Pasar al contenido principal

La Biblioteca de Alejandría

Apreciada familia de Barinas, recibe saludos cordiales, felices de reencontrarnos en el ámbito de la Historia, la oportunidad es propicia para realizar un breve pero provechoso recorrido por la Biblioteca de Alejandría, cuna del saber universal.

Se considera que la gran biblioteca de Alejandría fue el primer centro de investigación del mundo, y el núcleo intelectual más importante de la antigüedad, aún hoy su importancia histórica e intelectual es invaluable, por lo que la Unesco inauguró en 2002 la Nueva Biblioteca de Alejandría, en honor a la de la antigüedad, naturalmente declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

 

La Biblioteca de Alejandría: Breve biografía1

La ciudad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el 332 a. C., tras entrar éste en Egipto y poner fin al dominio persa. El Mar Mediterráneo, la isla de Faros y la cercanía del río Nilo, hacían de esta ciudad una base naval perfecta, al tiempo que facilitaban el comercio con otras naciones.

En los siglos V y IV a. C., Atenas era la cuna del pensamiento occidental, con figuras como Sócrates, Platón o Aristóteles. Es sabido que Alejandro Magno fue discípulo de Aristóteles, bajo cuya tutela fue puesto a los 13 años, por lo que el hijo del rey de Macedonia no sólo fue un aguerrido conquistador, sino también un hombre cultivado y apasionado por el conocimiento. Declaró que Alejandría sería el centro intelectual del mundo conocido y, en su corazón, construiría una institución de enseñanza.

 

A la muerte de Alejandro Magno, en 323 a. C., Ptolomeo I Sóter, uno de sus generales más destacados, fue nombrado gobernador de Egipto. Con él se inició una larga dinastía que administró el país de los faraones durante más de trescientos años.

Ptolomeo fue el encargado de llevar a la práctica el sueño de Alejandro de hacer de Alejandría un centro de conocimiento y aprendizaje. Asistido por el arquitecto Demetrio de Falero, Ptolomeo I inició la construcción del denominado Museo (Santuario de las Musas) hacia el 290 a.C., que fue concluido bajo el mandato de su hijo, Ptolomeo II Filadelfo.

Si bien se desconoce la ubicación exacta del Museo, se cree que estaba instalado en el nordeste de la ciudad, en el barrio palaciego. El Museo estaba compuesto por varias salas dedicadas a distintas ramas del saber, desde un zoológico, a un jardín botánico, un observatorio astronómico y un salón de anatomía.

La biblioteca fue, sin duda, el eje destacado del santuario, el de mayor crecimiento y difusión a lo largo de la historia. A medida que fue adquiriendo importancia y aumentando sus volúmenes, fue necesaria la construcción de un edificio cercano que albergara el resto de los libros. Así se edificó, durante el reinado de Ptolomeo III, la “biblioteca hija”, situada en una zona próxima al puerto, concretamente en el Serapeum (templo consagrado al dios Serapis).

 

Datos impresionantes

Se calcula que la biblioteca llegó a albergar más de 700.000 manuscritos, cada uno de los cuales era catalogado, referenciado y colocado en el estante (bibliothekai) preciso destinado a ese saber.

El primer catálogo temático de la historia (Pinakes) se atribuye a Zenódoto, el primer bibliotecario de Alejandría. Las personas que trabajaban en la biblioteca se afanaban en la búsqueda de libros de todas las culturas conocidas, la mayoría eran comprados o donados (como la biblioteca de Aristóteles), pero otros eran copiados.

Todo buque que atracaba en Alejandría era registrado por la guardia, en el caso de que se encontrasen libros, estos eran confiscados y llevados a la biblioteca, en ocasiones se compensaba a sus dueños por la pérdida, mientras que en otros casos los libros eran copiados y devueltos los originales.

Se dice que la primera traducción al griego del Antiguo Testamento fue escrita en Alejandría. Ptolomeo II habría encargado a 70 sabios judíos que tradujesen y copiasen los libros de la ley judía. La conocida como “versión de los 70” habría sido la base de muchas traducciones posteriores.

Durante la regencia de Ptolomeo II, Alejandría y su biblioteca vivieron su máximo esplendor, inmersas en un trajín constante de libros y estudiosos. Entre los visitantes más célebres se encuentran Arquímedes, Euclides, Hiparco, Claudio Ptolomeo y Galeno.

 

La destrucción

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los temas polémicos de la civilización occidental, asignándose a romanos, egipcios cristianos o musulmanes, no se tiene certeza de quienes llevaron a cabo la quema y saqueo del considerado templo del saber universal.

Para algunos escritores latinos el incendio fue provocado por las tropas de Julio César en 48 a.C., pero otros eruditos consideran que la acción de Julio César poco o nada tuvo que ver con la quema. Es más probable que haya sido el califa  Umar ibn al-Jattab, quien ordenó la destrucción de millares de manuscritos. 

Resumen cronológico de la historia de la Biblioteca de Alejandría

-306 a.C.: Fundación

-47 a.C.: Incendio de la biblioteca durante la guerra contra Julio César

-300? d.C.: Quema de los libros de alquimia ordenada por el emperador Diocleciano

-391? d.C.: Destrucción del Serapeum por una turba de cristianos bajo el mando del patriarca Teofilo

-641 d.C.: Destrucción total del Bruchium y de la biblioteca, por los árabes bajo las órdenes del califa Amrou

Datos interesantes

-La gran biblioteca de Alejandría estuvo constituida por dos grandes edificios, el Bruchium y el Serapeum 

-Existió por 947 años y durante su existencia logró reunir casi todo el conocimiento en todas las áreas del saber humano 

-En sus estantes se logró recopilar y transcribir un millón de volúmenes en rollos de papiro

-Su primer director fue Demetrio de Falera, un tirano ateniense, y su último, la célebre Hypatia

 

Familia disfruta de este interesante documental acerca de la historia de la Biblioteca de Alejandría:


Aunque actualmente existe la Nueva Biblioteca de Alejandría, lamentablemente se perdió la riqueza intelectual de la original, pero su valor histórico vive entre nosotros, como un recuerdo de la grandeza del pensamiento humano y su insaciable sed de conocimiento. ¡Saludos!

  1. Con información de: http://www.papelenblanco.com/bibliotecas/la-biblioteca-de-alejandria-centro-del-saber-universal-i

_____________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.papelenblanco.com/bibliotecas/la-biblioteca-de-alejandria-centro-del-saber-universal-i

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa

http://www.tayabeixo.org/historia/his_biblio_alejandria.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandr%C3%ADa

Imágenes

http://www.tayabeixo.org/historia/his_biblio_alejandria.htm

http://laposadadehermes.eresmas.com/La_biblioteca_de_Alejandria.htm

http://1.bp.blogspot.com/-FfjsoluEimc/TxW3l16OKHI/AAAAAAAAQiY/zWGO9UMcDwE/s1600/alexandria.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-UfYFPUVay2Q/T7UMCfT6pBI/AAAAAAAAAp8/9KHcK-xiYOk/s1600/alejandria_biblioteca.jpg

http://sobreegipto.com/wp-content/uploads/2009/01/biblio-alex.jpg

http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2012/07/AlejandroMagno.jpg

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=3WwgAn0e6C0

Creado por el aquipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.