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El cinturón de seguridad, un mecanismo simple que salva vidas

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de tu interés, pues tiene que ver con la seguridad personal, al punto de estar en juego la vida, se trata del uso e importancia del cinturón de seguridad.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela es el país del continente con la más alta incidencia de accidentes automovilísticos y dos de nuestras arterias viales más importantes, las autopistas Regional del Centro (Carabobo, Aragua, Caracas) y Rafael Caldera (Mérida), están consideradas de las más peligrosas de América Latina. Diversas son las razones por las que en nuestro país se pierden tantas vidas en las carreteras, estas razones van desde el deterioro de las vías, la falta de vigilancia de las autoridades, el exceso de velocidad y el desuso del cinturón de seguridad.

Según estudios de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la mayoría de los accidentes de tránsito con fallecidos y lesionados en el país, tienen un denominador común, en el 90% de los casos las víctimas no llevaban abrochado el cinturón de seguridad, los estudios no pueden determinar cuántas vidas podrían haberse preservado con el cinturón, pero los expertos están seguros de que al menos el 50% de los casos tendría un final feliz. Por eso te ofrecemos información para que ayudes a tu comunidad a incentivar el uso del cinturón de seguridad, esta herramienta no es un lujo, tampoco un “estorbo” –como muchos lo ven- es la herramienta simple, de fácil uso, que puede salvar tu vida.  

 

El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento. Comenzaron a utilizarse en aeronaves en la década de 1930 y, tras años de polémica, su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluida la bolsa de aire (“airbag” en inglés), la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.  El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.

 

 

El uso del cinturón es esencial y no es reemplazable por otros métodos y debe ser usado en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Para entender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente:

Cuando se produce un choque hay dos impactos: el primero es la colisión como tal, y el segundo es el choque de los ocupantes con el vehículo mismo, que incluso los puede mandar despedidos fuera de este. Las estadísticas indican que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del vehículo. Cuando se produce un choque el auto se detiene violentamente, pero los ocupantes siguen viajando a la misma velocidad, nada los detiene salvo que sea el volante, el parabrisas o el panel. Este es el segundo impacto, un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/h equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio. El cinturón de seguridad evita o minimiza las lesiones causadas por el segundo impacto.

  

Algunos datos

Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones en caso de accidente. De hecho, según el National Highway Traffic Safety Administration, el 73% de los pasajeros que sobrevive a accidentes con resultado fatal es porque usaron cinturón de seguridad, como también sus estadísticas demuestran que seis de cada diez niños mueren por no llevar cinturón de seguridad al momento de una colisión. Para ellos, salir expulsado de un auto que choca a 40 km/hora, es lo mismo que caer de un cuarto piso. A nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90% evitará alrededor del 10% de muertes por accidentes de tránsito.

Porcentajes de reducción de lesiones por accidentes gracias al uso de cinturón de seguridad:

 

           TIPO DE LESIÓN

               CONDUCTOR

               PASAJERO

Lesiones al Cerebro

                 33%

                 56%

Fracturas de cráneo

                 18%

                 18%

Heridas faciales

                 45%

                 64%

Lesiones a los ojos

                 38%

                 40%

Fracturas faciales

                 6%

                 6%

Lesiones a los pulmones

                 33%

                 58%

 

Cómo utilizar correctamente el cinturón de seguridad

  • Una vez sentados, con la espalda recta y realizando con las piernas un ángulo no superior a 180 grados, ajustar bien el cinturón. No holgarlo para evitar su incomodidad, pues en caso de un choque, lo primero que sufriremos será el propio impacto del cinturón sobre el tórax y el abdomen.
  • La parte superior del cinturón ha de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues nos podría causar lesiones graves en caso de accidente.
  • En su parte inferior, el cinturón debe abarcar perfectamente la zona pélvica y no situarse sobre el abdomen, ya que de producirse una colisión, podríamos sufrir daños graves, incluso deslizarnos por debajo del cinturón.
  • Ha de estar ceñido al cuerpo y vigilar que no esté enrollado en ninguna parte de su recorrido.
  • Nunca se deben utilizar cojines o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón.
  • No reclinar en exceso el respaldo del asiento pues favorece la aparición del efecto submarino: el cuerpo del pasajero se escurre por debajo del cinturón, así como la producción de lesiones graves en el cuello.
  • No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.

En Venezuela el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, la ley exige la aplicación de costosas multas para las personas que viajen sin utilizar el cinturón, sin embargo, el venezolano promedio se resiste a su uso, esta actitud de rebeldía ha costado muchas vidas, nada cuesta abrocharse el cinturón, es cuestión de vida y muerte. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web  

http://revista.consumer.es/web/es/20030401/miscelanea1/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_seguridad

http://www.culturavial.cl/pages/la-importancia-del-cinturon-de-seguridad

Imágenes

http://wwwblosdeseguridadvial.blogspot.com/2011/04/las-embarazadas-deberian-usar-cinturon.html

http://www.el-nacional.com/caracas/multas-usar-cinturon-seguridad_0_94193325.html

http://www.taringa.net/posts/info/11796584/El-Por-que-del-cinturon-de-seguridad.html

http://asesorya.com/modulos/artsd.asp?id=1332

http://ntic.uson.mx/wikiseguridad/index.php/Grupo_48

http://mexablog.com.mx/2010/05/02/hay-que-usar-el-cinturon-de-seguridad/

http://www.edu-via.com.ar/2011/12/01/dia-internacional-del-cinturon-de-seguridad-su-uso-visto-desde-un-cambio-personal/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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