Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Derechos Humanos

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), una figura jurídica internacional que protege a los más vulnerables, a todos quienes han visto lesionada su integridad física y moral y que no tienen respuesta de sus autoridades en momentos en que no sólo América Latina y el Caribe, también otra partes del mundo, se están cometiendo flagrantes violaciones a los Derechos Humanos, por lo que reeditamos este artículo para que recuerdes cuáles son estos derechos y por qué es tan importante defenderlos, te invitamos a conocer tus derechos universales. 

Historia

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos. Ese día fue firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los grandes pasos en la historia humana en favor de la libertad, de la igualdad y de la justicia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los Derechos Humanos en diciembre de 1993, actuando a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrara en Viena ese mismo año. La Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los Derechos Humanos y se considera uno de los documentos más significativos de los últimos 25 años.

  

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los Derechos Humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del Derecho Internacional. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los Derechos Humanos es la piedra angular del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de Derechos Humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de Derechos Humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de Derechos Humanos gozan de protección universal en virtud del Derecho Internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones. Los Derechos Humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

 

Interdependientes e indivisibles

Todos los Derechos Humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. 

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Está presente en todos los principales tratados de Derechos Humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los Derechos Humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

 

Derechos y obligaciones

Los Derechos Humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del Derecho Internacional, de respetar, proteger y realizar los Derechos Humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los Derechos Humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los Derechos Humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los Derechos Humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros Derechos Humanos, también debemos respetar los Derechos Humanos de los demás.

¿Cuáles son los principales DD.HH. de la Declaración de Viena de 1993?

- Derecho a la vida

- Derecho a la integridad personal

- Derecho a la igualdad (ante las personas y ante la ley)

- Derecho a la libertad  (Nadie puede ser encarcelado sin juicio justo y comprobación inapelable de culpabilidad)

- Derecho al honor, a la vida privada y la información (libertad de expresión)

- Derechos políticos

- Derechos frente a las Administraciones

- Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería 

- Derechos en relación a la administración de justicia      

- Derechos de los detenidos y presos y de los inculpados en procesos penales

- Derecho a la no discriminación por raza, orientación sexual, sexo (género), religión e ideología

- Derecho a la autodeterminación

- Derechos de la mujer

Las violaciones a los Derechos Humanos no prescriben y están sujetas a la justicia internacional de la que se encargan varios organismos de la ONU, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José (Costa Rica), dicho tribunal actúa cuando la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington (EE.UU.), aprueba que hay motivo para abrir juicio. Cuando una administración de gobierno se niega a acatar el fallo de la CIDH, el caso pasa a la Corte Internacional de la Haya (Holanda), quien, tarde o temprano, juzga y dicta sentencia, la pena más alta es la “cadena perpetua”, generalmente esta Corte actúa en caso de guerras, genocidio, golpes de Estado y agresiones masivas a civiles, ya sea en marchas pacíficas o manifestaciones. Las violaciones a los DD.HH. son conocidas como “crímenes de lesa humanidad”, actualmente algunos líderes mundiales tienen orden de captura librada por el Tribunal de la Haya. Recientemente, la ONU declaró la violación sexual como arma de guerra “crimen de lesa humanidad” y se dictaron las primeras sentencias a miembros de los ejércitos de Sierra Leona y Liberia (África). Se espera que la violación, en otros ámbitos, también se declare “crimen de lesa humanidad” ya que viola los DD.HH. que protegen a la mujer, consagrados en la Convención de Viena. Como es sabido, Venezuela se retiró de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, sin embargo, el organismo no pierde potestad sobre el país, los tribunales internacionales pueden dictar sentencia en alguna causa, no obstante, la administración de gobierno puede negarse a acatar el fallo pero este desacato no prescribe. Conoce y defiende tus Derechos Humanos. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/la_nueva_carta_de_derechos_no_resuelve_el_problema.php

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Derechos_Humanos

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia91661.php

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=CITgl_v3pbsCFShk7AodjFYA7g

Imágenes

http://apdhe.org/

http://www.un.org/ru/aboutun/booklet/rights.shtml

http://www.alianzaporlasolidaridad.org/agenda/21-de-marzo-dia-internacional-contra-la-discriminacion-racial

http://www.geocities.ws/animalzoologia/represalia.html

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/2012/index.shtml

http://miguelgalbangutierrez.wordpress.com/2011/12/01/la-corte-penal-internacional-examinara-la-denuncia-contra-hugo-chavez-de-crimenes-lesa-humanidad/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.