Pasar al contenido principal

¿Sabías que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina?

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo información importante del ámbito de la salud, con respecto a uno de los cánceres más mortíferos que se conocen, el cáncer de próstata, responsable de la muerte de miles de varones al año, lo más preocupante es que la tasa de mortalidad por este cáncer en nuestra región parece haberse asumido como normal, por lo que compartimos esta información para crear consciencia de la importancia de realizarse chequeos periódicos y no pasar a formar parte de las estadísticas fatales de esta enfermedad.

El informe más reciente acerca del cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que con más de 300 mil nuevos casos y más de 75 mil muertes al año, el cáncer de próstata es el primer cáncer en las Américas en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer en hombres. El informe detalla que el 26% de los nuevos casos de cáncer en América Latina y Norte América pertenecen a los diagnósticos de cáncer de próstata, mientras que en el Caribe más de un tercio de los casos nuevos de cáncer son de esta neoplasia. También se indica que en Norte América (10%) y en Sur América (14%) el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, mientras que en Centro América (16%) y el Caribe (25%), esta es la primera causa de mortalidad por cáncer. De mantenerse las tendencias actuales, los expertos de la OPS advierten que el número de nuevos casos y muertes por cáncer de próstata aumentarán al doble en el 2030 en las Américas.

Para comprender esta enfermedad devastadora es necesario conocer la fisiología de la próstata y qué afecciones son las responsables del desarrollo de cáncer. Bien, la próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen, es un órgano fundamental para la fertilidad masculina, una próstata atrofiada es suficiente para causar infertilidad.

Justo encima y a los lados de la glándula prostática, se encuentran las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene. Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

¿Por qué y cómo se produce el cáncer de próstata?

La próstata es un órgano muy delicado, al ser una glándula es susceptible a anomalías celulares, a sufrir coágulos, si se produce algún traumatismo, o a atrofiarse, precisamente, el ser tejido favorece que sea caldo de cultivo para desarrollar cáncer. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad. Actualmente se sabe que el tejido celular es la clave del desarrollo de la enfermedad, respecto a las causas, algunos  oncólogos señalan en que junto a la predisposición genética y la dieta, la actividad sexual a muy temprana edad es la causa, pues aseguran que la próstata se debilita, la primera incidencia es el atrofiamiento. Por otra parte, los detractores de esta teoría, señalan que no hay evidencia concreta que pruebe que el inicio de la vida sexual a muy temprana edad sea la causa, sin embargo, existe la posibilidad dado que, en el caso de las damas, la actividad sexual temprana y la concurrencia de múltiples compañeros sexuales, sí es causa de desarrollo de cáncer de útero. En tal sentido, algunos estudios realizados en pacientes con cáncer de próstata, señalan que en 98% de los casos, estos hombres habían iniciado su actividad sexual con menos 17 años (Entre 14 y 16 años), es muy probable que esta no sea la causa principal, pero no hay duda de que es una de las causas.

Síntomas

El cáncer de próstata precoz normalmente no produce síntomas y se detecta por una elevación del PSA o realizando un tacto rectal. La presencia de síntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. Entre los síntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nicturia, retención de orina, goteo y hematuria terminal. El inicio brusco y la progresión rápida de los síntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad adecuado, tiene muchas probabilidades de ser causado por un cáncer de próstata.

  

Prevención

El cáncer de próstata no tiene cura, una vez diagnosticado la lucha será para alargar la expectativa de vida, por eso la información es fundamental para que los varones estén alertas a los síntomas. Lamentablemente, en América Latina, por razones culturales, la mayoría de los hombres no acude a realizarse el despistaje de próstata, que es el examen de diagnóstico más común. Aun teniendo síntomas, los caballeros sienten pudor extremo de comentar el problema con terceros y acudir al urólogo, la mayoría concurre a la consulta cuando los síntomas se agravan y la enfermedad está avanzada. Las estadísticas señalan que en América Latina, 6 de cada 10 familias han sufrido alguna muerte por este cáncer, lo que obliga a que los varones mayores de 45 a 50 años se realicen el despistaje de próstata, aún sin la presencia de síntomas, además de llevar una alimentación más sana y ser precavidos con su sexualidad. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_de_pr%C3%B3stata

http://www.muyinteresante.es/salud/especiales/cancer-de-prostata

http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3stata

http://www.rpp.com.pe/2013-06-11-cancer-de-prostata-el-primer-cancer-en-las-americas-noticia_603223.html

http://www.noticias24.com/salud/noticia/11602/este-martes-se-celebra-el-dia-mundial-del-cancer-de-prostata-video/

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3stata

http://enlasaludylaenfermedad.blogspot.com/2012/02/cancer-de-prostata-2.html

http://www.serviciosmediplan.com/content/healthnews_cancer-de-prostata.html

http://hombre.starmedia.com/salud/sintomas-cancer-prostata.html

http://www.39ymas.com/temor-urologo/

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/preguntas-cancer-prostata_0_55794478.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas