Pasar al contenido principal

22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad Biológica

Saludos familia barinesa, este 22 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, es una gran fiesta que llena de beneplácito a la humanidad, pero, lamentablemente, más allá de la celebración, la inconciencia humana ha puesto en peligro el equilibrio de la biodiversidad.

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Para la Unesco la calidad y preservación de la biodiversidad influye en la calidad y equilibrio humano, en su sistema de cultura,  el desarrollo sostenible debe tener en cuenta tanto la diversidad biológica como la cultural, pues existe un cierto paralelismo entre la diversidad lingüística y la biodiversidad. La pérdida de biodiversidad socaba las bases fundacionales de las culturas locales, cambiando su posterior desarrollo y el sentimiento de arraigamiento a un lugar concreto de una población. Numerosos grupos autóctonos y locales gestionan y se adaptan a la biodiversidad mediante sus acciones y forma de organización social. Los sistemas de propiedad y gestión de la tierra, así como los conocimientos y saber hacer, tienen un papel considerable en la conservación de los ecosistemas naturales, por eso la protección y valoración de la biodiversidad debe ser prioridad en favor de la salud del planeta.  

Esta necesidad de preservación de los ecosistemas y las especies llevó a que el 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201, proclamara el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En 1995 se había decidido que este día se celebraría todos los 29 de diciembre, para hacerlo coincidir con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero luego fue cambiado al 22 de mayo. Este 2013 la Asamblea General de la ONU seleccionó como tema “Agua y Biodiversidad”, cuyo comunicado señala lo siguiente:

El tema de 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible…

 

Por su parte, el secretario general Naciones Unidas, Ban Ki-Monn, ha dado un mensaje para la ocasión, bastante acertado y que refleja la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta y sobre la misma existencia de nosotros:

“La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica. [...] Antes la atención se centraba en la disyuntiva entre el uso del agua y la biodiversidad. Sin embargo, hoy estamos empezando a entender que la biodiversidad y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente”

 

Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas (2013)

 

El tema de 2013 y el pronunciamiento de la ONU demuestran la preocupación generalizada por el deterioro de la biodiversidad, sobre todo, el alarmante deterioro de la calidad del agua potable. Al hecho hay que sumarle que cada año cientos de especies se extinguen, recientemente la ONU declaró oficialmente extinguido al rinoceronte negro, debido a la caza furtiva; el jaguar, el elefante negro, el cóndor de Los Andes, el oso polar, la pantera negra, el águila real, el oso frontino u oso de Los Andes, el delfín rosado del Amazonas, entre otros animales, ocupan la lista de especies en peligro de extinción, fundamentalmente por la acción del hombre, también el cambio climático tiene que ver con este hecho lamentable, pero no podemos soslayar que el cambio climático se debe en parte a la emisión desproporcionada de gases de efecto invernadero, que son responsabilidad humana. Por eso, las celebraciones anuales que se relacionan con la vida en la Tierra -como el Día del Agua, el Día de los Bosques, el Día del Árbol, el Día de la Tierra- son conmemoradas con júbilo, pero pareciera que la “toma de consciencia” sólo dura ese día, esto lo han advertido en la Unesco y la ONU, cuyos llamados de atención arrecian con el objeto de vencer la indiferencia humana con respecto a la biodiversidad. Vivimos en un planeta único, pues oficialmente del Sistema Solar, sólo la Tierra tiene las condiciones físicas y biológicas para albergar vida, este es nuestro hogar, todas las especies animales y vegetales tienen igual derecho de compartir este espacio con nosotros, feliz Día Internacional de la Biodiversidad. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.natura-medioambiental.com/2013/05/el-dia-internacional-de-la-diversidad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FEGrPv+%28NATURA+-+MEDIO+AMBIENTAL+%C2%A9%29

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-day-for-biological-diversity-2012/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Diversidad_Biol%C3%B3gica

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

Imágenes

http://planetamitre.cienradios.com.ar/2011/12/07/sabias-que-el-11-denoviembresecelebra-el-dia-internacional-de-las-montanas/

http://estudiamosdiferente.blogspot.com/2011/05/22-de-mayo-dia-internacional-de-la.html

http://www.proyectogeo.com/newsite/

http://www.cre.com.ec/noticia/14211/el-rinoceronte-negro-de-africa-es-declarado-extinto/

http://www.acn.com.ve/portal/component/k2/item/66942-el-delfin-rosado-se-encuentra-en-peligro-de-extincion

Compilado por equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.