Pasar al contenido principal

¿Sabes qué es la onicofagia?

Querida familia barinesa, que tengas feliz semana, en esta oportunidad te ofrecemos información acerca de un “hábito” bastante común, del cual se conoce poco pese a lo extendido que es, se trata de la onicofagia ¿Sabes de qué se trata? Acompáñanos. 

Se conoce como onicofagia el hábito de “comerse las uñas” o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico y, como tal, puede precisar de ayuda especializada. La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todos los dedos. 

Generalmente se consideró un mal hábito, pero recientemente la Asociación Americana de Psiquiatría lo ha tomado muy en serio y el hábito será incluido en el Manual de Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales como un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) Ya sea por nervios, ansiedad u otras razones, muchas personas no pueden dejar de morderse las uñas durante años, por más que hayan intentado distintos métodos caseros que circulan de boca en boca.

Comerse las uñas no es motivo para sentirse orgulloso, pero para la mayoría no es un motivo de preocupación como para considerarlo patológico. Sin embargo, la Asociación Americana de Psiquiatría, está a punto de cambiar su perspectiva acerca de la costumbre de morderse las uñas. El manual DSM pronto etiquetará al hábito de morderse las uñas               -que en la actualidad aparece como “no clasificado”- como un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El TOC comúnmente se caracteriza por pensamientos irracionales y temores (obsesiones) que llevan a realizar conductas repetitivas (compulsiones).

 

 

Causas internas y externas de la onicofagia

Entre las causas externas podemos mencionar problemas tan variados como: problemas económicos, problemas laborales, problemas de pareja, etc. Y entre las causas internas podemos mencionar: factores internos como necesidad de auto-flagelación o autocastigo por no sentirse completamente a gusto con quien se es, de cómo se reacciona ante ciertas situaciones, de cómo te ven los demás, etc. Sobre este último aspecto, existen casos documentados de personas sometidas a hipnosis que revelan que atacar literalmente sus dedos y uñas hasta niveles de hacerse verdadero daño, es parte de su autoflagelación por no sentirse a gusto con quienes son. Este es tal vez uno de los problemas de onicofagia más difíciles de erradicar.

 

  

Efectos negativos

Morderse las uñas puede resultar en el transporte de gérmenes que se ocultan bajo las uñas a la boca o viceversa, llevando a la hinchazón del dedo y en casos extremos al sangrado, también da una mala imagen a las personas, debido a que las manos con las uñas comidas, son de muy mala presentación, pudiendo dar lugar a pus. El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comer no sólo esta sino también la cutícula y la piel de alrededor, provocándose heridas por donde puede sufrir infecciones oportunistas micróbicas y virales. A veces la uña puede llegar a un punto en el que no crece más, quedándose pequeña y el dedo se ensancha, deformando la mano. Cuando el caso es extremo se requiere atención psicológica y, en algunos casos, psiquiátrica, sin embargo, existen algunas recomendaciones para combatir la compulsión de comerse las uñas, diseñadas por la Dra. Carol Mathews, psiquiatra de la Universidad de California, en San Francisco, éstas son:

  1. Toma de conciencia de que masticas sin sentido
  2. Mantener las uñas bien cuidadas, si eres mujer, pintadas, para evitar la compulsión de morder.
  3. Pintar las uñas con esmalte con sabor desagradable, si se es hombre con endurecedor a base de cebolla y ajo. Existe un esmalte especial que está formulado para evitar morderse las uñas, ya que les da un sabor suave pero desagradable.
  4. Encuentra otras maneras de manejar el estrés y la ansiedad.

 

Comerse las uñas siempre se ha considerado como un hábito vergonzoso, tanto de parte de quienes lo padecen comno de quienes los rodean, por eso quienes lo padecen lo ocultan a terceros, pero debe tomarse en cuenta de que más que un hábito, existen factores psicológicos que lo provocan, por ello es necesaria la atención del médico especialista, en este caso el psicólogo o el psiquiatra, pues el daño físico a los dedos puede acarrear serios problemas de salud, no dudes en acudir al médico si te comes las uñas más de lo "normal". ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Onicofagia

http://salud.univision.com/es/piel-cabello-y-u%C3%B1as/morderse-las-u%C3%B1as-un-nuevo-trastorno-compulsivo

http://www.psicoloeduca.com/articulos-de-interes/38-infantil/56-onicofagia

Imágenes

http://torpealino.blogspot.com/2008/08/onicofagia.html

http://locomotor73.blogspot.com/2011/04/el-mal-habito-de-morder-las-unas.html

http://vampiroerudito.blogspot.com/2012/04/onicofagia.html

http://blog.enfemenino.com/blog/seeone_402608_7855287/BELLISIMAS/ONICOFAGIA

http://trucosbelleza.es/onicofagia/

Compilado por equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.