Pasar al contenido principal

Barinas, conoce el interesante “Proyecto Venus”

Familia barinesa, feliz de reencontrarnos en esta, tu casa, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de actualidad con información de tu interés, pues trata del desarrollo social, del equilibrio entre el hombre y la naturaleza y la posibilidad de lograr un mundo más justo para todos sin distingos de razas, ideologías y clases sociales, conoce de cerca el Proyecto Venus.

El Proyecto Venus 

Es una organización fundada por los estadounidenses Jacque Fresco (1916)  y Roxanne Meadows en 1974. Pretende eliminar la guerra, la pobreza, el elitismo, la devastación ambiental y otros problemas globales mediante un plan holístico-sistémico orientado a crear una civilización mundial pacífica, avanzada y sostenible. Debe su nombre al hecho de que su centro de investigación de 8.7 hectáreas está localizado en Venus, Florida, EE. UU.

El Proyecto Venus presenta una nueva y audaz dirección para la humanidad que supone nada menos que el total rediseño de nuestra cultura. En la actualidad hay muchas personas que están preocupadas por los serios problemas a los que se enfrenta la sociedad moderna: El desempleo, los crímenes violentos, la sustitución de los humanos por la tecnología, la superpoblación y el deterioro de los ecosistemas de la Tierra.

Bien, en este panorama caótico, el Proyecto se dedica a afrontar todos estos problemas tomando parte activamente en la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones viables, mediante enfoques innovadores dirigidos a la conciencia social, incentivos educacionales y la aplicación constante de lo mejor que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer directamente al sistema social.

 

El Proyecto Venus ofrece un plan global para la reclamación social en el cual los seres humanos, la tecnología y la naturaleza podrán coexistir en un estado de equilibrio dinámico sostenible a largo plazo. Se supone que estos objetivos son posibles si se logra un cambio en la consciencia general, un cambio que sólo puede canalizarse por medio de la educación y la estimulación amable del intelecto.

El Proyecto presenta la relación holística entre el hombre y la naturaleza, para ello se ha propuesto un ambicioso programa de arquitectura ecológica para el rediseño de las ciudades, donde se espera el aporte de la mejor ciencia y tecnología. Para Fresco, su fundador, una sociedad reprimida económica, política y socialmente, es una sociedad deprimida, cuya apatía se refleja en la pérdida de valores, violencia y subdesarrollo.

 

Economía basada en los recursos


El Proyecto Venus considera que las economías basadas en el sistema monetario son un fracaso para el desarrollo sustentable. Fresco afirma que los países tienen importantes recursos naturales y energéticos que se pueden intercambiar para construir las ciudades ideales

La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos puede proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, un sistema educativo relevante, y un suministro ilimitado de energías renovables no contaminantes, sin tener que soportar tal desarrollo en el nocivo monetarismo.

Algunas de las metas de la ciudad perfecta y el sistema de sociedad por el que trabaja el Proyecto Venus, son las siguientes:

  1. La conservación de todos los recursos del mundo como patrimonio común de todas las personas de la Tierra
  2. Trascender todas las fronteras artificiales que separan a las personas
  3. Evolucionar de una de una economía monetaria a una economía mundial basada en recursos
  4. Reclamar y recuperar el medioambiente natural al máximo de nuestras capacidades
  5. Rediseñar nuestras ciudades, los sistemas de transporte, las plantas agrícolas e industriales para que sean energéticamente eficientes, limpias, y sirvan convenientemente a las necesidades de todas las personas
  6. Compartir y aplicar todas las nuevas tecnologías para el beneficio de todas las naciones
  7. Usar fuentes de energías limpias y renovables, tales como energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, etc.
  8. Ayudar en la estabilización de la población del mundo, a través de la educación y el control voluntario de la natalidad, para ajustarse a la capacidad de sostenibilidad de la tierra
  9. Superar el nacionalismo, el fanatismo y los prejuicios a través de la educación
  10. Mejorar la comunicación en las nuevas escuelas con el fin de que nuestro lenguaje y educación sea pertinente a las condiciones físicas del mundo que nos rodea

¿Es el Proyecto Venus una utopía?


Este proyecto de sociedad perfecta tiene detractores, incluso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues algunos países desarrollados atacan esta propuesta por su desconfianza en el monetarismo. Al proyecto se le critica que sus metas están soportadas en la idea de igualdad de pensamiento, lo cual es imposible por cuanto cada persona es única con un sistema de pensamiento individual, sus detractores consideran que atenta contra el libre albedrío.

Por ello, el Proyecto Venus se considera una vieja aspiración que hoy es una utopía, como la plena libertad y la felicidad, dado que el ser humano tiene como característica natural su propia complejidad e imperfección. El proyecto es atacado por fomentar el activismo y la formación de cultos, además de la inversión multimillonaria que ha hecho, con resultados prácticamente nulos.

Familia, este artículo es para tu información, para que conozcas esta iniciativa eco social, nuestra intención no es juzgar ni alabar el Proyecto Venus, sino que por medio de iniciativas como esta, nos replanteemos nuestra posición como especie dominante en el planeta, porque, como especie, no necesariamente estamos destinados a destruirnos, pues lograr un mundo mejor todavía es posible. ¡Saludos!

A continuación en el siguiente video puedes conocer más acerca del Proyecto Venus:

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Venus

http://zeitgeistfestival.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=33&lang=en

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/09/proyecto-venus-la-utopia-que-todos-deseariamos/

Imágenes

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/09/proyecto-venus-la-utopia-que-todos-deseariamos/

http://1.bp.blogspot.com/_Fdh2EV83wis/TLIWRU5bsCI/AAAAAAAAAEk/yHOmAJ843u8/s400/venusproject.JPG

http://www.yalosabes.com/images//proyecto-venus-09.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2573/4206073255_dd55567596.jpg

http://s2.el-carabobeno.com/public/images/articles/id24431.jpg

http://elblogverde.com/wp-content/uploads/2012/07/energia_limpia.jpg

http://elblogverde.com/wp-content/uploads/2012/07/2009-12-03_energias_limpias_ahora1.jpg

http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2011/10/onu-asamblea.jpg

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=fBxGSuKIhlM

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve