Pasar al contenido principal

Barinas Petrolera

Saludos y entusiasmo para ti familia barinesa: Es importante compartir otro aspecto natural que contribuye con el patrimonio económico del estado Barinas y por tanto de Vanezuela, se trata de la industria petrolera nacional y de los yacimientos minerales del Estado.

Barinas, es una región que se destaca por su gente noble, sus extensas llanuras, su contribución con la historia y la cultura de Venezuela, por la producción agrícola y pecuaria y de manera especial por su cuota importante en el desarrollo en la producción energética en gas y petróleo.

La ya próspera economía barinesa se ha reforzado notablemente con la explotación del petróleo, en Barinas se extrae en el campo de San Silvestre y se transporta mediante un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km de distancia. Otros puntos de explotación cercanos a San Silvestre: Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco. La Cuenca petrolera de Barinas - Apure: cuenta con un área de  87.000 Km², con un total de 350 pozos y una producción diaria de 166 MM Bls. Esta cuenca está distribuida entre los estados Llaneros de Apure, Barinas y Portuguesa.

Al cierre del año 2010, según informes de PDVSA, los niveles de las reservas de petróleo entre los estado Barinas y Apure quedaron en segundo lugar con 1230 MM Bls, por encima de las reservas del oriente venezolano con 275.240 MM Bls, Carúpano con 75 MMBls, y superadas únicamente por las reservas de los estados Zulia y Falcón con 19.956 MM Bls.

A partir de los niveles actuales de producción de petróleo pesado y extra-pesado y los estudios realizados por PDVSA, se estima que las reservas petroleras de nuestro país pueden llegar a durar unos 274 años. Motivo por el cual se lleva a cabo el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación desde el año 2007 hasta el 2013 para hacer un mejor uso de este recurso natural.

En vista de la creciente demanda laboral en los campos petroleros, se ha hecho necesaria la capacitación del personal de la industria destinada a esta labor. La prestigiosa Universidad Ezequiel Zamora -Unellez- imparte la carrera de Ingeniería de Petróleo y ya egresó a la primera promoción de profesionales en el área, de igual forma, PDVSA ha optado por traer a profesionales especializados de universidades extranjeras hasta Barinas. Según información de la página web http://ciudadbarinas.olx.com.ve, la Universidad de Oxford ofrece actualmente cursos para las siguientes aplicaciones:

“CONTROL DE POZOS ( control de pozos, herramientas de pesca, sistemas del taladro, estructura del balancin, equipos electrosumergibles) - CEMENTACION DE POZOS (introduccion, revestimientos, cementacion, aditivos, lechadas) - YACIMIENTO I (porosidad, permeabilidad, saturacion y compresibilidad, heterogeneidad del yacimiento) - SEGURIDAD EN EL TALADRO (riesgos y peligros, gases, productos quimicos, corridas, presiones, etc) - OBRERO DEL TALADRO ( taladro, perforacion, sartas, mechas, cementacion, arremetidas) - REGISTRO DE POZOS - GEOLOGIA PETROLERA - CRUDO PESADO - INGLES PETROLERO."

El siguiente vídeo muestra cómo se realiza la perforación de petróleo:



Barinas.net.ve en apoyo al desarrollo industrial de Barinas.

---------------------------

Fuentes informativas:

http://www.venezuelatuya.com/estados/barinas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Barinas_(estado)

http://ciudadbarinas.olx.com.ve/cursos-de-petroleo-y-gas-en-barinas-por-oxford-iid-258861725

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=527&newsid_temas=16

http://venciclopedia.com/index.php?title=Barinas


Imágenes vía:

http://petro-villa.blogspot.com/


Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.