Pasar al contenido principal

Biomas de Venezuela: Las sabanas llaneras

Querida familia barinesa, como parte de nuestra serie Biomas de Venezuela, compartimos contigo las características más resaltantes de uno de los biomas nacionales más representativos de la idiosincrasia del venezolano, se trata de la sabana llanera.

Recordemos que un ‘bioma’ es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental. En el caso de Venezuela, la sabana forma parte de un bioma compartido con Colombia y parte de Brasil. Sin embargo, hay que hacer la salvedad de que en el caso de nuestro territorio, la sabana se divide en dos ecosistemas muy diferentes, además de distantes territorialmente hablando, se trata de la sabana llanera, naturalmente propia de los estados llaneros, y la Gran Sabana, que forma parte del Parque Nacional Canaima, al sur del país, una región que combina la sabana, la selva tropical y la selva nublada, con características bastante diferenciadas a la sabana llanera.

 

La sabana llanera

Las sabanas llaneras conforman uno de los paisajes de mayor impacto visual en el Llano venezolano. En ellas divisando hasta el horizonte, podemos ver las nubes conformando la tormenta e invadir los cielos y humedecer el suelo que las alimenta; podemos ver el humo de las quemas tornando gris el perfil del pasto seco; podemos ver las garzas en vuelo y las corocoras, surcando sobre nuestras cabezas.

Un régimen de lluvias de seis meses de sequía y seis meses de precipitaciones, hacen de las sabanas llaneras un ambiente de extremas condiciones de vida. La vegetación rala de gramíneas, obedece a que a menos de un metro de profundidad, existe una costra de suelo duro, impenetrable, que no permite el crecimiento de árboles muy grandes. Sencillamente, el agua no puede circular bajo estos suelos duros e impenetrables.

Hay muchas clases de sabanas en los llanos venezolanos. La que ilustramos es típica de la Mesa de Guanipa, en el centro del estado Anzoátegui. La vegetación dominante es la ‘paja peluda’ (Trachipogon) dispuesta en macollas y cubriendo grandes espacios en los cuales de vez en cuando se observa un arbolito. Estos son los chaparros y alcornoques, resistentes al fuego de la sabana que es frecuente en el verano. La flora está representada por un estrato herbáceo y un estrato de chaparros en la sabana. En los bosquecitos aislados llamados “matas” y en las costas de los ríos crecen árboles más grandes. En las zonas inundadas de estas sabanas crece la palma moriche. Los venados caramerudos, los conejos y variadas especies de aves pueblan estos lugares de ensueño. El hombre los ha utilizado para la caza y para el cultivo extensivo de vacunos.

 

Información general

Ubicación: Se encuentra en los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. También se pueden encontrar sabanas en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda.

Características generales:

Están representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región llanera. Las tres cuartas partes de Los Llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana; la cuarta parte restante está ocupada, en cambio, por bosques tropófilos, de galería, morichales, mata y palmares. El clima de la región llanera se caracteriza por una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. En cuanto a la flora, en las sabanas llaneras abundan las ramíneas: Trachypogon montufart, Trachypogon plumosus y Trachypogon vestitas. Bosques tropófilos, de galería, morichales, matas y palmares. En cuanto a la fauna, la sabana llanera es ampliamente aprovechada para la cría de ganado vacuno; también abunda en estas tierras el chigüiro, conejos, garzas, serpientes de gran tamaño como la anaconda y cachicamos.

 

La sabana llanera es uno de los ecosistemas más ricos de la geografía venezolana; además de su excepcional belleza, el habitante de estas tierras es icono de venezolanidad, el Llano es tierra de hombres recios, trabajadores, forjadores de familias tradicionales y de una profunda vocación por lo autóctono. Anímate a descubrir este fascinante bioma de Venezuela. ¡Saludos!

 

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.venezuelatuya.com/natura/sabanas_llaneras.htm

http://www.monografias.com/trabajos36/biomas-venezuela/biomas-venezuela2.shtml

http://www.absolut-venezuela.com/maravillosos-llanos-y-sabanas-venezolanas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioma

Imágenes

http://www.absolut-venezuela.com/maravillosos-llanos-y-sabanas-venezolanas/

http://www.venezuelatuya.com/natura/los_palmares.htm

http://turismohotelero.wordpress.com/2012/12/05/cultura-de-la-region-llanera/

http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/11/la-naturaleza-llanera-en-noviembre.html

http://www.monografias.com/trabajos36/biomas-venezuela/biomas-venezuela2.shtml

http://poolbitacora.blogspot.com/p/blog-page_15.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.