesis,la opcion de hacer las tesis o no es algo que no debemos ni pensar ya que en la misma se ponen a prueba los conocimientos,destrezas y habilidad de los futuros profesionales.

tengan un cordial saludo todo el estudiantado y profesores de la unellez.no estoy de acuerdo con la sobre poblacion de estudiantes es antipedagogico el gobierno lo que debe hacer es crear nuevas estructuras es decir nuevas casas de estudios ya que la poblacion se ha incrementado considerablemente.La prioridad del gobierno debe estar basado en la calidad de vida de todos los venezolanos por igual, cuando hablo de calidad de vida me refiero a la seguridad,la higiene de las estructuras y a la educacion.Los futuros estudiantes deben hacer las tesis,la opcion de hacer las tesis o no es algo que no debemos ni pensar ya que en la misma se ponen a prueba los conocimientos,destrezas y habilidad de los futuros profesionales.

Este tema necesita tratarse con el debido cuidado ya que, el tema de la cultura política es de fundamental importancia para la vida política actual, puesto que es a partir del conocimiento de los valores, creencias, convicciones y conductas de los ciudadanos en una sociedad determinada que se puede comprender e incidir en la posibilidad de construir y garantizar la solidez y permanencia de un sistema democrático.

La cultura da firmeza a una sociedad en la medida en que en ella se hayan concentrado herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio; la importancia de la relación entre los jóvenes y los temas políticos, radica en el avance en materia de participación ciudadana, en cierto porcentaje los jóvenes de hoy día están más inclinados en sus propios intereses (diversiones) que a su vez restan importancia al tema político; mas sin embargo otro porcentaje de jóvenes se muestran interesados por aportar ideas e innovar sobre lo que ya está establecido, como prueba de ello tenemos a los jóvenes que participaran en las próximas elecciones parlamentarias el 26 de septiembre; así como también a grupos de jóvenes luchando por solucionar los problemas de su comunidad.

Esto también incluye la idea de ofrecer funciones más importantes a los jóvenes, que somos portadores de lo que será la cultura en las próximas generaciones, lo que implica un enfoque nuevo y diversificado del patrimonio cultural, es por esto que el énfasis debe realizarse en la educación. Una educación de calidad, una educación que permita el pleno desarrollo de las habilidades de los jóvenes, una educación que en su espectro permita una cultura cívica enriquecida.

Somos los jóvenes, el futuro de esta patria hacia el desarrollo. Es nuestra labor renovar e innovar.

SECCION: T-01
EDUCACION ESPECIAL.

Hoy en dia por el aumento de matricolas cada vez es mas comun el sistema de titulacion automatica por promedio,ya que lo que tiene mayor rendimiento son los que tiene mayor facilidad para graduarce es tanto los universitario que actualmente le estan dando opcion a presentar la tesis o no,muchos jovenes que hoy en dia son muy pocos conocidos,por eso cada persona tiene un punto de vista en particular en diversos plazos tomaran su rumbo.

hay que tener encuenta como la hipotisis esta orientando a entender como se realiza la cultura politica en los jovenes que han optado por la educacion,los jovenes universitarios tienen convicciones con respecto a su desarrollo que parece ser indagada a si como sentimiento, deseo y ganas de dar cambios buenos en la comunidad.

Buenas tardes; De nuevo en esta portal donde nos permiten expresar nuestras ideas... Bueno para mi opinion personal este es un dilema de suma importancia porque habemos muchos estudiantes que al momento de entrar en una sede universitaria queremos graduarnos inmediatamente para comenzar a ejercenos profesionalmente pero sin ponernos a pensar en como ha ido disminuyendo la educacion superior con el paso del tiempo por eso no estoy de acuerdo en mezclar la politica con la Educacion porque gracias a que han mezclado dichas teorias hay grandes problemas en la educacion superior en venezuela y a nivel mundial un ejemplo detallo de este dilema es que hay muchos mas profesionales desempleados sin poder ejercer su carrera.

SALUDOS

SONIA ANDREYNA MONCADA C.I 20.239.594
EDU.ESPECIAL T:01

Buenas tardes un cordial saludos para todos.

ES un interesante tema ya que hoy en dia el aumento de matriculas es mas comùn en el sìstema de titulaciòn automàtica por promedio, las y los jovenes universitarios tienen convinciones que ameritan ser indagadas para aportar cambis positivos en la polìtica y en la comunidad. Muchos jovenes se proponen a entrar y estudiar para ser y cultivar algo en la vida, todos los jovenes debemos pensar en grande y en un futuro bonito, pero no todos somos capaces de eso.

La educaciòn de hoy en dia no se asemeja a nada con la anterior; nuestra educaciòn solo se basa en polìtica y nos esta afectando en el proceso educativo.

Maria Daniela Garcia Gòmez
CI: 24687571
Educaciòn Especial T01.

hola buenas tardes yo pienzo que todo las y los estudiantes universitarios que se van agraduar deberian presentar las tesis ya que es un proyecto de investigacion en el cual se presenta un problema el cual el estudiante universitario debe presentar la solucion esto le terminaria de dar el aprendizaje necesario para ayudar con mas eficacia los problemas de la comunidad.
Ademas todo estudiante universitario tiene una cultura politica dirigida a lograr conocer mas informacion para crecer personalmente en su formacion diaria.
Para muchas personas es una curiosidad tratar de entender su propia generacion,que son personas no reconocidas como tales que tomaran distintas rumbos, asi como cuando estudiamos bachillerato cada uno de nuestros amigos tomaron su rumbo distinto algunos seran ingenieros,abogados,educadores y otros se dedicaran al hogar y a su familia..

Seccion:T01.

buenas tardes tengan todos...yo pienso que todos tenemos derecho a seguir estudiando a ser profesionales pero no deberiamos mezclar lo que es la educacion con la politica.porque eso a la final siempre trae problemas.como por ejemplo ahora.yo conozco a personas que se graduaron hace años y no les dan trabajo solo por no estar metido en la politica.y hay personas tambien que andan detras de los politicos para que les den un cargo y no les dicen nada.entonces que podemos esperar para el futuro para las miles de personas que estan por graduarse o que quieran estudiar.sino se consigue trabajo por no estar relacionado con la politica.entonces deberian dejar la politica de un lado y la educacion de otro.y asi las personas se sentirian obligadas a estar en la politica para que les den un trabajo que hasta muchas veces no se los dan.yo creo no deberiamos dejarnos manipularpor todo esto..y si seguimos asi no vamos a llegar a ningun lado.podemos seguir estudiando pero si no podemos ejercer nuestra carrear de que vale...fue un placer hacer llegar a todos mi comentario y hacer saber lo que pienso.que tengan todos muy buenas tardes..

Actualmente en las universidaddes o en las mayoria de las universidades se ah incrementado una cantidad de estudiantes extremadamente mayor a la que se han presentado en los años anteriores,este aunmento de estudiantes han hecho mucho mas comun el sistema de titulacion automatica por promedio siendo casi imposible asesorar tesis y asistir a examenes profesionales que le den la titulacion a cada uno de los miles de estudiantes que se graduan en cada universidad
Si bien es importante indagar hacerca del comportamiento y la cultura politica de los y las jovenes universitarias,es indispensable darse cuenta que los medios de comunicacion son el arma fundamental de su aprendizaje ya que les permite tener una nocion mas amplia de la produccion del pais y observar el pais de una manera panoramicamente segun lo que se vive en el dia a dia en su pais
Todos estos comentarios nos permite entender un poco de donde proviene la cultura politica de los estudiantes y darse cuenta que hay que dar un poco mas de importancia a la inquietud de los y las jovenes universitaria ya que estos estudiantes tienen una comprension mas clara sobre la cultura politica de su pais devido ah que la mayoria provienen de sectores populares de su capital

Buenas tardes. El escrito anterior nos muestra la problemática existente por la demanda de jóvenes con deseo de estudiar y por ello la titulación automatica por promedio,los medios de comunicación nos permiten observar como está funcionando nuestro país y así la comprensión del pensamiento político de cada individuo y la comunidad donde las y los jovenes entienden cual debe ser su comportamiento y actitudes que generaran cambios en su vida.

Actualmente en las universidades o en las mayoría de las universidades se ah incrementado una cantidad de estudiantes extremadamente mayor a la que se han presentado en los años anteriores, este aumentó de estudiantes han hecho mucho mas común el sistema de titulacion automatica por promedio siendo casi imposible asesorar tesis y asistir a exámenes profesionales que le den la titulacion a cada uno de los miles de estudiantes que se gradúan.
La cultura da firmeza a una sociedad en la medida en que en ella se hayan concentrado herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio; la importancia de la relación entre los jóvenes y los temas políticos, radica en el avance en materia de participación ciudadana, en cierto porcentaje los jóvenes de hoy día están más inclinados en sus propios intereses (diversiones) que a su vez restan importancia al tema político; mas sin embargo otro porcentaje de jóvenes se muestran interesados por aportar ideas e innovar sobre lo que ya está establecido, como prueba de ello tenemos a los jóvenes que participaran en las próximas elecciones parlamentarias el 26 de septiembre; así como también a grupos de jóvenes luchando por solucionar los problemas de su comunidad.
:wink:

yoxmar gonzalez
seccion:T01
19.652.001

Hola muy buenas tardes, me parece esencial la discusion de este tema.
Indiferentemente de la expansión en la matricula estudiantil deben tomarse las debidas precauciones, políticas, que respalden y permitan al educando la correspondida atención de parte del profesorado en cuanto a la modalidad de estudio, no creando insatisfacción o debilidades sino procurando alternativas para mejorar la calidad.
¡Existe potencialidad, solo es cuestión de Integrar¡

Educacion Especial
Seccion T-01
CI: 11.321.478.

Actualmente en las universidades o en las mayoría de las universidades se ah incrementado una cantidad de estudiantes extremadamente mayor a la que se han presentado en los años anteriores, este aumentó de estudiantes han hecho mucho mas común el sistema de titulacion automatica por promedio siendo casi imposible asesorar tesis y asistir a exámenes profesionales que le den la titulacion a cada uno de los miles de estudiantes que se gradúan.
La cultura da firmeza a una sociedad en la medida en que en ella se hayan concentrado herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio; la importancia de la relación entre los jóvenes y los temas políticos, radica en el avance en materia de participación ciudadana, en cierto porcentaje los jóvenes de hoy día están más inclinados en sus propios intereses (diversiones) que a su vez restan importancia al tema político; mas sin embargo otro porcentaje de jóvenes se muestran interesados por aportar ideas e innovar sobre lo que ya está establecido, como prueba de ello tenemos a los jóvenes que participaran en las próximas elecciones parlamentarias el 26 de septiembre; así como también a grupos de jóvenes luchando por solucionar los problemas de su comunidad.

yoxmar gonzalez
19652001
seccion:T01

Actualmente en las universidades o en las mayoría de las universidades se ah incrementado una cantidad de estudiantes extremadamente mayor a la que se han presentado en los años anteriores, este aumentó de estudiantes han hecho mucho mas común el sistema de titulacion automatica por promedio siendo casi imposible asesorar tesis y asistir a exámenes profesionales que le den la titulacion a cada uno de los miles de estudiantes que se gradúan.
La cultura da firmeza a una sociedad en la medida en que en ella se hayan concentrado herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio; la importancia de la relación entre los jóvenes y los temas políticos, radica en el avance en materia de participación ciudadana, en cierto porcentaje los jóvenes de hoy día están más inclinados en sus propios intereses (diversiones) que a su vez restan importancia al tema político; mas sin embargo otro porcentaje de jóvenes se muestran interesados por aportar ideas e innovar sobre lo que ya está establecido, como prueba de ello tenemos a los jóvenes que participaran en las próximas elecciones parlamentarias el 26 de septiembre; así como también a grupos de jóvenes luchando por solucionar los problemas de su comunidad.

seccion: T01
C.I:19652001
YOXMAR GONZALEZ

Actualmente en las universidades o en las mayoría de las universidades se ah incrementado una cantidad de estudiantes extremadamente mayor a la que se han presentado en los años anteriores, este aumentó de estudiantes han hecho mucho mas común el sistema de titulacion automatica por promedio siendo casi imposible asesorar tesis y asistir a exámenes profesionales que le den la titulacion a cada uno de los miles de estudiantes que se gradúan.
La cultura da firmeza a una sociedad en la medida en que en ella se hayan concentrado herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio; la importancia de la relación entre los jóvenes y los temas políticos, radica en el avance en materia de participación ciudadana, en cierto porcentaje los jóvenes de hoy día están más inclinados en sus propios intereses (diversiones) que a su vez restan importancia al tema político; mas sin embargo otro porcentaje de jóvenes se muestran interesados por aportar ideas e innovar sobre lo que ya está establecido, como prueba de ello tenemos a los jóvenes que participaran en las próximas elecciones parlamentarias el 26 de septiembre; así como también a grupos de jóvenes luchando por solucionar los problemas de su comunidad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.