Pasar al contenido principal

Al árbol debemos solícito amor… Día Nacional del Árbol

Familia de Barinas, recibe un cordial abrazo, este 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Árbol, una fecha que conmemora la importancia de los árboles para la vida, sin ellos la vida sería prácticamente imposible, pues algunas especies, incluyendo la humana, necesitan oxígeno para vivir, el oxígeno que proveen las plantas y árboles, por eso el Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas, cada árbol tiene valor excepcional.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En 1840, Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles, de estas iniciativas surgió la fecha del 29 de agosto como día internacional, sin embargo, algunos países lo celebran en otras fechas, la mayoría el último domingo de mayo, como Venezuela.

El Ministerio de Educación en 1951, decretó que las escuelas debían celebrar la Semana del Árbol y la Conservación, los últimos domingos de mayo. En la actualidad algunas instituciones fusionan esta actividad con el Día Internacional del Ambiente, que es celebrado el 5 junio, no obstante, el día oficial en Venezuela es el último domingo de mayo. El día es propicio para concienciar a la comunidad en la importancia que tienen los árboles en el equilibrio de los ecosistemas y el manteniendo de la vida. Los árboles forman parte de nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de ellos, vemos su diversidad en los parques, en las plazas, en los bosques, en la montaña, incluso, en los jardines de nuestras casas, pero quizá esta cotidianidad no refleja la importancia de su presencia para que los seres vivos podamos estar aquí.

 

Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la Tierra. La altura de los árboles es un milagro de la ingeniería natural y una fábrica química compleja. Ellos son capaces de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies, este proceso sucede por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono -el principal gas invernadero y contaminante que existe del aire- para producir los nutrientes que alimentan al árbol. Los árboles son de importancia permanente para el medio ambiente, las selvas tropicales tienen una importancia particular, a pesar de que ahora ocupan menos del 6% de la superficie de la tierra, permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta.

 

Lamentablemente la actividad humana es responsable de la pérdida de millones de árboles al año, una de las preocupaciones más grandes es la pérdida de la biodiversidad de la Amazonia; la mayor selva tropical del mundo está siendo deforestada lo que pone en riesgo a miles de especies, además de amenazar la mayor afluente de agua dulce el planeta, el río Amazonas. En Venezuela también nuestra selva está siendo amenazada, cientos de hectáreas se talan al año de manera ilegal en el sur del estado Bolívar y en la selva del estado Amazonas, la tala es realizada por traficantes ilegales de madera y garimpeiros, mineros ilegales provenientes de Brasil. La tala de las selvas es una problemática ambiental de proporciones globales, por ello el Día Nacional del Árbol nos incentiva a hacer los mejores esfuerzos como sociedad organizada para preservar los bosques, reforestar y darle la importancia que merece a los árboles, pues estos colosos del planeta nos aportan el oxígeno limpio que respiramos, además de procesar y retener el agua necesaria para la irrigación de la tierra y la preservación de las cuencas de los ríos, el árbol es nuestro amigo y por ello con beneplácito celebramos su día nacional.

 

Himno al árbol

(Coro)

Al árbol debemos solícito amor

jamás olvidemos que es obra de Dios (Bis)

I

El árbol da sombra, como el cielo fe

con flores alfombras su sólido pie

sus ramas frondosas aquí extenderá

y frutos y rosas a todos dará

II

Él es tan fecundo rico sin igual

que sin el mundo sería un erial

no tendría palacios el hombre ni hogar

ni aves los espacios ni velas el mar

III

Ni santuario digno para la oración

ni el augusto signo de la redención

no existirían flores ni incendio ni unción

ni suaves olores que ofrendar a Dios.

Letra: Alfredo Pietri

Música: Miguel Ángel Granado

En el siguiente micro disfruta del himno al árbol interpretado por los niños de la Fundación La Salle:

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_%C3%81rbol

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/ver_articulo.php?id_art=34415

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia_chrysantha

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2224

Imágenes

http://www.azulambientalistas.org/dia-del-arbol.html

http://multimedia.acn.com.ve/portal/variedades/item/46690valenciacelebraeld%C3%ADa-del-%C3%A1rbol-en-casupo

http://www.lapatilla.com/site/2011/12/19/descubren-que-los-bosques-producen-100-millones-de-toneladas-de-acido-formico/

http://dhfinformaciones.blogspot.com/2013/01/brasil-destruyen-1206-kilometros.html

http://bancaynegocios.com/1-600-hectareas-afectadas-por-incendios-de-vegetacion-en-el-parque-nacional-henri-pittier/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=ysysuKSqvog

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.