Pasar al contenido principal

Día Mundial de No Fumar

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, como para nosotros tu salud es lo más importante, actualizamos este artículo que conmemora el Día Mundial de No Fumar, fecha que no sólo recuerda las millones de víctimas del cigarrillo o tabaco, sino que además advierte a la población de las consecuencias devastadoras para la salud del mal hábito de fumar.

Cada año 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo, celebran el Día Mundial Sin Tabaco o Día Mundial de No Fumar, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo y, actualmente, mata a uno de cada 10 adultos en todo el planeta, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2015 es: “Alto al comercio ilícito del tabaco”.

En muchos países se han tomado medidas preventivas para disminuir y, de ser posible, erradicar el tabaquismo, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo. Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4.000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas, etc., en fin, en todos los lugares donde hay personas.

Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas, el temible cáncer, pero no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, náuseas, mareos, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios. El cuerpo en general se somete a cantidades exorbitantes de sustancias tóxicas por cada cigarro quemado, aunque el fumador se resiste a reconocerlo, los efectos del tabaco sobre el organismo son tan nocivos como los de la cocaína, sus derivados, y otras drogas ilegales nocivas y adictivas. A continuación, te presentamos algunos de los efectos más devastadores del tabaco en el organismo.

 

Efectos más devastadores del tabaco en el organismo

Daño cerebral: Según revela un estudio europeo publicado en la revista Biological Psychiatry, las personas fumadoras sufren un adelgazamiento de la corteza orbitofrontal. En concreto, los experimentos demuestran que cuanto más cigarros fuma al día una persona y más tiempo lleva siendo fumadora, más fina es su corteza cerebral en esta región. El adelgazamiento de la corteza del cerebro ha sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia, pues la sinapsis neuronal se ve afectada por los efectos químicos del tabaco.

Enfermedades pulmonares: Sin duda los órganos que más sufren las consecuencias del tabaquismo son los pulmones que son incapaces de purificar el humo tóxico del cigarrillo, esa acumulación de toxinas provoca enfermedades que van desde la broncopulmonía hasta el letal cáncer de pulmón. 

Enfermedad coronaria: El tabaco incrementa las posibilidades de que se formen trombos o coágulos en el interior de las arterias, lo cual incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular. Las sustancias tóxicas del cigarrillo dañan la pared de las arterias limitando su flexibilidad e incrementando el riesgo de sufrir arteriosclerosis, una de las causas más frecuentes de infartos.

Alteraciones del sistema circulatorio: El tabaco incrementa los niveles de cortisol en sangre, así como los ácidos grasos libres en suero, ambas condiciones se asocian a mayor riesgo para el corazón, además de ello se altera la correcta oxigenación de la sangre, pues los glóbulos rojos del fumador presentan menos oxígeno y mayor proporción de monóxido de carbono, que también perjudica a las arterias.

 

Las sustancias más nocivas del cigarrillo son:

-Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.

-Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.

-Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.

-Sustancias cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.

El tabaquismo es un problema de salud pública mundial, millones de personas mueren al año en el mundo por esta causa o por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Los esfuerzos de la OMS y filiales no parecen suficientes, esto es porque combatir la adicción al cigarrillo pasa también por una toma de consciencia individual, al igual que otras drogas ilegales, la autoestima y fuerza de voluntad tienen un papel vinculante a la hora de erradicar el nocivo hábito de fumar. ¡Saludos!

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ifumar-nos-cansa?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132387541

http://www.lapatilla.com/site/2013/05/31/hoy-celebramos-el-dia-mundial-de-no-fumar/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_Sin_Tabaco

http://www.vercalendario.info/es/evento/dias_especiales-naciones_unidas_onu-31-mayo-2015.html

http://www.muyinteresante.es/salud/especiales/dia-mundial-sin-tabaco-2011?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132387541

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_Sin_Tabaco

http://bancodeimagenesgratis.net/imagenes-para-el-dia-mundial-del-no-fumador/

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=75702015&_Proc=Desp

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16660253/El-Cigarrillo.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17881789/El-Cigarrillo-un-asesino-entre-Nosotros.html

http://www.notitarde.com/Salud/Fumar-delante-de-los-ninos-causa-un-dano-irreversible-a-sus-arterias/2014/03/05/312207

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.