Pasar al contenido principal

El advenimiento de la escritura

Apreciada familia lectora: El mundo moderno se caracteriza por el dominio del lenguaje escrito, aun cuando el lenguaje visual ha ganado terreno en las preferencias de los “lectores” en los últimos años. Afortunadamente escribir es una cualidad extendida en las sociedades modernas, tan cotidiana como comer, dormir e ir al trabajo. Pero, sin embargo, nuestra capacidad de escribir no es innata, no siempre la escritura fue producto de la cotidianidad ¿Te has preguntado cuándo la humanidad empezó a escribir?

El origen de la escritura ha fascinado a historiadores, lingüistas, sociólogos y antropólogos desde siempre, pues se considera que el “arte de escribir” significó la inserción del hombre en la Historia, nada más y nada menos la Historia comienza con la escritura, todo lo anterior a ella forma parte del ámbito de la Prehistoria. El trascendental descubrimiento de la escritura equivale a la luz al final de la caverna de la que habló Platón en La República, el famoso “Mito de caverna”, pues el descubrimiento de la escritura cambió la historia de la humanidad.

El origen

Los primeros antecedentes de la escritura datan aproximadamente de hace 6000 años a. C., surgidos en la antigua China, se trata de una especie de jeroglíficos que los arqueólogos hallaron en los caparazones de unas tortugas.  Los expertos concuerdan en que se trata de los primeros intentos del hombre por comunicarse por un código distinto a la oralidad.

Hace unos 35.000 años (Paleolítico superior), el Homo sapiens adquirió la habilidad para representar en las paredes y techos de las cuevas donde vivía, figuras de animales, manos y símbolos estilizados que, presumiblemente, hacían referencia a algunos ritos que realizaban. Eran dibujos y, en algunos casos, grabados hechos rascando la piedra; los colores que utilizaba eran ocres, rojos y negros. No era escritura propiamente dicha, sino los primeros pasos de la expresión escrita. Hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos y representativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las posibilidades de expresión, fueron derivando en lo que llamamos pictogramas (4.000 a. de C.), se hacían sobre tablillas de arcilla que luego cocían para endurecer.

 

Los expertos han confirmado que los sistemas de escritura propiamente dichos se originaron en la antigua Mesopotamia, en la zona del Éufrates, desarrollados en una serie de tablillas de madera y arcilla cocida. El sistema de escritura mesopotámica original (3500 a. C.) deriva de este método de conservar y para finales del IV milenio a. C., ya se había transformado en el uso de un estilo de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible (escritura cuneiforme). Así, la invención de los primeros sistemas de escritura es más o menos contemporánea con el principio de la Edad de Bronce en la última mitad del IV milenio a. C. en Sumeria.

El primer alfabeto

La identificación del primer alfabeto ha resultado controvertida, los antropólogos consideran que el primer alfabeto fue realizado por los egipcios durante el esplendor del periodo faraónico (periodo dinástico), más importante es el hecho de que los egipcios tenían escritura jeroglífica desde tiempos inmemoriales, y las evidencias están en las pirámides.  

  

 

Hay muestras de jeroglíficos egipcios arcaicos en la Paleta de Narmer del 3100 a. C., y aún mayor grado de elaboración se puede ver en los Textos de las Pirámides del III milenio a. C. En el sur de Egipto, el egiptólogo alemán Günter Dreyer, descubrió registros de entregas de lino y aceite que, según la prueba del carbono 14, han sido datados entre el 3300 y el 3200 a. C., anteriores, pues, al periodo dinástico. Este hallazgo cuestiona la creencia extendida de que los primeros pueblos en escribir fueron los sumerios de Mesopotamia (actual Irak) en algún momento anterior al 3000 a. C.

Pese a la claridad de las pruebas que ubican a los egipcios como los pioneros de la escritura y los creadores del primer alfabeto, algunos expertos consideran que el alfabeto fenico es anterior al egipcio, una controversia que se mantiene, pues quedan muchos datos por conocer en la impresionante andadura del ser humano, sobre todo, de la necesidad evolutiva que lo llevó a asentar por medio de la escritura su propia historia, desde que sus antecesores empezaron a andar hace más de tres millones de años. Lo cierto es que el esfuerzo del hombre para asentar datos nos identifica como especie dominante, por ello la alfabetización es, sin duda alguna, uno de los logros que debe defender para siempre la humanidad. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura

http://www.artrev.8k.com/0000000503.htm

http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Escritura-y-El/2788817.html

http://www.nationalgeographic.com.es

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:NarmerPalette_ROM-gamma.jpg

http://diariodeunturista.com/wp-content/uploads/2010/10/piramides-de-gizeh.jpg

http://tentulogo.es/blog/wp-content/gallery/historia-de-la-tipografia-i/jeroglifico3.jpg

http://museodealtamira.mcu.es/web/imagenes/grandes/ConjuntoBisontes.jpg

http://4.bp.blogspot.com/pKc3ROM_fkU/UGKVX02d8I/AAAAAAAAZck/cOqcK8wUQeI/s1600/Biblia+libro+abierto.jpg

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.