Pasar al contenido principal

El virus Chikungunya está en Venezuela, conoce cómo tratarlo

Familia barinesa, desde que la fiebre viral Chikungunya apareció en el Caribe las autoridades sanitarias de la región no han tenido descanso, pues el brote que empezó en República Dominicana ya se considera epidemia al lograr llegar a territorio continental. Esta fiebre viral se detectó en Venezuela a mediados de junio, al parecer, un turista venezolano proveniente de República Dominicana contrajo la enfermedad e ingresó al país con la infección sin saberlo. Es importante que sepas que epidemiólogos nacionales calculan que el brote actual de fiebre de Chikungunya –que afecta a Latinoamérica–, puede llegar a tener una duración mayor a un año en Venezuela, por lo que nadie está exento de contraer la enfermedad; en Barinas.net.ve le hemos hecho seguimiento y hemos puesto a disposición de la familia de Barinas información confirmada acerca de la enfermedad y sus alcances, sin embargo, insistimos en alertar dado que el brote en Venezuela no se detiene y cada día aumenta el número de casos sospechosos, la mayoría en los estados centrales.  

A la fecha, el Ministerio del Poder Popular para la Salud reporta al menos 1342 casos de personas sospechosas de padecer el virus. Del número alrededor de 432 salieron positivos y otros cuatro son estudiados por el organismo de una muestra de 809 pacientes. Según el ministerio, los estados Aragua y Miranda concentran la mayoría de los casos registrados.  Es importante recordar que la Chikungunya es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París, apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático).

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de zancudos hembras infectadas. Estos zancudos suelen picar durante todo el día, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Los especialistas señalan que el mosquito transmisor de la enfermedad no actúa en la noche, por lo que hay que tener cuidados extremos en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre a 40° que persiste por días, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. La fiebre Chikungunya puede fácilmente confundirse con gripe (conavirus) y con dengue, por lo que la automedicación es un riesgo que puede llegar a agravar la enfermedad, de manera que en esta oportunidad te ofrecemos información de primera mano de cómo tratar farmacológicamente la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento farmacológico idóneo para tratar la Chikungunya?

Según nota del diario El Nacional, expertos advierten sobre el peligro de recetar antiinflamatorios no esteroideos, que pueden desarrollar hemorragias en caso de presencia de dengue. Al menos en los primeros cinco días o hasta que se descarte mediante exámenes de sangre si se trata de dengue o Chikungunya, el tratamiento debe ser exclusivamente a base de acetaminofén para controlar, sobre todo, la fiebre. “Lo ideal es manejarlo como un potencial dengue al medicar, porque hay medicinas que pueden desarrollar manifestaciones hemorrágicas”, apunta Moraima Hernández, jefa de la Unidad de Infectología de la Maternidad Concepción Palacios.

Por su parte, el infectólogo Julio Castro, investigador del Instituto de Medicina Tropical, dice que también el paracetamol puede recetarse en estos casos. “Tiene los mismos componentes del acetaminofén, pero paracetamol es el nombre europeo”. Los especialistas recomiendan mantener hidratado al paciente, que tome mucha agua y lleve una dieta que pueda tolerar, basada en sopas y alimentos licuados. Los baños y compresas con agua fría también contribuyen al control de la temperatura. Ambas enfermedades, el dengue y la Chikungunya, tienen síntomas parecidos: fiebre, dolor y erupciones. En el Chikungunya el dolor se concentra en las articulaciones (codos, rodillas, muñecas, tobillos) y en el dengue es general y muscular.

 

Contraindicaciones

Los expertos consideran que ante la dificultad de diferenciación clínica entre el dengue y la Chikungunya, la experta recomienda descartar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Aines), como el ibuprofeno, el diclofenac potásico y sódico, o la novalcina, que pueden fomentar el desarrollo de hemorragias. Una vez descartado el dengue podrían usarse algunos medicamentos del grupo Aines para actuar sobre el dolor articular o antialérgicos que disminuyan el prurito.  

Recomendaciones

A continuación te ofrecemos las recomendaciones más recientes acerca de cómo prevenir y combatir esta fiebre viral:

-Utilizar ropa de colores claros, especialmente al amanecer y anochecer, que es cuando hay mayor presencia de mosquitos.

-Poner mosquiteros para quienes estén enfermos o exista la sospecha.

-Eliminar los criaderos. Se pueden formar en cualquier estancamiento de agua limpia: floreros, tobos con agua, cauchos con agua de lluvia, incluso en el plato de agua de las mascotas.

-Un repelente casero muy popular, aunque no se ha demostrado su eficacia científicamente, es la aplicación de vitamina B12 mediante cremas. Otros recomiendan dosis tomadas para mayor efectividad.

-Sumergir clavos de olor en alcohol durante cuatro días y agregar el líquido en crema o en aceite para bebé, repele a los mosquitos. Esta receta no debe utilizarse en niños. El alcohol puede afectar su piel.

-Los crisantemos y la flor de jazmín también funcionan como repelente. Poner algunas flores en la casa ahuyenta los mosquitos. 

 

Si deseas más información acerca de la enfermedad, puedes consultar nuestro archivo:

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2994

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=3099

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://globovision.com/existen-1342-casos-sospechosos-de-chikungunya-en-venezuela/

http://www.el-nacional.com/sociedad/Tratamiento-chikungunya-debe-basarse-acetaminofen_0_488351360.html

http://www.eluniversal.com/vida/140717/brote-actual-de-chikungunya-en-venezuela-puede-durar-mas-de-un-ano

Imágenes

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/248258/confirman-29-nuevos-casos-de-fiebre-chikungunya-en-venezuela/

http://elimpulso.com/articulo/suman-243-casos-de-chikungunya-en-venezuela

http://www.yosoyvenezolano.info/noticias/alerta-12-personas-ya-tienen-el-virus-chikungunya-en-venezuela/

http://ladytorress.galeon.com/productos.html

http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com/2013/10/usos-medicinales-del-clavo-de-olor.html

http://www.eluniversal.com/vida/140717/brote-actual-de-chikungunya-en-venezuela-puede-durar-mas-de-un-ano

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.