Pasar al contenido principal

Salud renal: Cuidado de los riñones

Querida familia de Barinas, recibe saludos cordiales, como para nosotros tu salud es lo más importante, te traemos un artículo del ámbito de salud en el que puedes aprender un poco más cerca de la salud de los riñones y las enfermedades que pueden aquejar a estos importantísimos órganos del cuerpo humano.

Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal.

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.

 

 

Las funciones renales son las siguientes:


-Excretar los desechos mediante la orina

-Regular la homeostasis del cuerpo

-Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D

-Regular el volumen de los fluidos extracelulares

-Regular la producción de la orina

-Participa en la reabsorción de electrolitos

-Regula la presión arterial

Los riñones son fundamentales para oxigenar la sangre y expulsar del cuerpo sustancias tóxicas o excedentes para el normal funcionamiento del organismo. Aunque se puede vivir sólo con un riñón, la pérdida de los dos significa una muerte segura, lenta y dolorosa. Casi todas las enfermedades del riñón actúan sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración generando uremia. La afectación de las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñón o intoxicación. Pero casi todas las patologías del riñón destruyen las nefronas lenta y silenciosamente, y pueden transcurrir años o décadas antes de que se manifieste el daño. Podemos mencionar al riñón lobulado, riñon poliquístico, síndrome de Alport, albuminuria, glomerulonefritis (nefrosis lipoide o enfermedad de cambios mínimos) y lupus. Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión (tensión arterial alta).

Enfermedades del riñón:

-Cálculo renal

-Nefropatía diabética

-Glomerulonefritis

-Hipertensión arterial

-Enfermedades hereditarias o congénitas de los riñones

-Insuficiencia renal

-Lupus

-Nefropatía por IgA

-Pielonefritis

Recomendaciones para la salud preventiva del riñón

Consulta médica periódica, en la cual se incluya un estudio de la función renal. Estar alerta y tomar medidas inmediatas ante la presencia de edemas (hinchazón en manos, tobillos, pies, también ante la presencia de sangre o espuma en la orina. También pueden presentarse alteraciones en la emisión de la orina, en cantidades escasas, chorros finos, dolor al emitirla, expulsar arenillas o cálculos. Estas sintomatologías mencionadas anteriormente pueden presentarse con síntomas de decaimiento general, calambres, dolor de cabeza. Es importante que se tenga un médico de cabecera, que reconozca la historia del paciente a efectos de evitar complicaciones y actuar preventivamente.

 

Algunos tips para cuidar el riñón

  1. Comer sal en grandes proporciones  sedimenta los riñones, así que es mejor consumirla en pequeñas cantidades, máximo una cucharadita en cada comida principal.
  2. Tomar mucha agua. Esto ayuda a eliminar sales y toxinas a través de la orina. Se recomienda beber mínimo litro y medio al día. En el caso de pacientes con cálculos renales, entre 2 y 3 litros diarios.
  3. Hacer ejercicio. Lo importante es mantenerse activo, por eso se recomienda caminar, montar bicicleta o correr, así se mantiene controlada la presión arterial, que es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad renal crónica.
  4. Dieta balanceada. Trate de no ingerir comidas procesadas (incluyendo embutidos) ya que vienen sobresaturados con sal. Remplácelos por zanahorias y frutas como patilla, melocotón, manzana, melón y uvas, que son diuréticas.
  5. No fumar. Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal.
  6. No automedicarse. La aspirina y algunos antiinflamatorios pueden afectar los riñones si son tomados con mucha frecuencia, pues disminuye su velocidad para eliminar toxinas y azúcar. Controle su uso.

 

La enfermedad renal es una enfermedad silenciosa, casi asintomática, en el transcurso de su evolución no siempre es advertida por el portador, en nuestro país es una de las tres principales patologías que afecta la salud de los venezolanos, junto a la litiasis biliar y la apendicitis, por eso es muy importante que realices chequeos periódicos preventivos y vigiles el estado de tus riñones, lo recomendable es no automedicarse, sino recurrir a la consulta del médico especialista, en este caso el urólogo o el nefrólogo, pero si tomas en cuenta estos tips para el cuidado de tu salud renal, tu visita al urólogo sólo será un trámite de rutina. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://artigoo.com/salud-de-los-renal---cuidado-de-los-rinones

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/kidneydiseases.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B1%C3%B3n

http://www.cromos.com.co/estilo-de-vida/salud-y-alimentacion/articulo-143674-6-tips-cuidar-el-rinon

Imágenes

http://html.rincondelvago.com/rinones.html

http://www.mybwmc.org/library/34/100069

http://cuidatusaludcondiane.com/dispositivo-para-dialisis-podria-remplazar-ventilacion-mecanica/

http://www.conceptosalud.com/cinco-consejos-para-aprovechar-una-consulta-medica/

http://es.123rf.com/photo_3196836_rinones-humanos.html

http://www.esmas.com/mujer/saludable/alimentacion/789676.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.