Pasar al contenido principal

Auschwitz: La cicatriz eterna del horror del Holocausto

Apreciada familia de Barinas, a propósito de la reciente reminiscencia, 27 de enero, del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (Shoá), compartimos contigo un artículo que recuerda el horror del genocidio más impactante, doloroso y vergonzoso de la Historia contemporánea, la matanza de judíos emprendida por el gobierno nacionalista de Alemania (Nazi), liderado por Adolfo Hitler, durante la segunda guerra mundial, concretamente damos una mirada al ícono del sufrimiento mundial, Auschwitz, cuyas ruinas son actualmente un recordatorio constante de sufrimiento y de horror, este es el emblemático campo de concentración que materializó la tristemente célebre “solución final”.

Debe tomarse en cuenta que el estimado de las muertes de civiles durante la Segunda Guerra Mundial es de 70 millones, pues ciudadanos franceses, polacos, además de la población gitana, formaron parte de esa espeluznante matanza, pero cuando se habla de Holocausto, o Shoá, el término se refiere sólo a la comunidad judía residente en Europa en la primera mitad del siglo XX.

En Historia se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del estado nazi, como solución final (en alemán, ‘endlösung’) de la cuestión judía, que es el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.

 

Aunque las políticas criminales contra los judíos se habían ido desarrollando paulatinamente desde años antes, la decisión de afrontar el exterminio definitivo fue tomada, con bastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942. La persona encargada de su diseño y organización administrativa fue el general de las SS Obersturmbannführer Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica judeofóbica de Adolfo Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que contaron directamente además con su aprobación, el lugar establecido para la solución final fue Auschwitz.

 

Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania Nazi tras la invasión de Polonia de 1939. Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc., a eso se suma medio millón de muertes por enfermedades y hambre. Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, obviamente no por ‘celebración’, sino para sirva de recordatorio a la humanidad, para que nunca más volvamos a vivir el horror dantesco de un hecho como éste.

 

Auschwitz, una cicatriz que 'sangra'

“El trabajo te hace libre” reza un letrero a la entrada del campo. El cinismo y la crueldad Nazi además de la indiferencia del mundo, no tuvo límites. En los viejos edificios de ladrillo y sus cámaras todavía resuenan los lamentos de los inocentes que fueron enviados allí por tener una ideología distinta, por ser diferentes en su pleno derecho de disentir y vivir. Millones de vidas se disiparon por una mentalidad errónea, psicópata y violenta que movilizó a todo un país. En aquellos terroríficos días, cada día de vida de los prisioneros era un milagro de supervivencia. Los testimonios de sobrevivientes ilustran un infierno impensable al que, muchas veces, prefiere cerrarse los ojos, algunos relatos señalan, entre otros horrores, que los soldados quitaban las gorras a los reos, las lanzaban cerca de la valla electrificada y obligaban a recogerla, cuando estaban cerca de la verja, les disparaban por intentar escapar, esta muerte le servía al soldado para obtener un día libre como ‘gratificación’, matar un judío era un acto heroico, además de legal.

Aún hoy los supervivientes ‘sangran’ por las cicatrices que les dejó su paso por el emblemático campo de concentración, como lo señala Yosef Diamant, un sobreviviente de Auschwitz, quien al referirse al tatuaje con el código de control Nazi, que aún hoy lleva en su brazo, lo reconoce como una ‘cicatriz del sufrimiento’ y un homenaje a los que no tuvieron tanta ‘suerte’ como él de lograr sobrevivir. El 27 de enero, fecha instituida por la ONU en memoria a las víctimas del Holocausto, no es sólo una conmemoración, es el eterno transitar por la desolación, la humillación y la muerte de las víctimas que perdieron sus familias, sus sueños, esperanzas, la salud y, finalmente, la vida, en las sombrías barracas y las cámaras de gas e incineración del infierno terrenal de Auschwitz, un icono, un nombre, un lugar que no debemos olvidar jamás.

¡Saludos y Nunca Más...!

 

  

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.lanacion.com.ar/1515079-la-memoria-del-holocausto-grabada-con-orgullo-en-la-piel

http://lacomunidad.elpais.com/danogor/2008/7/11/auschwitz-cicatriz-del-holocausto-nazi

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

http://www.el-nacional.com/mundo/Hoy-celebra-Dia-Memoria-Holocausto_3_126017400.html

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_Conmemoraci%C3%B3n_en_Memoria_de_las_V%C3%ADctimas_del_Holocausto

http://es.wikipedia.org/wiki/Auschwitz

http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n_final

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Auschwitz

http://lacomunidad.elpais.com/danogor/2008/7/11/auschwitz-cicatriz-del-holocausto-nazi

http://www.elrivalinterior.com/actitud3/Supervivencia/CampoConcentracion.htm

http://www.moretticulturaeros.com.ar/neotecnologica/la-utopia-de-internet-fallo-en-haiti.html

http://www.monografias.com/trabajos55/segunda-guerra/segunda-guerra3.shtml

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.