Pasar al contenido principal

El Cooperativismo como instrumento de vida digna

Cavilaciones extraídas de mi porsiacaso
EL COOPERATIVISMO COMO INSTRUMENTO DE VIDA DIGNA
Hermes Varillas Labrador

Las cooperativas y el movimiento en sí del cooperativismo han resultado históricamente una alternativa muy válida para el desarrollo de los pueblos, toda vez que su impacto es muy profundo e integral en las comunidades que conforman una nación para acabar con la desigualdad y el monopolio impuesto por el sistema capitalista que no les permitía mayores libertades.

Ha tenido sus detractores y muchos que se dicen expertos ven el Cooperativismo como una iniciativa de pequeña escala que permite cierta participación a grupos minoritarios en los mercados locales y, con algunas excepciones, en los mercados internacionales. Incluso se oye decir a respetados académicos que el cooperativismo debe existir a la sombra de la globalización.

Sin embargo, el Cooperativismo aunque muchos no lo crean es una suerte de válvula de escape que no solo permite vivir la ilusión de construirnos un pequeño y aislado mundo mejor; sin caer en escepticismos, va mucho más allá, se escribe en estos momentos la historia donde llega a su fin el sistema neoliberal norteamericano y el Capitalismo que pretendían dominar el mundo de forma unipolar. El Capitalismo sirvió para financiar la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la construcción de ciudades, vías de comunicación, computadoras, naves espaciales y hospitales. Contribuyó a mejorar los niveles de vida de los seres humanos, y a masificar la educación. Pero también sirvió para destruir la capa de ozono, talar los bosques, contaminar el agua, el suelo, los ríos y los mares y justificar las dos guerras mundiales, las intervenciones militares en todo el mundo, Irak es el caso más emblemático.

El cooperativismo es una actividad cuyo fundamento central es la reciprocidad y sinergia con el otro y la armonía con el ambiente, busca un equilibrio perfecto entre lo económico y lo social.

El Cooperativismo permite crear y desarrollar iniciativas y empresas en una rica gama de posibilidades, que va desde lo artesanal hasta la robótica, y por su naturaleza, evitará destruir su ambiente porque el lucro no es su doctrina ni fundamento, ni siquiera la cooperación, sino el respeto por la vida.

La cooperación es un instrumento pero no un fin. El fin es el trabajo y la trascendencia sin destruir el hábitat ni al otro. Que esto este ocurriendo en Venezuela, todo depende de un trabajo muy arduo en todos los ámbitos posibles, llámese escuelas y centros educativos, organizaciones comunitarias tales como Consejos Comunales y Comunas, Asociaciones Civiles, ONGs, Gremios de Profesionales, Iglesias, Medios de Comunicación Social,..., el mensaje es claro. Si el pueblo con la ayuda de verdaderos líderes que sepan conducirle hacia su organización, dan pasos firmes sin recular, tendremos una nación próspera, sin miedo a las amenazas de potencias extranjeras que en Latinoamérica, lo que tradicionalmente hicieron, fue usufructuar de recursos del suelo y subsuelo, de mano de obra barata e incluso de fuga de cerebros que pusieron a su disposición y en contra de nuestros máximos intereses e ideales de soberanía y patriotismo.

Educador y comunicador social
tonypotosino@gmail.com
formandociudadania@gmail.com

Cel Nº 0414-5719577

5 Comentarios

Todo lo que usted dice suena muy bonito, pero la realidad es otra. Hoy se oye de muchas cooperativas que se formaron con el presunto proposito de acabar con el capitalismo, ofreciendo igualdad de condiciones para todos. Pero resulta que dentro de esas cooperativas siempre hay quien se beneficia mas que otro y claro se ve que, en las calles de esta venezuela se ven personas trabajando duro por un sueldo que no les alcanza para nada mientras que los supuestos directivos de tales cooperativas se las echan al hombro y se quedan con la mejor de las tajadas. Esto sin contar la cantidad de cooperativas que se han declarado en "quiebra" cuando en realidad lo que paso es que los mas vivos se van con todos los recursos, mientras los que si querian echar pa´lante con una esperanza se quedan viendo para el cielo.

El cooperativismo servirá siempre y cuando se formen sin fines políticos, cuando la gente sepa lo que significa igualdad de condiciones, cuando los que formen esas cooperativas tengan el conocimiento tecnico para ejercer las actividades a la cual se dedicaran y cuando se castigue a los que, por viveza se vayan con un dinero que no les pertenece.

Lamentablemente aqui en venezuela nadie conoce ninguno de esos requisitos esenciales para conformar una cooperativa, por lo tanto, mientras no se eduque a la gente en esto las cooperativas no tendran vida.

No estoy en contra del cooperativismo, solo que hay que tener los conocimiento necesarios de las cosas para que todo camine por el sendero del exito y que la satisfacción producto de un trabajo en grupo sea para todos por igual y no de unos cuantos que se aprovechan de las necesidades de un pueblo.

Claro que existe dios, y que demostrandonos suenfado por ser tan pecadores, nos envio a la plaga de los judios a la tierra para castigarnos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.