Pasar al contenido principal

Riesgos de la salud visual: El glaucoma

Estimada familia de Barinas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, 12 de marzo, te traemos información importante acerca de esta afección que pone en riesgo la salud visual.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico. La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual sí puede ocasionar intensos síntomas desde su inicio. La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años y afecta a un 2,1 por ciento de las personas entre 50 y 59 años, a un 2,3 por ciento entre 60 y 69 y al 3,5 por ciento de mayores de 70 años.

El glaucoma es la afección más común que sufren los ojos, uno de los órganos más expuestos a los elementos y que más sufre los rigores del avance de la edad. Los ojos se encuentran permanentemente expuestos a los factores ambientales como sol, agua, radiaciones, polvo, químicos y alérgenos. Sus barreras naturales la constituyen las lágrimas las cuales contienen defensas, oxígeno y nutrientes, su secreción refleja es inducida para lavar cualquier cuerpo extraño que haya penetrado hasta la superficie ocular. Los párpados con su rápido cerrar ante ruidos, luces u objetos y el reborde orbitario que protege contra golpes y traumatismos directos que podrían ocasionar lesiones o estallidos del globo ocular.  La cornea o parte anterior del globo ocular es muy sensible alertándonos cuando una pestaña o cuerpo extraño se introduce en nuestros ojos. Sin embargo, las defensas naturales de los ojos no pueden defendernos del glaucoma, por eso ante la aparición de los primeros síntomas y/o molestias, lo recomendable es recurrir de forma inmediata al oftalmólogo, pues existen varios tipos de glaucoma y en muchos de ellos, el diagnóstico temprano resulta eficaz para lograr la cura definitiva.

 

Clasificación del glaucoma

Según la amplitud del ángulo iridocorneal se puede clasificar en:

Glaucoma de ángulo cerrado: Existe una disminución del ángulo iridocorneal, el cual está formado por la raíz del iris y la córnea. Suele cursar de forma aguda, con elevación brusca de la presión intraocular, dolor intenso, disminución de agudeza visual, visión de halos alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo (ojo rojo), dilatación de la pupila (midriasis), náuseas y vómitos. Esto ocurre frecuentemente cuando la pupila se dilata, lo cual provoca en las personas con un ángulo iridocorneal cerrado, un bloqueo de la red trabecular por parte de la zona exterior del iris. Esta situación requiere un tratamiento urgente e inmediato.

Glaucoma de ángulo abierto: El ángulo iridocorneal es normal. La evolución es lenta, no existen síntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visión, por ello se le llama “el ladrón de la vista”.

 

 

Según el origen se clasifica en:

Primario: Si no existe otra enfermedad que lo cause. Dentro de este apartado se incluye el “glaucoma crónico simple” que es la forma más frecuente de la enfermedad.

Secundario: Cuando existe otra enfermedad que lo origina. Dentro de este apartado se incluyen los siguientes:

  1. Glaucoma neovascular, por formación de nuevos vasos en el iris
  2. Glaucoma facolítico, por una catarata de larga evolución
  3. Glaucoma pseudoexfoliativo
  4. Glaucoma de células fantasma, por una hemorragia vítrea
  5. Glaucoma inflamatorio, causado por un proceso inflamatorio en el interior del ojo
  6. Glaucoma postoperatorio
  7. Glaucoma traumático. Tras un traumatismo sobre el ojo puede producirse una hemorragia en la cámara anterior o hipema que desencadenan una hipertensión ocular por bloqueo en la reabsorción del humor acuoso en la red trabecular
  8. Glaucoma lenticular, causado por mala posición del cristalino
  9. Glaucoma cortisónico, causado por el empleo terapéutico de cortisona o derivados de forma prolongada

Algunas estadísticas a tomar en cuenta

El glaucoma es la enfermedad causante de aproximadamente el 20% de los casos de ceguera.  A nivel mundial, su prevalencia se ubica entre el 0,4% y el 4,1%, de acuerdo a las características de cada país. El grupo etario más afectado ronda entre los 51 y los 70 años. La presencia de la enfermedad aumenta con la edad, principalmente a partir de los 40 años.

Tratamiento del glaucoma

Familia, el glaucoma no tiene cura, el daño que produce es irreversible, por ello es de suma importancia el control y la detección precoz del problema, principalmente luego de los 35 años o si se tienen antecedentes familiares. Una vez detectado, los tratamientos que existen son útiles para prevenir mayores daños y conservar la visión existente. Medicamentos, cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos, son los más utilizados para tratar esta enfermedad. La opción más aconsejable la determinará el oftalmólogo luego de realizar los exámenes oculares necesarios. Normalmente se utilizan gotas o medicación oral que reducen la presión ocular. Cuando esto es insuficiente se suele optar por cirugías para mejorar el drenaje.

 

La salud de los ojos y de la visión es fundamental para evitar afecciones que conduzcan a la ceguera, la vida moderna y los altos niveles de contaminación ambiental, favorecen las afecciones de los ojos y la visión, por eso hay que estar alerta ante cualquier cambio en los ojos que pueda anunciar la aparición del glaucoma, es recomendable visitar el oftalmólogo preventivamente al menos una vez al año porque, recuerda, tú salud es lo más importante. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cinco-datos-que-no-conocias-sobre-el-glaucoma

http://es.wikipedia.org/wiki/Glaucoma

http://www.mejorfamilia.com.ve/index.php/salud/216-sveho1

http://www.unrc.edu.ar/publicar/h_a/540/seis.htm

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Glaucoma

http://www.glaucoma.org/es/que-es-el-glaucoma.php

http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/glaucoma

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/25021/Comentarios/

http://www.generacionsana.com/tag/glaucoma/

http://reikitepic.wordpress.com/2012/07/18/que-significan-las-enfermedades-de-los-ojos-y-de-los-oidos/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.