Pasar al contenido principal

Celebremos con consciencia el Día Mundial de la Alimentación

Apreciada familia de Barinas, este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, en un mundo cada vez más desigual, te invitamos a celebrar esta fecha con consciencia, de manera que no es una “celebración” en sentido festivo es, más bien, el recordatorio anual de los graves problemas de escasez y desnutrición que azotan las regiones más empobrecidas del planeta, pues el despilfarro de alimentos en algunas regiones privilegiadas sentencia la vida de otra buena parte que no tiene acceso a los alimentos.

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario global y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el ministro húngaro de Agricultura y Alimentación, Dr. Pál Romány, tuvo un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Este 2013 el tema de la celebración es Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición.

 

El “acceso” a los alimentos en cifras

A pesar de los progresos realizados por la FAO y los países miembros, la ayuda de Cruz Roja Internacional y la Unesco, hoy en día cerca de 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica.  “Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el medio ambiente, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos”, advierte la FAO.

Si bien los esfuerzos de los Estados y de las agencias de la ONU han permitido reducir drásticamente el número de personas que padecen hambre (más de mil millones en 2009), el número de personas con malnutrición -que sufren de una o más deficiencias en micronutrientes (vitaminas y otros)- alcanza los 2 mil millones. La malnutrición afecta a 26% de niños que presentan un retraso de crecimiento y 1,4 mil millones de personas con sobrepeso, de acuerdo a la FAO.

Para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que proporciona ayuda de emergencia a 80 países, es imperativo aumentar rápidamente el número de madres y niños que reciben productos nutricionales especializados. “Si la comunidad internacional invierte 1,2 millones de dólares por año durante cinco años para reducir las deficiencias de micronutrientes, la disminución de la mortalidad infantil y el impacto positivo en las ganancias futuras podrían llegar a 15,3 mil millones de dólares”, indica el PMA.

Otro problema, subraya la FAO, es el despilfarro de alimentos. Más de mil millones de toneladas de alimentos, equivalentes a una tercera parte de la producción mundial, son despilfarradas cada año por valor de 750.000 millones de dólares. “Con un cuarto de esta cantidad, se podría alimentar a las 842 millones de personas que sufren hambre en el mundo”, asegura Robert van Otterdijk, experto de la FAO.

  

El desperdicio de alimentos daña al clima, el agua, la tierra y la biodiversidad

Según el informe anual de la FAO 2013, la asombrosa cifra de 1300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician anualmente no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse.

¿Dónde ocurre el desperdicio?

El 54% de desperdicios de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO. El 46% restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos. Como tendencia general, los países en desarrollo sufren más pérdidas de alimentos durante la producción agrícola, mientras que el desperdicio a nivel de venta minorista y del consumidor tiende a ser mayor en las regiones de ingresos medios y altos -donde representa el 31-39% del desperdicio total- frente al 4-16% de las regiones de ingresos bajos. Cuanto más tarde se pierde un producto alimentario a lo largo de la cadena, mayores serán las consecuencias ambientales, según la FAO, ya que al coste inicial de producción hay que sumar los costes ambientales incurridos durante el procesado, transporte, almacenamiento y al cocinarlo.

  

Puntos críticos

El desperdicio de cereales en Asia es un problema importante, con gran impacto en las emisiones de carbono y el uso del agua y el suelo. El caso del arroz es particularmente notable, dadas sus altas emisiones de metano junto con un elevado nivel de desperdicio.

Si bien el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el sector cárnico genera un impacto considerable en el ambiente en términos de ocupación del suelo y la huella de carbono, especialmente en los países de ingresos elevados y Latinoamérica, que en conjunto abarcan el 80% del total de despilfarro de carne. Excluyendo Latinoamérica, las regiones de ingresos altos son responsables de cerca del 67% de todo el desperdicio de carne. El desperdicio de fruta contribuye de manera significativa al despilfarro de agua en Asia, Europa y Latinoamérica, principalmente por sus niveles extremadamente altos. Del mismo modo, los grandes volúmenes de despilfarro de hortalizas en los países industrializados de Asia, Europa y el sur y sudeste de Asia se traducen en una gran huella de carbono para ese sector.

 

Causas del desperdicio de alimentos y opciones para abordarlas

Según la FAO, los niveles más altos de desperdicio de alimentos en las sociedades ricas derivan de una combinación del comportamiento de los consumidores y de falta de comunicación en la cadena de suministro. Los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos, mientras que las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles.

En los países en desarrollo, las importantes pérdidas postcosecha en la fase inicial de la cadena de suministro son un problema importante, que ocurre como consecuencia de las limitaciones financieras y estructurales en técnicas de recolección y en infraestructura de transporte y almacenamiento, junto a condiciones climáticas que favorecen el deterioro de los alimentos.

 

Para abordar el problema, el conjunto de herramientas de la FAO detalla tres niveles generales donde es preciso actuar:

  1. Debe darse máxima prioridad a reducir el desperdicio de alimentos en primera instancia. Más allá de limitar las pérdidas de cultivos en las granjas debido a las malas prácticas, un mayor esfuerzo para equilibrar la producción con la demanda significaría no utilizar recursos naturales para producir alimentos que no sean necesarios.
  2. En el caso de un excedente de alimentos, la reutilización dentro de la cadena alimentaria humana, la búsqueda de mercados secundarios o donarlos a los miembros vulnerables de la sociedad, representa la mejor opción. Si los alimentos no son aptos para el consumo humano, la siguiente mejor opción es desviarlos para alimentar al ganado, conservando recursos que de otra forma serían utilizados para producir pienso comercial.
  3. Cuando no es posible la reutilización, debe intentarse el reciclaje y la recuperación: El reciclaje de subproductos, la digestión anaeróbica, el compostaje y la incineración con recuperación de energía permiten recuperar energía y nutrientes de los residuos de alimentos, lo que representa una ventaja significativa sobre el tirarlos en los vertederos. Los alimentos no consumidos que terminan pudriéndose en los vertederos son un gran productor de metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial.

 

El Día Mundial de la Alimentación coincide con un periodo particularmente lamentable en el ámbito, además de las zonas empobrecidas de África profunda, que llevan décadas luchando contra la hambruna, el mundo recibió con horror el anuncio de líderes sirios, en el que autorizan el consumo de carne de perro y gato, debido a la terrible hambruna que están padeciendo las regiones más alejadas de Siria por la guerra civil que allí se vive. Los organismos internacionales de socorro no pueden acudir a estas zonas por lo que, literalmente, la gente está muriendo de hambre. Autorizar el consumo de estos animales, en un país en el que esta práctica no forma parte de su cultura, es una medida desesperada que obliga a reflexionar no sólo acerca la crisis mundial que atravesamos, sino exhorta a ser más conscientes con el consumo de los alimentos, pues lamentablemente el despilfarro incluso se vive en nuestros hogares. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://globovision.com/articulo/este-miercoles-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-alimentacion

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Alimentaci%C3%B3n

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/70252/hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-de-la-alimentacion-842-millones-de-personas-sufren-desnutricion-cronica/

http://www.fao.org/home/es/

Imágenes

http://globovision.com/articulo/este-miercoles-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-alimentacion

http://fechascivicas.carpetapedagogica.com/2012/03/16-de-octubre-dia-mundial-de-la.html

http://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-read_article.php?articleId=348

http://www.todanoticia.com/43193/actividades-nicaragua-dia-mundial-alimentacion/

http://fisiocatessen.blogspot.com/2011/10/16-de-octubre-dia-mundial-de-la.html

http://www.agroinformacion.com/noticias/54/alimentacion/61778/agronomos%20de%20la%20upct%20investigan%20para%20evitar%20el%20despilfarro%20de%20alimentos.aspx

http://pos.org.mx/inicio/alimentos-para-comer-o-tirarpor-esther-vivas/

http://noreste.net/wordpress/archives/83203

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.