Pasar al contenido principal

El riesgo latente de la poliomielitis o parálisis infantil

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo información acerca de una de las enfermedades infantiles que más ha afectado la salud de los niños en el mundo, se trata de la poliomielitis, enfermedad tratable desde hace medio siglo, pero que sigue sin poder ser totalmente erradicada, por tanto, es un riesgo latente innegable que corren nuestros niños, por eso la información es fundamental ante la posible incidencia de parálisis infantil.

La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus “poliovirus”. La enfermedad es contraída especialmente por los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal-oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Sólo en el 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma, pues se produce muerte cerebral.

 

Sintomatología de la poliomielitis

A la hora de hablar de los síntomas conviene diferenciar los tres tipos básicos en que se puede presentar la enfermedad, y que son la infección subclínica, la no paralítica y la paralítica. Por lo que respecta a la infección subclínica, que representa a más del 90% de los casos, los síntomas son:

-Malestar

-Dolor de cabeza

-Fiebre

-Irritación en la garganta

-Vómitos

Cuando la poliomielitis afecta al sistema nervioso central, los síntomas pueden revestir una mayor gravedad. La afectación meníngea asemeja algunos síntomas de la meningitis. En la poliomielitis no paralítica, los síntomas son:

-Dolor de espalda

-Dolor en cuello, brazos, piernas y abdomen

-Dolor de cabeza

-Diarrea

-Irritabilidad

-Fiebre

-Rigidez muscular

-Erupciones en la piel

-Vómitos

-Espasmos

Por lo que respecta a la poliomielitis paralítica, los síntomas más significativos son:

-Fiebre (que aparece días antes que el resto de síntomas)

-Pérdida de sensibilidad

-Dificultad para respirar

-Estreñimiento

-Dolor de cabeza

-Irritabilidad

-Dificultades al orinar

-Espasmos musculares

-Babeo

-Dificultad al deglutir

-Distensión abdominal

-Debilidad muscular que afecta a un lado, o a uno más que a otro

-Rigidez en la nuca y la espalda

-Sensibilidad al tacto

 

 

Tratamiento y erradicación

La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica, el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable. En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin, se le llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk, ésta se administraba por vía oral, por lo que muy rápidamente la Sabin sustituyó a la Salk.

Con la implementación de la vacuna, rápidamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició campañas masivas en todo el mundo, especialmente en Asia y África, pues la enfermedad atacaba por lo menos al 50% de los niños entre 4 y 15 años antes de 1950 en esos continentes. En 1988, la XL Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 estados miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esto vino en la senda de la certificación de la erradicación de la viruela en 1980, de los progresos realizados en los años ochenta hacia la eliminación de los poliovirus en las américas, y del compromiso asumido por la Asociación Rotaria Internacional de recaudar fondos para proteger de esta enfermedad a todos los niños.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1352 notificados en 2010. En 2012, la poliomielitis seguía siendo endémica sólo en algunas zonas de tres países (la zona geográfica más reducida de toda su historia). En el primer trimestre de 2013, se reporta un número de casos más o menos similar al del primer trimestre de 2012, al respecto, la OMS manifestó preocupación por la falta de acceso a la salud preventiva de las comunidades que asentadas en zona de guerra, como por ejemplo la crisis generada por la llamada “primavera árabe”, hace que estos territorios caigan en el caos, lo que dificulta el trabajo de los equipos médicos de la Cruz Roja y la Unicef, aunque no está confirmado, extraoficialmente se conoció que existen casos de poliomielitis en los campos de refugiados sirios.

 

Poliomielitis en Venezuela

En 2011 se presentó un brote de poliomielitis en Sudamérica, afortunadamente, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela no se registró ningún caso, sin embargo, algunas fuentes directas de los hospitales señalan que hubo incidencia de polio en los estados Amazonas y Anzoátegui, casos controlados sin saldos lamentables. En general, el estado venezolano desde hace más de 30 años tiene un riguroso programa de vacunación contra la poliomielitis que mantiene la enfermedad alejada de nuestras fronteras.

Datos de interés

-La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

-Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

-Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350.000 estimados en 1988 a los 1352 notificados en 2010, esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

-En 2012, la poliomielitis seguía siendo endémica sólo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Estos tres países son Afganistán, Nigeria y  Pakistán.

-La atención de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis está centrada en las bolsas persistentes de transmisión de la enfermedad existentes en el norte de Nigeria y en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

-Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. En 2009-2010, 23 países que antes estaban libres de la enfermedad se reinfectaron debido a la importación de virus.

-En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

-El éxito depende de que se consiga cubrir el considerable déficit existente para financiar las próximas medidas de la iniciativa de erradicación mundial.

 

Familia, esta información puede salvar la vida de muchos niños, compártela, la poliomielitis es un riesgo latente con el que hay que lidiar, es importante estar atentos a la sintomatología de la enfermedad, ante cualquier síntoma que haga sospechar de su presencia hay que acudir a los servicios de emergencia, si bien la poliomielitis está controlada en Venezuela, al ser viral nadie está exento de contraer la enfermedad. ¡Saludos!

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitis

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12716271.html

http://noticiasvenezuela.org/2013/03/aseguran-que-la-poliomielitis-tiene-las-horas-contadas/

http://suite101.net/article/poliomielitis-sintomas-vacuna-causas-prevencion-y-tratamiento-a47288#axzz2RUVXVSty

Imágenes

http://chrismielost.blogspot.com/2012/12/de-la-isla-de-utopia-la-poliomielitis-y.html

http://www.saludcronica.com/nota.php?id_nota=2473

http://www.discapacidadonline.com/poliomielitis-vacunas-importancia-contraindicaciones.html

http://salud.kioskea.net/faq/3378-vacunas-del-bebe-la-dt-polio

http://elcomercio.pe/actualidad/1512329/noticia-pakistan-talibanes-se-oponen-programas-vacunacion-contra-polio

http://www.salud180.com/salud-z/poliomielitis-0

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.