Pasar al contenido principal

Barinas, conoce a Ana Frank

Ana Frank era una niña alemana conocida en todo el mundo por su diario, luego convertido en libro llamado "Las habitaciones de atrás" de Ana Frank, en el que narra con detalles los casi dos años y medio que se mantuvo oculta en compañía de su familia y cuatro personas más, huyendo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Amsterdam, Holanda. Permanecieron enclaustrados en un edificio ubicado en el canal occidental de la mencionada ciudad llamado el Princengracht, desde el  9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

Alejados del mundo exterior, Ana y sus compañeros esperaban pacientemente a que terminara esta historia de sufrimiento y represión para retomar el curso normal de sus vidas. Lamentablemente esto nunca se materializó y luego de que las tropas alemanas fueron informadas de una gran cantidad de escondites de judíos, fueron llevados a los campos de concentración a realizar trabajos forzados en condiciones infrahumanas en donde muchos de ellos fallecieron, inclusive la misma Ana Frank, debido a la fiebre tifoidea y otras enfermedades por la insalubridad propagada en los campos y en otros casos a causa de las matanzas en las cámaras de gas.

 

El diario

Antes de acentuarse la ocupación Nazi en Amsterdam, Ana recibió de su padre un regalo; un cuaderno con una pequeña cerradura que poco antes había visto en una tienda. Inicialmente Ana describe su entorno familiar, el colegio y los lugares que solía frecuentar; la vida común de una adolescente con una apreciación de la vida tranquila y feliz. Sus escritos parecen ir dirigidos a una amiga de la adolescencia, descrita en el diario como “Querida Kitty”, seudónimo por el que la joven escritora solía llamar a una compañera de estudios, cuyo nombre real era Kathy Zgyedie.

Posteriormente, Frank también escribió en su diario acerca de temas más complejos a medida de que iba madurando como persona y como escritora; describió sus creencias religiosas y su opinión acerca de la naturaleza humana.

Del mismo modo, Ana registraba su perspectiva acerca del trato que recibían los judíos por parte de las fuerzas hitlerianas, de las estrellas con que se les etiquetaban con fines segregacionistas producto de la intensa xenofobia que marcó esta fatídica época.

Las temáticas contenidas en el diario varían a partir de la llegada de los nazis a su ciudad, momento en el cual sus palabras van tornándose más conscientes del momento histórico que vivía.

Miep Gies, una de sus compañeras de encierro en el viejo edificio de Princengracht luego de ocultar el diario de manos nazis, le entrega el manuscrito de la joven judía a Otto Frank, padre de Ana, quien logró sobrevivir a los campos de concentración. Después de leer el diario Otto quedó perplejo por el talento literario de su hija y decidió cumplirle el deseo de hacerla una famosa escritora, tanto así que el libro se encuentra traducido a 67 idiomas. Años después de acabada la guerra, Otto fue interrogado con respecto a su primera reacción luego de leer el diario de su hija, a lo cual respondió: “Nunca supe que mi pequeña Ana era tan profunda".

La Casa de Ana Frank

La fundación creada por Otto, llamada La casa de Ana Frank e inspirada en la vida y obra de su hija, tiene su sede en el mismo lugar donde fue escrito el diario. Se abrió al público el 3 de mayo de 1957, con la finalidad de convocar a personas de todas las edades y culturas a hacerse partícipes activos de la inclusión social, de la tolerancia y del respeto a creencias religiosas y costumbres.

Parte de las reliquias recuperadas se exponen hoy en día: fotografías pegadas en las paredes por la misma Ana un trozo de papel en el que Otto solía marcar con una línea el crecimiento de sus hijas y un mapa en el que registraba el avance de las fuerzas aliadas a Amsterdam.

En el año 1963, el padre de Ana junto y su segunda esposa, crearon el Anne Frank Fonds con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a obras benéficas. En su testamento acotó en una de las clausulas que se reservaran los primeros 80.000 francos suizos producto de la venta del libro como herencia a sus sucesores. El resto de las ganancias, según Frank, debería ser puesto a la orden de la fundación para los proyectos que la administración de la misma considerara necesarios.

La película:

Emocionante documental de la vida de Ana Frank totalmente en español, no dejes de disfrutarlo:

Sitio Web oficial en castellano de Ana Frank:

http://www.annefrank.org/es/

________________

Compilado por Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas
Vida en libertad y dignidad

Imagen Principal:

http://www.google.co.ve/imgres?hl=es&client=firefox-a&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&tbm=isch&prmd=imvnsbo&tbnid=VRioKRBZY0SPLM
:&imgrefurl=http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/12-08-2009/67725/&docid=iMggDJBEOJQBFM&imgurl=http://imagenes.hola.com/noticias-de-actualidad/2009/08/12/Ana_Frank1.jpg&w=580&h=498&ei=RvYFUJyoE4yo8gSP_YjMDA&zoom=
1&iact=hc&vpx=838&vpy=220&dur=602&hovh=208&hovw=242&tx=120&ty=114&sig=107231727
193628304384&page=1&tbnh=106&tbnw=120&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:24,s:0,i:209