Pasar al contenido principal

Barinas en la Historia: La Batalla de Josefa Camejo

Familia barinesa, en esta oportunidad nos reencontramos en la Historia para recordar uno de los episodios más loables de la Guerra de Independencia de Venezuela, se trata de la confrontación (bélica) de Barinas, que algunos llaman ‘Batalla de Barinas’, liderada por la heroína Josefa Camejo. El pasado 18 de mayo se conmemoró el 224 aniversario del nacimiento de esta valiente y excepcional mujer venezolana, que tuvo un papel trascendental en el movimiento independentista nacional, por lo que honramos su memoria recordando su heroicidad.

Josefa Camejo nació en la Provincia de Coro, actual estado Falcón (capital Coro), el 18 de mayo de 1791, nació en el hato Curaidebo, localizado entre Pueblo Nuevo de Paraguaná y el pueblo El Vínculo, pero lamentablemente no se tiene certeza de la fecha de su muerte (¿1862-1863?) ni de dónde ocurrió, menos dónde están sus restos, pero se presume que el deceso se produjo en Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar). Actualmente hay un grupo especializado que busca sus restos.

Se sabe sobre su vida que la heroína recibió en Coro una esmerada educación y luego fue trasladada a Caracas para continuar sus estudios. Aquí se encontraba cuando estalló la revolución del 19 de abril de 1810. Tenía Josefa Camejo 19 años y se sumó a las acaloradas sesiones de la Sociedad Patriótica, en adelante la valiente mujer se sumó a la causa independentista con importante participación en la Campaña Admirable.

 

La confrontación de Barinas

En 1811, viajó a la Provincia de Mérida (Edo. Mérida) donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio y procreó dos hijos. El 18 de octubre de 1811 firmó el documento titulado Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas, en el cual las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses –al servicio de la Corona– por San Fernando de Apure, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor a los horrores de la guerra; el documento fue entregado al entonces gobernador de la Provincia de Barinas, Pedro Briceño del Pumar. A la espera de la invasión, Camejo fue organizando a las aguerridas damas que defenderían a Barinas, su osadía rindió frutos y los guayaneses retrocedieron.

 

Pero a principios de 1813, Barinas fue de nuevo asediada, esta vez por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador de entonces, Manuel Antonio Pulido, se vio en la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos (estado Cojedes), travesía a la que se incorporaron Josefa y su madre, quien murió ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo. En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unieron a las fuerzas de Rafael Urdaneta, disponiéndose que los hombres protegieran a las mujeres durante el viaje hacia la Nueva Granada. Durante este éxodo, Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos. Al llegar a Nueva Granada se unió a las familias republicanas, permaneciendo allí por espacio de cuatro años.

 

En 1814 se refugió en Bogotá, donde nació su primer hijo, Wenceslao. Permaneció en Bogotá hasta 1819, año en que entró triunfante a la capital Simón Bolívar. Regresó entonces a Barinas y de allí, en 1821, a Maracaibo, que acababa de pronunciarse por la independencia. Entonces el general Rafael Urdaneta le encomendó a Josefa Camejo la tarea de levantar la Provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821. Este día inolvidable, con un grupo de 15 hombres, se presentó en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentó y derrotó. Posteriormente, se dirigió junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde fue puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Posteriormente, tomó la capital de la provincia y despejó el camino para que el general Rafael Urdaneta entrara a la ciudad ya ganada a la causa independentista. Después de la gesta, regresó brevemente a Barinas donde también tenía propiedades, no se sabe con exactitud el motivo del viaje, pero no fue por causas militares.

Después de ese último viaje a Barinas, ciudad que defendió en la ‘confrontación’ de 1811, se presume que se retiró a su hacienda de Ciudad Bolívar, no se sabe si murió allí y no se tiene certeza de la fecha. Sin embargo ante la imposibilidad de hallar sus restos, el 8 de marzo de 2002, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó una ceremonia de incorporación simbólica de la heroína al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se espera que algún día ese ataúd vacio finalmente guarde los restos de una de las mujeres más excepcionales de la historia nacional. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/333/?show=1

http://www.nuevodia.com.ve/general/noticia34953.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Camejo

Imágenes

http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e694.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Camejo

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=3757

http://hoyvenezuela.info/la-historia-de-josefa-camejo-es-contada-en-cortometraje-animado/

http://www.lapatilla.com/site/2015/04/21/piden-trasladar-a-cesar-rengifo-al-panteon-nacional/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.