Pasar al contenido principal

Celebremos el Día Internacional de la Familia

Querida familia barinesa, recibe un cordial abrazo, para nosotros esta fecha es muy especial, pues este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, nosotros que somos una gran familia, celebramos jubilosamente a la institución familiar como célula de nuestra sociedad y pilar fundamental de la humanidad.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: a) Vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio -que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia-, y b) Vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

El Día Internacional de la Familia se celebra anualmente el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237), haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. En la resolución A/RES/62/129, la Asamblea General también observó que las disposiciones relacionadas con la familia que figuran en los textos aprobados en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas celebradas en el decenio de 1990 y en sus procesos de seguimiento, continúan proporcionando orientación normativa sobre la manera de reforzar los componentes de las políticas y los programas centrados en la familia, como parte de un enfoque amplio e integrado del desarrollo. Este año 2013, Naciones Unidas declaró:

La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello”

Mensaje del secretario general de las Naciones Unidad, 15 de mayo de 2013

 

Importancia de la familia

La importancia de la familia estriba principalmente en dos pilares fundamentales para la existencia del ser humano: por un lado, la familia brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, enseñándole a través de esas cosas reglas de comportamiento, dónde está el peligro, qué cosas no se deben hacer, cómo ser sano, cómo ser saludable, qué significa cada sensación, etc. Esto es así ya que un bebé (de cualquier especie, no sólo humano), al ser abandonado sin ningún tipo de cuidado o protección de posibles peligros no podría sobrevivir por sí solo. Para los seres humanos, el cuidado y la protección de los padres es necesaria hasta la edad de la adultez, momento en el cual se entiende que la persona ya puede valerse y cuidarse por sí misma (en términos de edad, la adultez varía de país en país pero se suele establecer alrededor de los 16 a 18 años).

 

Pero otro de los factores más importantes de la familia, especialmente de la humana, es la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitirá a uno luego adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos. Se estima usualmente que al recién nacido suele llevarle un tiempo comprender que la madre es un ser distinto a él mismo y allí es donde cumple un rol fundamental el padre, separándolos, pero también permitiéndole al bebé comprender lentamente que es parte de algo mayor que sí mismo. Desde el punto de vista de la sociología y la psicología social, la familia es la célula de la cual parte la estructura de la sociedad, una familia disfuncional le aportará a la sociedad individuos disfuncionales, acrecentando la criminalidad y otras afectaciones sociales. Vivir en familia es un privilegio de la humanidad, velar por ella debe ser una obligación individual, además de la obligación del Estado por medio de las instituciones; desde esta casa les ofrecemos una calurosa y afectuosa felicitación y les enviamos a todos un gran abrazo como la gran familia que somos. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web     

http://www.un.org/es/events/familyday/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Familia

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

http://www.importancia.org/familia.php

http://www.lapatilla.com/site/2013/05/15/dia-internacional-de-la-familia-2/

Imágenes

http://mundonazareno.blogspot.com/2010/05/15-de-mayo-dia-internacional-de-la.html

http://www.lapatilla.com/site/2013/05/15/dia-internacional-de-la-familia-2/

http://www.bebesymas.com/ser-padres/15-de-mayo-dia-internacional-de-la-familia

http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-la-famili-1/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas