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Salud en peligro: Los estragos del insomnio

Apreciada familia de Barinas, porque para nosotros tu bienestar es lo más importante, traemos para ti un artículo con información significativa acerca de uno de los trastornos del sueño que más afecta al hombre moderno: el insomnio.

¿Te cuesta dormir en las noches? ¿Tu sueño es intermitente? ¿Sientes que no descansas lo suficiente? ¿Padeces somnolencia durante el día? Entonces podrías estar padeciendo insomnio, un silencioso pero peligroso trastorno del sueño que acarrea serios problemas para la salud. El insomnio se describe como la dificultad para conciliar el sueño, este es el trastorno del sueño más común y menos tomado en serio por las personas, sin embargo, esta dificultad aparentemente inofensiva tiene varias formar de manifestarse, lo que implica que su condición pueda llegar a convertirse en una enfermedad crónica. Se clasifica el insomnio de acuerdo a sus tres formas patentes:

  1. Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)
  2. Despertarse frecuentemente durante la noche (insomnio intermedio)
  3. Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día. Los científicos, especialmente los neurólogos, han determinado factores físicos comunes en el desarrollo del insomnio, ya no se trata de una enfermedad exclusivamente emocional, incluso psiquiátrica, como consideraban los psicoanalistas en las primeras décadas del siglo pasado. Ahora se sabe que, por ejemplo, la calidad del colchón puede afectar el sueño, también ingerir cafeína cinco horas antes de retirarse a dormir, entre otras prácticas cotidianas.  El insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas, pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico.

 

Estas son algunas de las causas del insomnio:


Pesadillas: El miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que se logre conciliar el sueño. Las causas son emocionales y puede indicar anormalidad en la actividad cerebral.

Depresión: Las personas que sufren una depresión u otros trastornos psicológicos como ataques de pánico, ansiedad, etc., pueden experimentar mayor dificultad para dormir.

Condiciones y enfermedades: A veces sufren insomnio las personas que padecen condiciones tales como el asma, colon irritable, impotencia, acné u otras alteraciones de la piel, caída del cabello, apnea del sueño, alergias, impotencia, obesidad, ansiedad, hipertensión etc., muchas veces bien por los efectos físicos de su condición (dificultad de respirar o la tos, picores, necesidad de acudir al cuarto de baño repetidas veces, dolor de barriga) o bien por los efectos psicológicos de la misma (nerviosismo, preocupación, estrés).

Cambios en la hora de dormir: Los trabajos con horarios nocturnos pueden provocar serios trastornos del sueño.

Medicinas: Estimulantes, anfetaminas, diuréticos, pastillas para adelgazar. Varios tipos de medicinas pueden provocar el insomnio como efecto secundario. Antes de tomar medicamentos es importante leer sobre las contraindicaciones y efectos secundarios.

Abuso de sustancias: El abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco, cafeína, tranquilizantes, etc.

Situaciones de estrés: Grandes cambios en la vida doméstica o laboral, problemas financieros, la muerte de un ser querido, problemas de pareja, pueden provocar insomnio.

Las causas del insomnio no son sólo emocionales, pues los efectos de esta afección sobre el cuerpo son notorios cuando el paciente no recibe tratamiento.

Algunos de los estragos del insomnio en el cuerpo humano:

Huesos: Sabemos que la hormona del crecimiento se produce mientras dormimos, por este motivo es fundamental que los niños y los jóvenes tengan un descanso de buena calidad, de lo contrario el insomnio afectará el crecimiento.

Corazón: Sin un sueño reparador, el cuerpo automáticamente eleva la producción de hormonas relacionadas con el estrés, además de aumentar el cansancio y los niveles de tensión, esto determina un incremento de la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo de padecer un ataque al corazón o cardíaco y otros problemas cardiovasculares. Además se debilita el sistema inmunitario, lo que aumenta la posibilidad de contraer algunas infecciones.

Músculos: La falta de sueño puede producir dolores musculares generales. Existen estudios sobre deporte y fuerza que permitieron descubrir, que el dormir mal durante una semana implica un rápido deterioro de las funciones corporales.

Estómago: La falta de sueño aumenta la producción de grelina, una sustancia que produce sensación de hambre y, por lo tanto, disminuye los niveles de leptina, un anulador del apetito. Es por este motivo que el insomnio se asocia con la obesidad.

Piel: El buen dormir ayuda al organismo a limpiarse de las toxinas, las cuales, si no son eliminadas, pueden ocasionar manchas en la piel. Además, la falta de sueño hace que la piel se deshidrate, luciendo más seca y tensa.

Visión: El efecto que produce sobre nuestra visión es que puede tornarse borrosa, además los vasos sanguíneos cercanos a la superficie ocular se dilatan, a la vez aparecen círculos oscuros alrededor de los ojos y orejas, ya que la falta de sueño hace que las venas se vuelvan más visibles a través de la piel.

El Habla: Durante algunas frases del sueño, las neuronas del cerebro se regeneran, si el descanso es interrumpido, esa regeneración no puede producirse. Esto puede acarrear serias consecuencias, sobre todo en el aspecto lingüístico, generando dificultades en el habla.

Mente: Un mal descanso puede provocar desorientación, confusión, mal humor y ansiedad. También disminuye el rendimiento durante el día siguiente, puede afectar la habilidad de aprender, la memoria y la coordinación, cuando esto es prolongado, se puede asociar con alguna enfermedad mental. Según un estudio realizado por el Instituto Médico de Chicago, algunos desordenes psicológicos y la bipolaridad podrían estar relacionados con el insomnio.

 

A continuación te presentamos algunas sugerencias para lograr dormir mejor y erradicar los cuadros de insomnio:

-Apaga la computadora y el televisor 15 minutos antes de la hora de dormir

-Evita consumir cafeína cinco horas antes de dormir

-La hora ideal para irse a la cama son las 10 de la noche, procura no alterar el horario

-Tomar té de manzanilla antes de dormir

-Evitar hablar de los problemas laborales y familiares durante la cena

-Desconecta el teléfono

-Si toma medicamentos, ingerirlos 1 hora antes de irse a la cama

La Organización Mundial de la Salud considera al insomnio una enfermedad propia de la modernidad, junto al estrés, forman el binomio letal que dispara la mayoría de las enfermedades recurrentes de la actualidad, como cáncer, enfermedad coronaria, entre otras. Si padeces insomnio no te auto mediques, acude al médico y sigue las indicaciones sencillas, de hábitos, que te sugerimos porque, ya sabes, tu salud es lo más importante. ¡Dulces sueños!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Insomnio

http://www.euroresidentes.com/suenos/Insomnio/curar_insomnio.htm

http://mejorejerciciofisico.blogspot.com/2009/05/efectos-insomnio-en-nuestro-cuerpo.html

Imágenes

http://mejorejerciciofisico.blogspot.com/2009/05/efectos-insomnio-en-nuestrocuerpo.html

http://www.gruporespira.com.mx/site5/images/stories/imagenes_articulos/imsomnio.jpg

http://www.vivirsalud.com/wp-content/insomnio1.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-QPE3fxhshrk/UFyEO5iXtNI/AAAAAAAAABQ/woLkOK-oYzo/s1600/IMG_1253.JPG

http://www.jhalmar.com/portal/wp-content/uploads/2011/06/El-cerebro-humano.jpg

http://us.123rf.com/400wm/400/400/liubomirt/liubomirt1106/liubomirt110600028/9738900-guy-en-la-cama-con-la-botella-de-whisky-viendo-tv.jpg

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