Pasar al contenido principal

¿Sabes qué se conoce como Síndrome Alcohólico Fetal?

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, con motivo de cumplirse este 9 de septiembre el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, compartimos contigo información importante acerca de este peligroso síndrome, que afecta a miles de bebés en el mundo, debido fundamentalmente al consumo de alcohol durante el embarazo; tomando en cuenta que Venezuela es hoy en día el segundo país que más consume alcohol en América Latina, te invitamos a conocer más de cerca este peligroso síndrome que ataca a los neonatos, acompáñanos.

El Síndrome Alcohólico Fetal o SAF es un trastorno permanente provocado por la exposición del embrión y del feto al alcohol ingerido por la madre durante el periodo de gestación o durante la lactancia. El SAF fue nombrado en 1973 por dos especialistas en malformaciones, Kenneth Lyons Jones y David W. Smith, de la Escuela Médica de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.). Estos médicos identificaron un patrón de defectos craneofaciales, en las extremidades y cardiovasculares, asociados con deficiencias en el crecimiento prenatal y demoras en el desarrollo. El patrón de malformaciones indicaba que el daño era prenatal. La noticia de este descubrimiento fue impactante y en un principio se encontró con rechazos y actitudes de incredulidad. Más tarde, se confirmó la existencia del síndrome y se alertó a las embarazadas de los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo.

Según evidencia la nueva Guía Clínica de Alcoholismo de Socidrogalcohol, beber alcohol durante el embarazo se ha convertido ya en la segunda causa de retraso mental en los bebés, la edición será presentada el próximo mes de octubre. A propósito de la celebración este  9 de septiembre del Día del Síndrome Alcohólico Fetal, esta organización subraya que el síndrome afecta actualmente “al 1 % de los nacimientos”, las estadísticas señalan que  entre el 25 y el 45% de mujeres que siguen consumiendo alcohol durante el embarazo tienen altísimo riesgo de tener bebés con notorias deficiencias físicas y mentales, de hecho, sólo en España nacen 5000 niños al año con esta enfermedad.

Causas del SAF

El consumo o abuso del alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general; sin embargo, plantea riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto, éste en pleno desarrollo se intoxica con el alcohol lo que provoca grave deterioro de su sistema en formación, lo más grave es que incluso puede provocar la muerte del bebé nonato.  

 

 

Síntomas del SAF

-Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer

-Disminución del tono muscular y mala coordinación

-Retraso en el desarrollo y problemas en tres o más áreas mayores: Pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales

-Anomalías cardíacas como la comunicación interventricular (CIV) o la comunicación interauricular (CIA)

-Problemas con la cara, como: Ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes, cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, surco nasolabial liso, labio superior liso y delgado

 

 

Pruebas y exámenes

Un examen del bebé puede mostrar un soplo cardíaco u otros problemas del corazón y, a medida que el bebé crece, puede haber signos de discapacidad en el desarrollo intelectual. Igualmente, puede haber problemas en la cara y los huesos. Los exámenes son, entre otros:

Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas). Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) después de que el niño nace, ecografía del embarazo.

  

Tratamiento 

Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar en embarazo deben evitar el consumo de cualquier cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohólicas se deben vincular a un programa de rehabilitación para el consumo excesivo de alcohol y someterse a un control estricto por parte de un médico durante todo el embarazo. Debe tenerse en cuenta que el padre también es responsable, si la madre es alcohólica, el círculo cercano, sobre todo el padre del bebé, tiene que esforzarse para que la madre se someta a un tratamiento de desintoxicación cuanto antes y, además, deje de beber. Bien es sabido que el alcoholismo es una enfermedad grave, si una mujer es alcohólica no debe embarazarse hasta tanto haya asumido su problema y haya buscado ayuda. Evitar que las cifras de SAF sigan subiendo es un problema de salud pública pero, fundamentalmente, es una cuestión de consciencia de los padres. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.noticias24.com/salud/noticia/14549/beber-alcohol-durante-el-embarazo-es-la-segunda-causa-de-retraso-mental-en-los-bebes-segun-estudio/

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_alcoh%C3%B3lico_fetal

http://www.rpp.com.pe/2013-09-09-dia-mundial-del-sindrome-alcoholico-fetal-noticia_629320.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000911.htm

Imágenes

http://independientesdigital.wordpress.com/2012/02/01/sindrome-alcoholico-fetal/

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=55622

http://sindromealcoholicofetal.blogspot.com/

http://addiction.lovetoknow.com/wiki/Fetal_Alcohol_Syndrome

http://salud.kioskea.net/faq/3702-embarazo-el-sindrome-de-alcoholismo-fetal-subdiagnosticado

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/trastornodelvinculo/index.php

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

bueno lo uniko q dijo q ninkuna mujer tome ni fume mientras esta embarazada bueno este o no este enbarazada no lo aga eso es malo da canser y si no kieren ener canser no agan esto:frown: :laugh:http://www.barinas.net.ve/images/smileys/3. frown.gif:frown:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.