Pasar al contenido principal

Salud: Las bondades del agua oxigenada

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo información del ámbito de la salud que puede ser de mucha utilidad en tu vida diaria, en la mayoría de nuestros hogares no falta el agua oxigenada, es nuestro antiséptico más utilizado, pero la mayoría desconocemos la cantidad de usos que este compuesto tiene, son tantos que simplifican considerablemente la vida diaria.

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua que, por lo general, se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante. A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire.

El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3% a 9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa. Sabemos que el agua oxigenada es importante en el área cosmética y médica, pues la utilizamos como antiséptico para tratar heridas, de hecho, en nuestros hogares es el uso más común que se le da, pero ¿sabías que el agua oxigenada tiene más de 20 usos distintos? Aquí te presentamos los más útiles:

 

 

Beneficios del agua oxigenada

-Blanqueador: El peróxido es ideal para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, vierte directamente sobre la mancha, deja que repose durante un minuto aproximadamente, luego frotar y aclarar con agua fría. Repite si es necesario. También es muy efectivo para retirar manchas de grasa mecánica.

 

-Sistema inmunológico: Tu cuerpo produce peróxido de hidrógeno para combatir la infección que debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una subclase de leucocitos llamados neutrófilos que producen peróxido de hidrógeno, como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y levaduras.

-Baño rejuvenecedor y desintoxicante: Vierte aproximadamente 2 cuartos de peróxido de hidrógeno al 3% en la tina con agua tibia, un baño de media hora te desintoxicará la piel y sanará granitos y pequeñas infecciones cutáneas.               

-Hongos en los pies: Para curar hongos del pie, simplemente rociar una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua en ellos (especialmente los dedos de los pies) todas las noches y dejar secar.

-Duchas de higiene vaginal: Añadir 2 tapitas de peróxido de hidrógeno al 3% en agua hervida tibia una o dos veces por semana para eliminar las infecciones por hongos, incluso crónicas.

-Irrigaciones colónicas y/o enemas: Para las Irrigaciones colónicas, agrega 1 taza (8 onzas) de H202 al 3% a 5 galones de agua caliente (No debes superar esta cantidad). Para un enema añade 1 cucharada de H2O2 al 3% a un litro de agua destilada caliente.

-Infecciones: Remoja las infecciones o cortadas en el H2O2 al 3% de cinco a diez minutos varias veces al día. Incluso en la gangrena que no se cura con ningún medicamento ya ha sido curada por inmersión en peróxido de hidrógeno.

-Infecciones por ácaros de aves: Los pacientes infectados por ácaros diminutos informan que el peróxido de hidrógeno efectivamente mata a los ácaros en su piel. Rocía con agua oxigenada, por medio de un atomizador, a la piel un par de veces por día, los resultados son sorprendentes.

-Infecciones de los senos paranasales: Una cucharada de agua oxigenada al 3% mezclada con 1 taza de agua no clorada puede ser utilizado como un aerosol nasal. Dependiendo del grado de complicación del seno paranasal, se tendrá que ajustar la cantidad de peróxido utilizado.

-Cuidado de las heridas: H2O2 al 3% se utiliza médicamente para la limpieza de heridas, la eliminación de tejido muerto y como un agente de desbridamiento por vía oral. El peróxido detiene lentamente heridas sangrantes y secreción.

Algunas fuentes recomiendan remojar las infecciones o cortes de cinco a diez minutos varias veces al día. Sin embargo, la acción de lavado y aclarado es suficiente. No debes dejar la solución en el tejido abierto durante largos periodos de tiempo ya que, al igual que muchos antisépticos oxidantes, el peróxido de hidrógeno causa daños leves en el tejido en las heridas abiertas. Por lo tanto, es importante utilizarlo con precaución.

-Enjuague bucal: Muchas personas no se dan cuenta de que el peróxido de hidrógeno hace un enjuague bucal muy eficaz y de bajo costo. Utiliza H202 al 3% -añadir un toque de clorofila líquida para dar sabor, si lo desea.

-Pasta de dientes: Usa bicarbonato de sodio y agrega suficiente H202 al 3% para hacer una pasta. O, simplemente, mojar la brocha en el H202 al 3% y cepillar. Sumerge el cepillo de dientes en el peróxido de hidrógeno para mantenerlos libres de gérmenes.

-Cepillo de dientes: Remojar el cepillo de dientes en el peróxido de hidrógeno ayudará a mantenerlos libres de gérmenes dañinos.

 

-Dolor de muelas: El peróxido de hidrógeno no es un analgésico, sin embargo, como un agente antiviral, antibacteriano y antihongos, es eficaz en el tratamiento del patógeno que está causando la infección, buches de agua oxigenada al 3% matará bacterias, lo que hará que disminuya la inflamación y atenúe el dolor, mientras se es atendido por el odontólogo.

-Dolor de garganta: El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es muy eficaz para el dolor de garganta, debe diluirse en un vaso de agua 2 tapitas de agua oxigenada al 3% y hacer gárgaras tres veces al día, el dolor disminuye considerablemente y, muchas veces, no es necesario el uso de antibióticos.

Precaución

El uso de agua oxigenada en una concentración mayor al 30% puede causar daños a la salud, en primer lugar no debe ingerirse, su efecto sobre las vías digestivas en un grado tan alto de concentración puede ser devastador, pues quema, del mismo modo debe evitarse el contacto con los ojos si la concentración es muy elevada (30% o más), pese a que algunos oftalmólogos recomiendan tratar la limpieza de los lentes de contacto con agua oxigenada, pero ojo, sólo al 3%. De manera que si vas a aprovechar las bondades del agua oxigenada, hazlo con mesura, no excedas las cantidades recomendadas y verás cómo en casa tienes una solución económica para resolver problemas de salud y domésticos de forma sencilla. ¡Saludos!  

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15136762/Los-beneficios-del-agua-oxigenada-y-sus-multiples-usos.html

http://aguaoxigenada.org/

http://www.unavidalucida.com.ar/2012/07/los-beneficios-del-peroxido-de.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%B3xido_de_hidr%C3%B3geno

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%B3xido_de_hidr%C3%B3geno

http://www.unavidalucida.com.ar/2012/07/los-beneficios-del-peroxido-de.html

http://www.soymujeractual.com/2012/10/25-usos-del-agua-oxigenada.html

http://www.discusionez.com/salud/706953-agua-oxigenada-milagro-o-peligro.html

http://www.utilidad.com/como-tratar-heridas-superficiales-para-que-no-se-infecten_1350

http://salud.comohacerpara.com/n6970/como-mantener-limpio-el-cepillo-de-dientes.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.