Pasar al contenido principal

¿Aplicaciones como el WhatsApp pueden ser adictivas? Descúbrelo aquí

Familia de Barinas, recientemente se ha debatido en la comunidad científica y académica si las llamadas ‘redes sociales’, el gran boom de la década del 2000, pueden llegar a ser adictivas entendiendo la ‘adicción’ en su acepción clínica como el estado emocional y físico en el que los individuos desarrollan dependencia a sustancias o comportamientos de manera compulsiva para lograr compensación física y emocional, algunas de estas adicciones se manifiestan con las drogas, sexo, alcohol y tabaco. De hecho, en los últimos años la adicción a Internet ha sido considerada como un trastorno mental, pero ahora los científicos llegaron a la conclusión de que el abuso de las redes sociales es una enfermedad grave que necesita tratamiento. El tema está siendo discutido en el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Psiquiatría Dinámica (AMDF, por sus siglas en ingles) que se está llevando a cabo en San Petersburgo, Rusia, una conclusión que pone en alerta a los proveedores de aplicaciones para redes sociales, que tendrían que regularse si  finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ordena la regulación de las redes sociales y sus aplicaciones por motivos de salud mental.  

 

Así, según opina uno de los participantes en el congreso, el jefe terapeuta de drogadicciones en la región rusa de Leningrado, Evgeny Krupitsky, todos los tipos de adicciones son enfermedades crónicas recurrentes que ameritan atención urgente, pues la adicción a las redes sociales conlleva a la agudización de depresiones, ansiedad, insomnio y angustia, entonces te preguntarás cómo puede pasar esto o de qué manera las redes sociales pueden deprimir, bien, compartimos contigo un interesante trabajo en el que se expone cómo una red social o aplicación de red social puede perjudicar la estabilidad emocional y física de los usuarios, en este caso la aplicación en la mesa de operaciones es el WhatSapp, ¿aún incrédulo? Sigue leyendo.

Según los psiquiatras y expertos en la materia, usar WhatsApp de forma continua puede ser perjudicial para nuestra salud, explican que esta aplicación crea dependencia y produce cambios en la conducta y en el estado de ánimo de las personas. Por culpa de esta dependencia, muchos accidentes de tráfico son causados por conducir y utilizar el móvil a la vez, convirtiéndose en una de las causas más elevadas de accidentes de tráfico. WhatsApp es una aplicación que nos permite saber si se ha recibido el mensaje y cuándo fue la última conexión de esa persona. Además, permite hacer descripciones en el estado para que lo vean las personas y poner una foto. Al ser una aplicación gratis nos permite hablar con la familia y amigos a diario, pero puede crear problemas físicos y psicológicos, uno de esos problemas es la ansiedad, esto ocurre porque pensamos que nos van a contestar de forma inmediata y si no lo hacen comenzamos a agobiarnos y preocuparnos, sobre todo con la implementación de las dobles palomitas azules que han causado gran polémica.

 

Algunos estudios también han arrojado que la aplicación en cuestión afecta la vida de pareja, pues se convierte en una herramienta para controlar al otro ya que revela información clave como horarios y si el mensaje fue recibido, lo que mantiene a la persona en constante estrés y estado de vigilia. Pero qué hacer, bien, los expertos recomiendan que no se use excesivamente este tipo de aplicaciones, pero que un uso razonable hace que los vínculos entre las personas se refuercen, entonces son culpables o no las redes sociales, en realidad las redes ni la aplicación son ‘peligrosas’, el riesgo radica en el uso que se les dan. Cada persona debe saber cómo administrar su privacidad y su conectividad, ya que si no es capaz de hacerlo, pues WhatSapp vulnerará la privacidad de la persona. No es malo usar tecnologías, pero sí cómo se usan éstas. Tanto el exceso como el mal uso se pueden convertir en un problema y más cuando las relaciones son sustituidas por otras impersonales en las tecnologías. Ya los psiquiatras han advertido de la adicción al Facebook y su juego Candy Crush, ahora se presenta el reto de aplicaciones como WhatSapp y el creciente estado de ansiedad y angustia que provoca en los usuarios. Los expertos señalan que el usuario llega a una etapa en la que no reconoce la adicción, por lo que el trastorno se hace crónico, lo ideal es que en la etapa inicial, el usuario sea capaz de reconocer que su estado de angustia y vigilia está asociado al uso que le da al teléfono y al uso del Internet, para que así pueda recurrir al médico y este recomiende al especialista, quien, a su vez, aplicará la terapia que considere pertinente a fin de suprimir la dependencia. ¿Cómo saber que estas convirtiéndote en un adicto al WhatSapp y otras aplicaciones de las redes? Los factores sintomáticos claves son: revisar el teléfono cada 5 minutos, así no se esté esperando alguna llamada importante, y no apagarlo jamás. Si esto te ocurre, ¡cuidado! Podrías estar siendo presa de la adicción. ¡Saludos!

Video recomendado por los amigos de Brainstorming TV de su sketch acerca de WhatsApp, Gracias por el aporte tíos ;-)


Agradecemos el amable y valioso aporte de los amigos de Brainstorming TV por su visita al portal de Barinas y la invitación para disfrutar de su canal Youtube en:

https://www.youtube.com/user/esbrainstorming

Y en Facebook:

https://www.facebook.com/brainstormingimpro?fref=ts

¿Quiénes son Brainstorming TV?

Dos Jóvenes españoles de talento que aportan sus vivencias y sketch al ámbito de la tecnología y la cotideanidad de forma amena y simpática. Una comedia sana y de talento. Felicitaciones chavales y ya seguimos su canal Youtube y Facebook. Gracias y bendiciones para ustedes.

Equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://retuitealo.com/2014/12/cuidado-con-usar-whatsapp/

http://www.que.es/tecnologia/201405270800-adiccion-redes-sociales-afecta-felicidad.html

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128192-adiccion-redes-sociales-enfermedad-cronica

Imágenes

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20140423/abci-whatsapp-conducir-riesgos-peligros-201404221327.html

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/128192-adiccion-redes-sociales-enfermedad-cronica

http://www.clicpsicologos.com/blog/whatsapp-y-sus-riesgos/

http://www.que.es/tecnologia/201405270800-adiccion-redes-sociales-afecta-felicidad.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Nota Especial:

Si te gustó el artículo apoya su difusión a través de las redes sociales en los botones que se encuentran al inicio y final de este artículo. Gracias por tu valioso apoyo.


2 Comentarios

Agradecemos el amable y valioso aporte de los amigos de Brainstorming TV por su visita al portal de Barinas y la invitación para disfrutar de su canal Youtube en:

https://www.youtube.com/user/esbrainstorming

Y en Facebook:

https://www.facebook.com/brainstormingimpro?fref=ts

¿Quiénes son Brainstorming TV?

Dos Jóvenes españoles de talento que aportan sus vivencias y sketch al ámbito de la tecnología y la cotideanidad de forma amena y simpática. Una comedia sana y de talento.

Felicitaciones tíos y ya seguimos su canal Youtube y Facebook. Gracias y bendiciones para ustedes

Equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Link del artículo:

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=3259&titulo=Aplicaciones_…

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.