Pasar al contenido principal

Algunas consideraciones acerca del concepto de “felicidad”

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial abrazo, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Felicidad (20 de marzo), te traemos un artículo que recoge algunas consideraciones acerca del concepto de “felicidad” que, lejos de lo que se cree con respecto a esta idea, es mucho más complejo y dicha complejidad ha determinado profundamente la cultura occidental. 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, felicidad significa “estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien” (1), “Satisfacción, gusto, contento” (2), “Suerte feliz” (3). En términos generales, la felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Pero resulta que definir el concepto de felicidad no es tan simple como parece, es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas de la historia del pensamiento. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión. Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad. De hecho, la definición general de felicidad, citada anteriormente, es la propuesta por la psicología para referirse al tema. Pero es importante que conozcas algunas consideraciones acerca del polémico concepto de felicidad:

1.      “Felicidad”  fue un concepto propuesto en la Antigüedad para lograr la armonización y control del Estado:

El concepto de “felicidad”, así como el término, fue propuesto por primera vez en Grecia, durante el periodo helenístico, por los estoicos, promulgadores del estoicismo, que es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Los estoicos consideraron que la mejor manera de lograr la armonización del Estado y ejercer control sobre los “ciudadanos” era forjar una idea esperanzadora que ayudara a controlar sus necesidades, así la felicidad surgió como un concepto de estrategia política soportado en los ideales humanos de “bienestar, esperanza y libertad”.

 

2.      La felicidad como medio de libertad durante el Humanismo y Romanticismo

Después de la Revolución Francesa (1789), se iniciaron los movimientos emancipadores en América, empezando por Estados Unidos y terminando en Cuba, durante este proceso, el concepto político de “felicidad” fue utilizado de forma inherente al de “libertad”, la consigna era: Sólo en libertad se puede alcanzar la felicidad. A partir de este momento, la felicidad dejó de ser, en apariencia, un concepto político y adquirió la connotación de los ideales románticos de “libertad”, “igualdad” y “humildad”, y esta fue la punta de lanza de la independencia americana. Desde entonces, la seguridad social, la igualdad de clases y la estabilidad estatal, se soporta en un muy romántico concepto de felicidad, esto es, si no se logra seguridad social, no se puede ser “feliz”.

3.  La decisiva aparición de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche  

Pero en medio de este proceso, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), desafió el concepto romántico de felicidad al deslindarlo completamente del de libertad; para Schopenhauer “ser feliz no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”, a lo que agregó la desafiante expresión: “el hombre no vino al mundo a ser feliz, vino a otras cosas”, este filósofo rechazaba que al hombre occidental se le obsesionara con el concepto de felicidad y se le obligara a “buscarla” incansablemente agotando sus energías, olvidándose verdaderamente de vivir. Más tarde, el también alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), reforzó las ideas de Schopenhauer, al cuestionar fuertemente el uso de la “felicidad” como estrategia de los “ídolos” (El ocaso de los ídolos) para manipular la esperanza y los ideales del hombre occidental. Para Nietzsche, la felicidad no puede venir de las dádivas de una figura de poder, sino que la felicidad viene de la completa armonía entre la mente y el espíritu, según su concepción, la felicidad viene de adentro y no depende de la riqueza material ni de la lucha de clases (Así hablo Zaratustra). Para Nietzsche, el hombre que pasa su vida buscando la felicidad “afuera”, nunca logra realmente ser feliz, en su ideario la felicidad no tenía nada que ver con bienestar social.

 

¿Ha perjudicado el concepto de felicidad al hombre occidental?

Esta pregunta definitivamente tiene muchas aristas, ciertamente la búsqueda de la felicidad fue la fuente de inspiración de nuestros próceres gestores de la independencia americana. Pero también su manipulación es responsable de la división y la alienación de los más humildes, quienes creen que su pobreza material se debe al nulo acceso a las condiciones para ser “felices”. De cualquier modo, este artículo no busca explicar las aristas relacionadas al concepto de felicidad para posicionarnos a favor o en contra del mismo, este artículo pone sobre la palestra las diferentes interpretaciones del término desde la Antigüedad y te ofrece una semblanza de ella. De manera que saquen ustedes amigos sus propias conclusiones. ¡Saludos!  

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.psicologia-positiva.com/felicidad.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad

http://www.topia.com.ar/articulos/la-felicidad-desde-el-punto-de-vista-filos%C3%B3fico

http://www.fun-humanismo-ciencia.es/felicidad/sociedad/sociedad29.htm

Imágenes

http://derpolingano.blogspot.com/2012/09/friedrich-nietzsche-cita.html

http://cristaldebaco.blogspot.com/2011/08/la-libertad-guiando-al-pueblo-eugene.html

http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/18663614/0/10-secretos-de-la-felicidad/

http://spainlove.wordpress.com/2011/06/26/cronica/

http://isabelchirinosreflexiona.blogspot.com/2011/04/del-estoicismo.html

http://davidnesher.blogspot.com/2011/09/opinando-de-la-onu-sirve-o-no-sirve.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.