Pasar al contenido principal

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Querida familia barinesa, este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar a la humanidad la importancia capital de conservar las fuentes de agua –y no sólo dulce– que sustenta la vida; el agua es probablemente el recurso natural más importante del planeta, una sola gota es vital para sobrevivir, un mundo sin agua es la muerte. El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992, la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

  

 

Día Mundial del Agua 2015, “Agua y Desarrollo Sostenible”

“Agua y desarrollo sostenible” es el lema y tema que aborda la celebración de 2015, la Resolución de la ONU, señala:

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Organización de las Naciones Unidas

El 22 de marzo de cada año, es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. Como es sabido, la mano del hombre así como el cambio climático, están propiciando el agotamiento de las fuentes de agua, cada vez más se contaminan los ríos y los océanos, de hecho, ya existen algunas naciones con prolongados periodos de sequía que padecen graves problemas por la falta de agua potable. En estos territorios el agua es más valiosa que el oro. La falta de agua empobrece el suelo, por lo que se hace inútil para la agricultura; también, provoca que las selvas y bosques vayan desapareciendo, lo que afecta la producción de oxígeno. La falta de agua propicia el surgimiento de enfermedades endémicas y provoca graves trastornos orgánicos y finalmente la muerte. Pero no sólo el hombre, los suelos y los bosques sufren la escasez del agua, también otras especies animales sufren la contaminación y sequía de los ríos, pues se estima que cada año entre 5 y 10% de los animales que mueren, mueren de sed.

  

En el siguiente gráfico puedes conocer cómo es el acceso al agua potable en las diversas regiones del planeta:

 

Cómo puedes ver, América Latina es una de las regiones del mundo que goza de mayores fuentes de agua dulce, pero que esto no nos aliente a despilfarrar el agua y a seguir contaminando los ríos y lagos, es nuestra obligación fomentar el reciclaje y presionar a las autoridades gubernamentales a la construcción de más plantas de tratamiento y más lagunas de oxidación para descontaminar nuestros ríos. En cuanto a Venezuela, según el gráfico, para 2010 no había datos disponibles, sin embargo, algunas ONG y cifras del Poder Popular para el Ambiente, señalan que el país mantiene niveles normales en cuanto a sus fuentes de agua dulce y conserva intactas sus reservas. No obstante, existen denuncias acerca de la contaminación de afluentes y la deforestación de la cabecera de importantes ríos. Pero en términos generales, Venezuela tiene acceso al agua potable como la mayoría del continente. Ten presente que la escasez de agua no es un juego, la escasez de agua es cuestión de vida o muerte. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.un.org/es/events/waterday/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Agua

http://www.pgr.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=7486:22-de-marzo-dia-mundial-del-agua

Imágenes

http://mundo.sputniknews.com/infografia/20100326/125631287.html

www.rian.ru

http://laluzverdevdlaluz.blogspot.com/2013/02/2-de-febrero-dia-mundial-de-los.html

http://anamorfosisbyindai.es/blog/medio-ambiente/se-celebra-el-22-de-marzo-el-dia-mundial-del-agua/

http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/6/15/los-refugiados-de-sudan-del-sur-se-mueren-de-sed/

http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2015-02-01-sedapal-advierte-despilfarro-de-agua-en-mes-de-carnavales

http://www.fotopaises.com/foto/Venezuela/Barinas/182418.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.