Pasar al contenido principal

Conoce los orígenes de nuestro estado Barinas

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo una compilación con la que podrás refrescar tus conocimientos históricos acerca de los orígenes de esta hermosa tierra llanera, acompáñanos en este breve recorrido por la nuestra historia local.

Orígenes del estado Barinas

En la era prehispánica, el territorio de Los Llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador). La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 AC en Los Llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región.

Durante los siguientes 1.200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que, se cree, servían para desecar pantanos o controlar las aguas. Dejaron además un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación. Muchas expediciones procedentes de Coro, de Jorge Spira y Nicolás Federmann, para el año de 1534, se encaminaron al Piedemonte andino y cruzaron el actual territorio de Barinas.

En 1542, Felipe de Utre, procedente de Coro, visitó Barinas, pero fue rechazado por los indígenas Omaguas y Hutten, por lo que resultó herido. Para el año 1547 se llevó a cabo la expedición de Alonso Pérez de Tolosa desde el Tocuyo, sin resultados en cuanto a fundaciones. La historia de Barinas nos remite al año de 1576, donde el capitán Juan Andrés Varela, uno de los expedicionarios de más larga trayectoria en la conquista de América, se trasladó desde la ciudad de Mérida, de la cual era residente, hasta las proximidades de El Llano, a fundar una ciudad comisionado por el gobernador e intendente del Espíritu Santo de La Grita, capitán Francisco Cáceres.

El capitán Varela eligió un sitio alto y abrigado de la parte montañosa, pero muy próximo a El Llano y con todo el ceremonial prescrito por la Leyes de Indias que se realizaba en tales actos, el 30 de junio de 1576 fundó en una meseta situada aproximadamente a 80 kilómetros al este de Mérida, una ciudad que denominó Altamira de Cáceres.

 

Origen de su nombre

Barinas es una vocablo de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a “un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa”, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región andina; conocido en la zona como “Viento barinés”. También se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto Llano, conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas (Cassia aculeata). La entidad fue designada con ese nombre a partir del año 1859 en honor a su capital. La ciudad de Barinas fue fundada el 25 de mayo de 1577 por el capitán Juan Andrés Valera, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres.  En el territorio del estado Barinas se desarrollaron varios encuentros durante la Guerra Federal de 1.859.

 

 

Cronología de Barinas

  1. En 1622 se transformó en provincia de Mérida y La Grita.
  2. A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo.
  3. El 5 de mayo de 1811 se organizó una Junta de Gobierno para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente donde son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal Mendoza y su hermano Luis Ignacio.
  4. El 17 de julio de 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure.
  5. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas (con el territorio de la antigua provincia de Barinas).
  6. En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure, del estado Zamora.
  7. En 1864 recuperó su nombre, pero lo perdió nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora, con los territorios de Apure y Barinas.
  8. En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa.
  9. Entre 1891 y 1899 formó parte nuevamente del estado Zamora.

    10.  En 1900 formó parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y                Zamora.

    11.  En 1901 volvió nuevamente a llamarse estado Zamora.

    12.  En 1937 volvió a ser estado independiente con el nombre de Barinas, que le fue      ratificado en 1955.

 

 

Actualmente el estado Barinas es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Junto a los estados Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas forma la biorregión conocida como Los llanos, aunque sus límites con los estados Mérida, particularmente con la Cordillera de Mérida (Andes Septentrionales) y el estado Trujillo, son de características andinas. De hecho, a pesar de relacionársele exclusivamente con Los Llanos, gran parte del Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en su territorio. Es el octavo estado con más superficie del país y el decimoquinto en población registrándose en 2011, unos 816.264 habitantes. Sus vecinos inmediatos son Mérida, Trujillo, Táchira (estados andinos), Apure, Portuguesa, Cojedes y Guárico (estados llaneros). Así de diverso es nuestro estado Barinas ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://agenciasmarcososorio.blogspot.com/2012/05/estado-barinas-barinas-es-uno-de-los-23.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Barinas_(estado)

Imágenes

http://www.venezuelatuya.com/estados/barinas.htm

http://fundelsur.blogspot.com/2008/10/barinas-del-estado-barinas-fue.html

http://www.deturismoenvenezuela.com/rutas_turisticas_altamira_de_caceres.html

http://www.barinas24.com/es-estadio-la-carolina.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=378047

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/page/5/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas