Pasar al contenido principal

El Araguaney: 67 años siendo el ‘árbol nacional’ de Venezuela

Familia de Barinas, el 29 de mayo cumplió años uno de nuestros símbolos más hermosos: el Araguaney, el hermoso árbol de flores amarillas hace gala de majestuosidad en primavera, en el caso de nuestro país que es tropical, por cual no se dan las estaciones, el Araguaney florece entre los meses de febrero y mayo, aunque es común verlos florecer mayormente entre abril y mayo. Es común verlo en las ciudades y llanuras del país, aunque el árbol tiene presencia en otros países de América del Sur. El Araguaney (Handroanthus chrysanthus), también conocido con los nombres de guayacánzapatillozapitoroble amarillocañahuate y tajibo en Colombia y Bolivia, es un árbol nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana. Su altura oscila entre 6 y 12 metros, es de lento crecimiento, pero de larga duración. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Es una planta fuerte y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.

Fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos, por ser una especie que se da en todo el territorio nacional. Luis Beltrán Prieto Figueroa, exministro de Educación, y Ricardo Montilla, exministro de Agricultura y Cría, fueron los responsables de firmar el Decreto. Ambos argumentaron que la elección de esta especie como árbol nacional fue determinada por “ser uno de los árboles más hermosos y autóctonos de nuestros bosques, tener un área de distribución circunscrita al territorio nacional y ser propio de todas las zonas y climas”.

Dicha sentencia fue decretada el año 1952, donde Marcos Pérez Jiménez decidió establecer en cada estado del país un árbol emblemático. Para ello, tomaron en cuenta su valor histórico y económico, todo esto con el objetivo de que este fuese la imagen cultural del lugar y, a su vez, embelleciera y creara conciencia conservacionista. En la actualidad existen diversos organismos e instituciones que se encargan de organizar planes de recolección y reforestación en áreas degradadas, para conservar la especie y rescatar las zonas naturales del territorio.

 

El Araguaney es verde durante casi todo el año, pero por unos pocos días este árbol se cubre de amarillo, pasa inadvertido hasta que nacen sus flores amarillas entre los meses de febrero y abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. El Araguaney florece a los pocos días después de haber llovido en medio de la temporada seca, es común observar que todos los araguaneyes de un sector florecen al mismo tiempo. Las flores de este árbol duran pocos días y resulta un atractivo para las abejas que las polinizan y para los pájaros que buscan el néctar. Su belleza maravilla a propios y extraños, es mucho más que nuestro árbol nacional, es un regalo de la madre Tierra para el disfrute de todos, por eso hay que conservarlo y cuidar con responsabilidad y ahínco el medio ambiente y hábitat de esta hermosa especia arbórea. ¡Saludos!

 

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://arboles.foroambientalista.org/2010/10/12/araguaney-arbol-nacional-de-venezuela/

https://www.venezuelatuya.com/natura/029.htm

http://www.noticias24.com/fotos/noticia/22002/a-67-anos-de-ser-declarado-arbol-nacional-el-araguaney-engalana-cada-rincon-de-venezuela/

http://es.wikipedia.org/wiki/Handroanthus_chrysanthus

Imágenes

http://www.iconosdevenezuela.com/?p=28687

http://noticias.masverdedigital.com/jardin-botanico-de-maracaibo-un-bosque-moribundo-al-occidente-de-venezuela/

http://www.venezuelasite.com/blog/tag/estado-guarico/

http://hoteles24.net/venezuelaimagenes/cool.phppage=4&type=&viewtype=list&u_sort=uptime&u_order=desc

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Se ve majestuoso y muy bonito su árbol nacional, como lo es aqui en Cuba la palma. Debemos cuidar nuestros árboles porque ellos son fuente de vida, nos dan el oxigeno, comida y abrigo. Desde Cuba Coral

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.