Pasar al contenido principal

Biomas de Venezuela: Cordillera de la Costa

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo; en nuestra serie Biomas de Venezuela compartimos contigo un vistazo a uno de los biomas de mayor importancia en el país debido a su riquísima biodiversidad, se trata de la Cordillera de la Costa. Este territorio topográfico separa el país en sus dos grandes características geopolíticas: zona andina y zona caribeña, pues Venezuela y Colombia son los únicos países de la región considerados tropicales y, a la vez, andinos. En el caso de Venezuela, es la Cordillera de la Costa la línea fronteriza entre esos dos sistemas, el andino y el caribeño.

La Cordillera de la Costa es una unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera. Pero lo que mayormente la caracteriza es su impresionante litoral, que comprende parques nacionales con playas de singular belleza, algunas consideradas entre las más hermosas del mundo. En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, río Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.

Este sistema montañoso se considera como la continuación estructural del arco insular caribeño y presenta como una de sus características notorias, el hecho de estar cortadas en varios lugares por abras o pasos que facilitan la comunicación entre los valles interiores y el mar, como es el caso de Las Trincheras y Tacagua y entre esos mismos valles con Los Llanos, a través de Tinaquillo y La Puerta.

 

 

La depresión del río Unare divide la Cordillera de la Costa en dos grandes tramos, el central y el oriental:


El tramo central: El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua, al oeste, y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son el pico Naiguatá (2.765 msnm) el pico Oriental (2.640 msnm) y el pico Occidental (2.480 msnm).

El tramo oriental: La Cordillera de la Costa en su tramo oriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, tiene su mayor elevación en el cerro Tristeza (2.610 metros) punto de triple frontera de los tres estados y el pico Turimiquire (2.595 metros) en el estado Sucre.

Uno de los mayores atractivos de la Cordillera de la Costa es su extenso litoral, éste se divide en:

Fachada atlántica 

-Sector Atlántico: Desde Punta Playa hasta Punta Peña.

-Zona en reclamación: Desde la desembocadura del río Esequibo hasta Punta Playa

 

 

Fachada caribeña 

-Sector Oriental: Desde Boca de Dragón hasta Puerto La Cruz.

-Sector Central: Desde Puerto La Cruz hasta San Juan de los Cayos.

-Sector Occidental: Desde San Juan de los Cayos hasta Castilletes.

-Sector Insular: Dependencias Federales.

 

En este litoral se encuentra uno de los sistemas de playas más exuberantes del Caribe para territorio continental, entre las que se pueden considerar:

-Parque Nacional Mochima, se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela.

-Parque Nacional Morrocoy, está ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa.

-Parque Nacional Laguna de Tacarigua, está ubicado al este del estado Miranda, Venezuela. Comprende una laguna costera permanente de 7.800 ha y 1,2 m de profundidad promedio, separada del mar por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo y 300-1.000 m de ancho, que se formó por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección este-oeste.

-Bahía de Cata, la playa de la Bahía de Cata es una amplia playa resguardada del mar abierto, ya que se encuentra en una bahía cerrada. Se ubica en el estado de Aragua, y está rodeada de vegetación, en la que destacan los cocoteros.

-Choroní, localidad costeña en el extremo norte del municipio Girardot, estado Aragua, ubicada en las faldas de la Cordillera de la Costa, lo que le añade los elementos naturales de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier.

-Parque Nacional Laguna de La Restinga, pertenece a la ‘fachada caribeña, sector insular’, está ubicado en el estado Nueva Esparta. Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de la isla de Margarita, también conocida con el nombre de Península de Macanao, tiene una temperatura aproximada de 28° C y ostenta una belleza paradisiaca en un ecosistema único en la región.

-Parque Nacional Los Roques, el archipiélago Los Roques es un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos. De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en el mar Caribe, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas y del puerto de La Guaira. Tiene fama, junto a Punta Cana, en República Dominicana, de tener las aguas más cristalinas del mundo. No sabemos si en realidad es así, pero es un escenario de ensueño.

 

Clima y vegetación de la Cordillera de la Costa

En la Cordillera de la Costa e islas del Caribe el paisaje vegetal es variado. En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre. En la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, a una altura comprendida entre los 400 y 700 metros, se localiza una vegetación de selva tropical-montaña. A la altura de condensación en las montañas, se nos presenta la selva nublada; sin embargo, es menester tomar en cuenta que la altura en que se produce la condensación es variable. En la zona litoral la vegetación predominante son los cocoteros; en cuanto a la fauna, si se trata de la Cordillera interior, existe diversidad de aves, así como mamíferos imponentes como el puma; respecto a la zona litoral, los arrecifes de coral son el hogar de variadas especies marítimas, en la que destaca la tortuga de mar, actualmente en peligro de extinción. El litoral de la Cordillera de la Costa es muy visitado en temporada vacacional y asuetos, por lo que su delicado equilibrio se está viendo alterado debido a la contaminación humana, las playas de nuestro país cada vez están más contaminadas, el espejo de agua que enamoró a los conquistadores está desapareciendo, pero hay tiempo de recuperarlo, sólo es cuestión de consciencia. ¡Saludos!  

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.ochina.gob.ve/costas/descripciones/descripcion%20general%20costa%20caribena/descripcion%20general%20costa%20caribena.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_la_Costa_%28Venezuela%29

http://www.venezuelaaldia.com/2014/04/las-10-mejores-playas-de-venezuela-fotos/

http://geofisicven.blogspot.com/p/registro-fotografico-del-avida-waraira.html

Imágenes

http://www.datuopinion.com/cordillera-de-la-costa-venezuela

http://xiomaragg.blogspot.com/2009/05/cordillera-de-la-costa.html

http://www.costadevenezuela.org/?p=5770

http://busaca.com/search/images&search=chichiriviche&type=images

http://www.costadevenezuela.org/?p=10446

https://bitacoradevenezuela.wordpress.com/2012/07/13/los-roques-paraiso-venezolano-exportable/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.