Pasar al contenido principal

La Cruz Roja Internacional: Pionera del trabajo humanitario en el mundo

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta ocasión compartimos contigo una semblanza acerca de una de las instituciones de cooperación internacional y ayuda humanitaria más importantes del mundo, como lo es la Cruz Roja Internacional, organismo que cobra especial importancia en las áreas en conflicto.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario. Está integrada por:

-Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

-Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

-188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) siempre ha tenido un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Consciente de los retos que conlleva su pleno respeto, el CICR creó en 1996 un Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario a fin de fortalecer su capacidad de prestar servicios a los Estados en esa materia abarcando medidas concretas y necesarias para la implementación de los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales, los diversos tratados sobre armas, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otros tratados pertinentes.

La Cruz Roja nació del sentimiento de bondad del empresario suizo Henry Dunant (1828-1909), quien mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos, así convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema “Tutti fratelli” (Todos hermanos), acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).

 

Pero no todo quedó allí, el recuerdo de la dantesca escena de la que fue testigo, le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones en un libro llamado Recuerdo de Solferino, allí Dunant planteó la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió textualmente “cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo”. Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Así en 1863 con ayuda del gobierno suizo se fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja, que convocó a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

  • Proteger a los militares heridos en campaña.
  • El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
  • La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
  • El establecimiento de un comité permanente que se denominó “Comité Internacional de la Cruz Roja”.
  • La promoción internacional de sociedades de socorro.

 

Importancia de la Cruz Roja Internacional

La ayuda humanitaria de la Cruz Roja es incalculable, su intervención directa a salvados millones de vidas alrededor del mundo, el personal de la Cruz Roja arriesga todos los días su vida en conflictos armados para la atención de las víctimas, este personal es voluntario y está compuesto por médicos, enfermeras, abogados en Derechos Humanos, periodistas, psicólogos, sacerdotes y monjas. Las fundamentales labores de la Cruz Roja en las regiones donde se desarrollan conflictos bélicos son: mediar por la paz, intentando que los gobiernos se conciencien de la importancia de preservar la vida ante todo, presenciar los conflictos y estar atentos para socorrer a cualquier humano que se encuentre desprotegido, herido o hambriento. Además dan refugio a aquellos que son perseguidos para que el bando enemigo no los tome prisioneros.

En nuestros días, la labor de este organismo es fundamental para preservar el orden en nuestras sociedades; son muchos los países que se encuentran actualmente en guerra y otros tantos que viven situaciones de hambruna o pobreza; en esos espacios, la presencia de la Cruz Roja es muy importante. Gracias a la colaboración de sus voluntarios y del aporte que se recoge en todo el mundo para los diversos problemas, la Cruz Roja consigue salvarles la vida a muchas personas y nos enseña a todos la importancia de mirar a nuestro lado y socorrer a aquel que más lo necesita, sin importar sus ideas o nacionalidad.

La Cruz Roja Internacional tiene sucursales autónomas en todo el mundo en convenio con los gobiernos, en sus sedes se ofrece atención médica gratuita o a muy bajo costo, además de ello, cada país suscrito a la Cruz Roja, queda suscrito también al Convenio de Ginebra y al Estatuto de Roma, esto significa que el Estado es responsable de proteger las instalaciones sanitarias en tiempos de paz y de guerra, y que las partes involucradas considerarán el territorio de estas instalaciones como territorio neutral, respetando los Derechos Humanos del personal sanitario y los pacientes, así como los insumos médicos y de alimentación con fines humanitarios. En Venezuela, todos los 30 de enero se conmemora la loable labor de servicio a la humanidad a la que se dedica esta institución en el país, logrando llegar a los lugares más recónditos de la nación. Son más de 35 mil ciudadanos los que forman parte de dicha institución que cumplió 118 años de servicio en nuestra nación. No hay duda de que la Cruz Roja Internacional es pionera en trabajo humanitario en el mundo, así el legado de Henry Dunant, su fundador, es inspiración para todo aquel que quiera dedicar su vida a la ayuda de los más desposeídos. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Roja

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/59556/el-dia-internacional-de-la-cruz-roja-el-reconocimiento-a-una-invalorable-labor/

http://definicion.de/cruz-roja/

Imágenes

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/59556/el-dia-internacional-de-la-cruz-roja-el-reconocimiento-a-una-invalorable-labor/

www.noticias365.com.ve

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=619,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_Categoria=Internacional

http://rinconsocial.wordpress.com/

http://www.itu.int/newsarchive/wtd/1997/documents/photos-es.html

http://cima2011persona.blogspot.com/2011/04/sesion-05-el-derecho-internacional.html

http://www.ifrc.org/es/nuestra-vision-nuestra-mision/historia/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.