Pasar al contenido principal

Barinas, conoce a la RAE

¡Buen día familia de Barinas! Qué grato es para nosotros poder compartir contigo otro agradable momento de lectura y formación. En esta oportunidad te traemos un tema de interés para todos: La Real Academia Española y sus funciones en cuanto al correcto uso de nuestro idioma.

La Real Academia Española es una institución con sede en Madrid, España, que se encarga de establecer las normas lingüísticas de la lengua española y a su vez de aceptar nuevas propuestas del idioma mediante el estudio de los usos y desusos que sufre la lengua con el paso del tiempo.

Estas medidas tienen la finalidad de establecer una norma común para el fácil entendimiento entre las distintas formas de la lengua española de acuerdo a cada país donde se habla.

A pesar de que en líneas generales el español es originalmente el mismo en Venezuela, México, Colombia, Argentina, Chile y por supuesto España, por nombrar algunos países, y que los interlocutores provenientes de estas naciones pueden entenderse entre ellos, existen una larga lista de barbarismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, anglicismos y otras permutaciones de la lengua que dificultan el intercambio de ideas.

Las normas impuestas por la Real Academia Española intentan ofrecer pautas a los hablantes de español a nivel de lengua escrita y hablada. Por otra parte la RAE se ha visto en la necesidad de aceptar algunas de esas permutaciones debido al uso masivo de las mismas que han trascendido fronteras físicas y en el tiempo y se han establecido como norma por parte de la comunidad hablante en que se empleen.

En el caso de los tecnicismos y anglicismos existen términos como: Internet (Tecnicismo) o Chat (Anglicismo) que fueron aceptados por la RAE por la necesidad de ser adoptadas por el español por su constante uso en el lenguaje informático. El término Internet, que proviene de la conjunción de la palabra International (en español: Internacional) y Network (En español: Red informática), ambas provenientes del inglés.

Para su uso en español Internet generó cierta polémica respecto de su escritura correcta, es decir, si se escribe con mayúscula o minúscula. En principio por ser un tecnicismo y a su vez un anglicismo debía escribirse con mayúscula, pero luego de que la RAE la aceptara como un sustantivo en 2006 puede escribirse en minúscula.

En Venezuela, como en todas las naciones hispanoparlantes existen regionalismos que hasta la fecha no han sido aceptados por la RAE por su falta de lógica en cuanto a sintaxis, uno de ellos es la forma muy particular del venezolano de hacer énfasis o reafirmación en una oración.

Esta variación se da mediante el empleo de dos verbos dentro de la misma oración, por ejemplo: en vez de decir “Yo vivo en Barinas”, para reafirmar se dice “Yo vivo es en Barinas”, en esta frase se utiliza el verbo vivir en primera persona del singular (vivo) y el verbo al ser conjugado en tercera persona del plural (es), modalidad catalogada como incorrecta, según la Real Academia Española.

Este es un pequeño esbozo de las tantas funciones que tiene la Real Academia Española con la ayuda de 21 academias especializadas en lengua española y ubicadas en países hispanohablantes conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Barinas.net.ve te invita a conocer más acerca de este interesante tema y  la Real Academia Española.


 ________________

Fuentes informativas:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola

-http://www.alegsa.com.ar/

Imágenes vía:

-http://fabricadeidiomas.com/blog/2010/08/nuevas-palabras-en-el-diccionario-de-la-rae/   

-http://ec.kalipedia.com/fotos/real-academia-espanola-madrid.html?x=20070417klplyllec_12.Ies

-http://www.madrimasd.org/blogs/tecnocidanos/2006/09/20/42350  

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.