Pasar al contenido principal

Los ‘smartphone’ representan una amenaza para la salud

Apreciada familia de Barinas, como para nosotros tu salud es lo más importante, compartimos contigo un artículo en el que se pone en perspectiva el “lado oscuro” de la alta tecnología, sí, la tecnología que simplifica la vida. Una de estas tecnologías de vanguardia, muy exitosa a nivel mundial, es la de los teléfonos inteligentes.

Un ‘teléfono inteligente’ o smartphone en inglés, es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término ‘inteligente’ hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a reemplazar a un ordenador personal en algunos casos. La terminología ‘teléfono inteligente’ es meramente comercial, ya que los teléfonos no piensan ni razonan como los humanos, aún no existe la máquina capaz de sustituir la capacidad de razonar del hombre.

Bien, el uso y abuso del teléfono móvil es mundial, sólo remitiéndonos a Venezuela, las estadísticas extraoficiales que se manejan señalan que de cada 5, 3 venezolanos tiene celular, y que por lo menos 2 de cada 5 tiene más de una línea, lo que se traduce en más de un aparato por persona, de hecho, para 2010, en Venezuela la operadora privada Movistar tenía 16 millones de usuarios registrados y la estatal Movilnet 14 millones, ese año la tercera empresa, Digitel, no hizo públicas sus cifras, viendo las cifras a escala, pues son alarmantes, tomando en cuenta la población del país. Pero eso no es todo, en 2012 la compañía canadiense BlackBerry, al borde de la quiebra, declaró que pudo salir a flote gracias a las ventas de sus ‘smartphone’ en Venezuela, el país que más compra productos de esta marca.

Por estas razones, el sobreuso que se le está dando al teléfono móvil, sobre todo al ‘teléfono inteligente’, hace necesario este artículo, pues el abuso de esta tecnología desnuda los riesgos que representa para la salud y que, claramente, no están siendo tomados en cuenta, motivación suficiente para compartir contigo familia, un interesante estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), donde se pone de manifiesto los riesgos para la salud del abuso del ‘smartphone’. De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, basada en el estudio de Amipci, el uso excesivo de los teléfonos inteligentes impacta negativamente en tu bienestar físico y mental, por ejemplo:

Audición: Cuando escuchas tu música preferida en este aparato a un volumen alto, corres el riesgo de dañar tu oído interno, que es el responsable de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.

Mano de garra: ¿Has sentido dolor o calambres en tu muñeca o dedos? Entonces corres el riesgo de desarrollar la denominada “mano de garra” causada por el exceso de escritura en el ‘smartphone’ o pasar mucho tiempo jugando con él. Si no te controlas puedes desarrollar tendinitis.

Pequeños niveles de radiación: De acuerdo con la World Health Organization, el uso excesivo del celular te expone a una pequeña radiación que puede desarrollar células cancerígenas en las personas.

Síndrome de vibración fantasma: Se trata de una sensación imaginaria de que está vibrando el celular. Se genera por un excesivo uso del celular.

Alta exposición a gérmenes y bacterias: Es un excelente vehículo para este tipo de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales, de hecho, puede haber más bacterias en el ‘smartphone’ que en el retrete.

Dolor de cuello: El exceso de escritura puede generar dolor muscular en cuello, hombros y cabeza.

Síndrome de abstinencia: Si decides utilizar menos el celular o hacerlo de golpe, puedes ocasionar daños emocionales y detonar este tipo de síndrome, por lo que puedes experimentar ansiedad y aislamiento.

 

¡Y eso no es todo!

Algunas personas duermen con el enemigo al lado. El enemigo es el celular y el más peligroso es el ‘smartphone’. La difundida costumbre de dormir con el teléfono móvil encendido bajo la almohada o a un lado de la cama causa diversos problemas. No se trata sólo de esa sospecha de que las ondas electromagnéticas pueden causar tumores cerebrales a largo plazo, sino efectos neurológicos más inmediatos que ya han sido probados. Además, otro de los daños del ‘smartphone’ a la salud es una pobre calidad del sueño, debido a que la luz de este aparato suprime la producción de melatonina, una hormona que favorece un buen descanso, sin saberlo tú teléfono es un causante del insomnio.

Otro factor preocupante tiene que ver con las capacidades cognitivas y analíticas, el uso excesivo del ‘smartphone’ produce lo que se conoce como “pereza” del cerebro, las funciones de estos aparatos limitan la capacidad de “pensar” y afecta el pensamiento crítico. Aunado a ello, el uso del ‘smartphone’ afecta la interacción física con terceros, hace que las personas se encierren más en sí mismas y que presenten dificultades para interactuar personalmente, lo que conlleva a un estado de frustración apenas perceptible pero que puede tener consecuencias de largo plazo.

Desde luego, no somos anti tecnología, no estamos en contra de estas herramientas futuristas, este artículo así como los estudios que los sustentan, fomentan el uso responsable del ‘smartphone’ por el bien de la salud. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/7-danos-que-causa-el-uso-de-smartphone/noticia/36654/

http://www.tumedico.com.ve/noticia los_telefonos_inteligentes,_una_amenaza_para_la_salud-4-3710.html

http://www.eluniversal.com/vida/120322/dormir-con-el-celular-en-la-cama-altera-el-reloj-biologico

http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_inteligente

Imágenes

http://www.eluniversal.com/vida/120322/dormir-con-el-celular-en-la-cama-altera-el-reloj-biologico

http://www.periodico24.com/7-danos-que-causa-el-uso-de-smartphone/noticia/36654/

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia55325.php

http://yoyopress.com/2012/09/15/los-telefonos-inteligentes-nos-hacen-superestupidos/

http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/peligros-salud-derivados-uso-dispositivos-m-viles-qu-110800744.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.