Pasar al contenido principal

Día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial abrazo, con motivo de celebrarse este 23 de abril el Día Internacional del Libro, del Idioma y de los Derechos de Autor te ofrecemos información valiosa acerca de esta importante fecha que celebra el maravilloso mundo de la literatura, del idioma español y de la lectura en general.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes (1547-1616), William Shakespeare (1564-1616) e Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Además, no podía ser de otra manera, una de las grandes intelectuales del siglo XX, nuestra Teresa de la Parra (1889-1936), venezolana universal, murió este día en Madrid. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon (1918-2009), Haldor K. Laxness (1902-1998), Vladimir Nabokov (1899-1977), Josep Pla (1897-1981) y Manuel Mejía Vallejo (1923-1998).

 

Estas coincidencias llevó a que la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, decidiera rendir homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la Unesco creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio Unesco de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

A partir de 2001, por iniciativa de la Unesco, con motivo de la celebración del Día del Libro, una capital en el mundo se convierte en la “Capital Mundial del Libro”. La primera ciudad que se nombró es Madrid, desde entonces cada 23 de abril diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012, Bangkok en 2013, Port Harcourt en 2014 e Incheon (Corea del Sur) este 2015. En América las ciudades que han recibido el honor son Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Montreal (Canadá). También la Unesco adicionó a la celebración del Día del Libro, el Día del Idioma Español, una conmemoración propuesta por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo, la lengua más hablada del planeta. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. De manera que el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua española.

  

La lectura: Una experiencia liberadora

Como lo diría la poeta norteamericana Emily Dickinson (1830-1886) “para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, pues la lectura es una de las experiencias más liberadoras del pensamiento, la lectura, ya sea obras literarias, ciencias, arte, filosofía, etc., abre el pensamiento y estimula la capacidad de discernir con criterio, además de ello, la lectura constante favorece la redacción y el correcto uso de la ortografía. Por esta razón es que los pueblos considerados más cultos, son aquellos que tienen sistemas de organización social profundamente avanzados, lo que explica por qué países como Dinamarca y Noruega, mucho más allá de pertenecer al llamado “primer mundo” (por razones económicas), son considerados los países más estables del planeta, con la población más culta y que más lee en el mundo, no es casualidad que la lectura esté implicada en el hecho. En nuestro continente los países con los índices más altos de lectura son Colombia, Chile y Argentina.   

 

A continuación te presentamos algunos de los libros que, según los expertos, no pueden faltar en el acervo lector personal:

-El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

-Ilíada (Homero)

-La Metamorfosis (Franz Kafka)

-Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)

-Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda)

-Los Miserables (Víctor Hugo)

-Hamlet (William Shakespeare)

-Narraciones Extraordinarias (Edgar Allan Poe)

-Ficciones (Jorge Luis Borges)

-Las flores del mal (Charles Baudelaire)

-Popol Vuh o Libro del Consejo de la Nación Quiché (Literatura Maya)

El Día Internacional del Libro, del Idioma y los Derechos de Autor es una de las tres celebraciones más importantes que celebra anualmente la humanidad –junto al Día Mundial del Agua y el Día Mundial de la Tierra–, por ello te invitamos a acercarte al maravilloso mundo de los libros, cada página es una experiencia de vida que sin saberlo te puede salvar de un millón de formas, a leer familia. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_idioma

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro

http://www.diadellibro.eu/

http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/book/

Imágenes

http://www.almomento360.com/portal/23-de-abril-dia-del-libro-y-del-idioma-espanol/

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/

http://www.el-nacional.com/papel_literario/Sumergirse-profundidades-Teresa-Parra_0_74992603.html

http://www.elojocurioso.com.ar/noticias/00000706/como-instalar-el-habito-de-la-lectura/

http://blog.libros.universia.es/curiosidades-que-desconoces-sobre-el-mundo-de-la-literatura/

http://www.biography.com/people/william-shakespeare-9480323/videos/william-shakespeare-mini-biography-12060739685

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.