Pasar al contenido principal

12 de febrero, Batalla de La Victoria - Día de la Juventud

Querida familia de Barinas, este 12 de febrero se conmemora una de las proezas más grandes y gloriosas de la historia de Venezuela, se trata de la Batalla de la Victoria, encabezada por el general en jefe José Félix Ribas, que dio una de las lecciones de honor y tenacidad más extraordinarias de la historia americana.

La Batalla de La Victoria

En el legendario enfrentamiento, las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves, intentaron tomar la ciudad de La Victoria, territorio del ahora estado Aragua, siendo rechazados por un contingente republicano, en su mayoría estudiantes, así como seminaristas y hasta monjas, liderados por el general José Félix Ribas.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814, por la ausencia de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad, así como de otros poblados vecinos, entre ellos, 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban con la famosa frase: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, sin embargo, el prócer lamentaba desde antes de la batalla la pérdida de vidas tan jóvenes.

La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas recibieron un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo del general Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate con bandera blanca de ‘rendición’. Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de ‘Vencedor de los Tiranos’.

La batalla cobró la vida de unos cien jóvenes estudiantes patriotas, además de la vida del honorable coronel Rivas Dávila. La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica (1000 estudiantes, seminaristas y novicias Vs. 2500 soldados realistas), era imposible que ganaran los patriotas, sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla que impidió el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

 

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria existe hoy en día un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil. Cada 12 de febrero en Venezuela se celebra este episodio magnánimo de la guerra de independencia, que también es recordado en otras naciones de la región. Saludos a la juventud barinesa y de toda Venezuela.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Victoria

http://www.cultura.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=212&Itemid=208

http://asovecen.interamerica.org/el-dia-de-la-juventud-en-venezuela

Imágenes

http://asovecen.interamerica.org/el-dia-de-la-juventud-en-venezuela

http://www.minci.gob.ve/2014/02/mas-de-600-jovenes-recrearan-gesta-libertaria-de-jose-felix-ribas-en-bicentenario-de-la-juventud/

http://www.luisestradao.com/2015/01/31-de-enero-muere-jose-felix-ribas.html

http://www.venezuelatuya.com/biografias/ribas.htm

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.