Pasar al contenido principal

25 años de la Caída del Muro de Berlín

Querida familia de Barinas, este 9 de noviembre el mundo conmemora uno de los acontecimientos históricos más trascendentales del último siglo: La Caída del Muro de Berlín. El significado de este hecho ha marcado profundamente la modernidad, pues aires de libertad y fraternidad global se respiraban, fue un acontecimiento que permitió darle paso a la esperanza de tener un mundo mejor, sin divisiones, sin las secuelas de la guerra, de la discriminación, del sectarismo y de la violencia política.  

El Muro de Berlín, denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana (RDA) como ‘Muro de Protección Antifascista’ y también apodado por parte de la opinión pública occidental como ‘Muro de la Vergüenza’, fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la RFA en medio del territorio de la RDA y, legalmente, no formaba parte de la RFA. La división de la Berlín de la época fue la consolidación de dos ideologías antagónicas. Dos Alemania que simbolizaban las profundas divisiones  ideológicas de Occidente, la confrontación entre el comunismo-socialismo y el capitalismo. Dos sistemas heredados de las pugnas de la Segunda Guerra Mundial, en el que el segundo sistema se impuso.

 

Antecedentes

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La construcción del Muro

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961, casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra. Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas. Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad. El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella. Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

 

El 9 de noviembre de 1989

La noche del 9 de noviembre de 1989 fue una noche para recordar. A primera hora la mayoría de cadenas de televisión del mundo occidental interrumpieron sus transmisiones para conectar en directo con Berlín, de donde llegaban noticias confusas. El gobierno de la RDA había anunciado días antes la elaboración de una nueva ley de viajes para responder a la oleada de deserciones ilegales que se venían produciendo desde la primavera. En una rueda de prensa a última hora de la tarde del 9, Günter Schabowski, encargado de información del Politburó, anunciaba ante la perplejidad general que las fronteras quedaban abiertas para todos los ciudadanos de la RDA que quisiesen pasar a Alemania Occidental. Poco a poco, la población incrédula se fue acercando a los puestos fronterizos y menos de dos horas después ya circulaban por la RFA. A medida que la noche avanzaba, multitudes pletóricas de ambas Alemania se arremolinaron en torno a la frontera y al Muro de Berlín, que aquella noche comenzó a ser derribado.

 

La Caída del Muro de Berlín significó políticamente en su momento el fin del comunismo. Desde el punto de vista ideológico, significó el triunfo de la libertad, de los Derechos Humanos, del libre albedrío y la auto determinación. La Caída supuso una lección para el mundo, claro está a 25 años del hecho, que la lección lamentablemente no fue aprendida. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/muro-deberlinaniversario25delacaidadel-muro/14800355/1

http://www.disfrutaberlin.com/muro-berlin

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

http://ve.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/2014-11-09

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

http://www.taringa.net/posts/noticias/12103173/Hace-50-anos-el-Muro-de-Berlin-dividia-al-mundo--historia.html

http://www.fotosdeciudades.com/imagenes-muro-de-berlin-jpg-1920x1080

http://quhist.com/caida-muro-berlin-9noviembre/

http://blogs.infobae.com/patrimonio-ba/2012/11/30/sabias-que-el-muro-de-berlin-tambien-esta-en-buenos-aires/

http://www.que.es/muro-berlin/fotos/echando-vistaatrasnoviembre1989/20091108/48203-echando-vista-atras-noviembre-1989.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.