Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Mujer

Mujer barinesa, mujer llanera, madre, esposa, hermana, amiga, etc., muchas felicidades. Este 8 de marzo se celebra en el mundo occidental del Día Internacional de la Mujer, fecha que honra a las mujeres tesoneras de todo el mundo que viven en medio de la cultura patriarcal. Por milenios las mujeres han luchado por su autodeterminación y cada 8 de marzo se homenajea esa lucha diaria de las mujeres.

El tema seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este 2016 es “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los Derechos Humanos de las mujeres.

  

Historia de la conmemoración

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, la fecha se seleccionó en homenaje al alzamiento de mujeres obreras en 1957, que eran explotadas y vejadas por su patrono. El 8 de marzo de 1857 miles de obreras textiles tomaron las calles de la ciudad de Nueva York para protestar por las condiciones míseras en las que trabajaban. A partir de ese momento los movimientos de protestas fueron muy comunes.

 

 

Desde entonces las mujeres han luchado por sus derechos y actualmente han logrado importantes reivindicaciones jurídicas, cada vez más los Estados miembros de la ONU han reformado sus legislaciones para proteger a la mujer, pues actos como la violación sexual, violencia conyugal, violencia psicológica y la explotación laboral eran delitos que no estaban penados por la ley. Afortunadamente, la penosa condición esclavista de las mujeres ha ido cambiando; Venezuela es uno de los países que contempla legislación para penar la violencia de género. Sin embargo, lamentablemente, todavía hay regiones del mundo, sobre todo en África occidental, en donde las mujeres siguen siendo objeto de maltratos brutales y vejámenes que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.).

Como bálsamo se puede tomar el caso de que Sierra Leona, donde recientemente se efectuaron los primeros juicios en la historia de ese país africano en contra de milicianos acusados de usar la violación sexual como arma de guerra, un horroroso crimen que próximamente, según anuncios de la ONU, será inscrito como crimen de lesa humanidad. Sin embargo, intereses políticos poderosos podrían retrasar la iniciativa del derecho internacional, tomando en cuenta las recientas y abrumadoras denuncias de violaciones perpetradas por tropas de paz de la ONU (los cascos azules) en zonas de conflicto. De cualquier modo, mujer venezolana, mujer barinesa, que tengas un feliz día. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/escalofriantes-denuncias-sexual-funcionarios-ONU_0_805119597.html

http://noticiaaldia.com/2015/03/hoy-el-mundo-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

http://www.cultura.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=327&Itemid=208

Imágenes

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/escalofriantes-denuncias-sexual-funcionarios-ONU_0_805119597.html

http://entaconadas.com.ve/ve/malala-yousafzai-joven-con-proposito/

http://www.20minutos.es/noticia/2485978/0/cascos-azules/prostitutas/onu/

http://adrianadelia.com/2014/02/26/mujeres-por-la-vida/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.