Pasar al contenido principal

Conoce algunas curiosidades fascinantes de los números

Familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de cultura general en el que puedes aprender datos fascinantes de los números. A muchas personas no les agradan las matemáticas, es una ciencia difícil de aprender; pero, aunque no guste mucho, la matemática está en todos los ámbitos de nuestra vida. De todas las disciplinas del conocimiento, sólo las matemáticas y la lingüística forman parte de la base de todas las disciplinas. La matemática no es una ciencia reciente como de repente puede llegar a pensarse, la matemática es casi tan antigua como la aparición del hombre. De hecho, la historia de los números es intrínseca a las formas de socialización y desarrollo de las sociedades de la antigüedad.

No se sabe con certeza cuánto tiempo hace que los humanos comenzaron a usar números, pero lo que sí podemos asegurar es que desde el principio el hombre necesitó palabras para expresar cantidades. Contar cuántas personas había en una cueva, expresar a qué distancia estaba el río o tomar alguna medida, había la misma necesidad de comunicarse usando números que hay hoy en día. La gente habló durante muchos años antes de que se iniciara la escritura. Igualmente, pasaron muchos años antes de existieran signos para los números. Los primeros documentos sobre los números escritos fueron hechos hace unos 5000 años en el valle asiático de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates. Unos 2000 años después, los sumerios, que vivían en la misma zona, desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido con cuneiforme. Su uso se extendió y fue adaptado por los mercaderes babilonios, quienes lo usaron para sus registros comerciales. Usando un palo con la punta con forma de triángulo, los babilonios hacían impresiones en tablas de arcilla que luego eran cocidas.

Casi paralelamente, los antiguos egipcios que también eran comerciantes y vendedores que necesitaban tener registros de sus transacciones, utilizaron un sistema numérico sorprendente. Como llegaron a ser muy prósperos, necesitaron escribir grandes números lo que provocó el desarrollo de un sistema que se extendiera hasta los millones. En cuanto a los símbolos usados, los egipcios escogían cosas de su entorno para simbolizar categorías de números en base diez. Mientras que en nuestro sistema numérico los números los leemos de izquierda a derecha, los egipcios alternaban de izquierda a derecha en una línea y de derecha a izquierda en la siguiente de la misma manera que araban sus campos. Sin embargo, las investigaciones sobre el origen de los números arrojan que los números más antiguos que se conocen fueron usados por los chinos y fueron luego adaptados por los japoneses. El sistema contiene símbolos para los números del 1 al 9 y para las decenas, centenas y millares. Los chinos escribían verticalmente y leían de arriba abajo. En un número, el primer símbolo indicaba la cantidad del segundo símbolo y el tercer símbolo la cantidad del cuarto y así siguiendo. Estamos hablando de un sistema numérico que tiene alrededor de 7000 años, algo realmente colosal. Pero los números no sorprenden por su antigüedad, también la historia está llena de datos sorprendentes relacionados con los números, por lo que compartimos contigo un trabajo de BBC Mundo, en el que destacan algunas curiosidades fascinantes del longevo mundo de los números, acompáñanos.  

 

Números arábigos

A pesar del nombre, los números arábigos fueron inventados en India en el siglo V. Se les dice ‘arábigos’ porque los europeos los conocieron gracias a los comerciantes árabes de África del Norte en la Edad Media. Los matemáticos árabes los llaman ‘números hindúes’.

El concepto del cero también se originó en India, en el siglo IX, pero el sistema de numeración decimal es un invento árabe del mismo siglo. Al nuevo sistema le tomó al menos medio milenio establecerse. En el siglo XI todavía había al menos tres tipos distintos de aritmética en el mundo árabe. Las formas que usamos para los números hoy en día datan del siglo XIII, provienen de Marruecos y no son los mismos que los que se usan en el árabe moderno. Del 1 al 9 son similares, pero el número arábigo que parece como un 0 aplastado es el 5, y el cero es un punto, ¿sorprendido? Hay más, sigue leyendo.

Números romanos

Con el colapso gradual del imperio romano en 1453, vino más confusión, pues los números romanos empezaron a ser conocidos como ‘los números germanos’. La llegada de la imprenta en el siglo XV le dio un impulso al nuevo sistema de numeración ‘arábigo’, pero la numeración romana se siguió usando en paralelo hasta el siglo XVII. A la numeración romana a menudo se le considera difícil de manejar e inapropiada para hacer cálculos pero hay algoritmos en los que se usa para matemáticas complejas. Curiosamente, al sumar y restar, los números romanos son un poco más fáciles que los arábigos: la suma de 100 + 200 = 300 implica aprender el significado de cuatro símbolos arbitrarios, mientras que la misma suma en romanos (C + CC = CCC) involucra sólo uno y parece más intuitiva.

 

Más curiosidades

-Un fragmento del libro Revelaciones (Nuevo Testamento) descubierto en 2005, reveló que la marca original de la ‘Bestia’ era 616 y no 666 como se pensaba, por supuesto, en el entorno religioso este descubrimiento filológico no agradó.

-A la ex premier británica Margaret Thatcher, le ofrecieron el pasaporte número 007, como se sabe el número clave de un popular espía de ficción, pero la ex premier lo rechazó.

-Un 1 seguido de 100 ceros se llama ‘gúgol’. La palabra fue acuñada en 1938 por un niño de 8 años de edad: Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.

-Un gúgolplex es un 1 seguido por un gúgol de ceros... o más ceros que la cantidad de átomos que hay en el Universo. Estos números realmente sólo se usan para mostrar la diferencia entre los números grandes y el infinito, que no es un número grande sino un concepto matemático.

-El nombre del motor de búsqueda Google fue adoptado después de que un asistente chequeó si ya alguien se había apropiado de ‘gúgol’ (en inglés googol) como dominio de Internet. Accidentalmente, la escribieron mal y quedó ‘google’. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150108_qi_numeros_finde_dv?ocid=socialflow_facebook

http://es.slideshare.net/Gracielacpem18/breve-historia-de-las-nmeros

http://aprendiendomatematicas.com/bachillerato/historia-de-nuestros-numeros-i/

Imágenes

http://naukas.com/2013/07/31/brevisima-historia-de-los-numeros-iii-nos-quedamos-sin-numeros/

http://aprendiendomatematicas.com/bachillerato/historia-de-nuestros-numeros-i/

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/geographic-esp.html

http://laquesigueaqui.blogspot.com/2010/06/la-tablilla-plimpton-322.html

http://xombit.com/2013/04/historia-numeros-cambiaron-matematicas

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Excelente artículo. Las matemáticas como otras áreas del aprendizaje parecen difíciles de comprender, pero una vez que nos adentramos en ellas, más queremos conocerlas. Saludos desde Caracas y Los Valles del Tuy.

Gracias Alberto por tus palabras, la matemática es vista muchas veces como un monstruo por su complejidad pero, en realidad, es piedra angular de todo lo que nos rodea y hasta de nosotros mismos. Saludos a Caracas y a nuestros amigos tuyeros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.