Pasar al contenido principal

La píldora anticonceptiva: Mitos y realidades del control de la natalidad

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo información importante del ámbito de la salud, pues la noticia que difunden los medios internacionales acerca del fallecimiento de 23 mujeres en Canadá, debido a una reacción a las pastillas de control natal (anticonceptivas), disparó las alarmas con respecto a este producto médico de alcance mundial del que, increíblemente, existe mucha desinformación, por lo que se puede poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Al menos 23 canadienses que tomaron píldoras anticonceptivas de las de consumo más frecuente murieron, en su mayoría, debido a coágulos en la sangre, los médicos sospechan que las pastillas fueron las causantes de estas muertes, bien ¿cómo una píldora de natalidad puede matar? En primer lugar hay que conocer la naturaleza de estos productos, acompáñanos.

La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como “la píldora”, es un método anticonceptivo que incluye la combinación de un estrógeno y una progestina (progestágeno). Cuando se toman por vía oral todos los días, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en los Estados Unidos, y son un método anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Su uso varía ampliamente según el país, edad, educación y estado civil. Es importante aclarar que la píldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sífilis. Si se desea protección contra las infecciones de transmisión sexual es necesario utilizar preservativo.

El uso de la píldora anticonceptiva es popular, pero la mayoría de las mujeres no comprende bien su funcionamiento y, muchas veces, ni siquiera acude al ginecólogo y las adquieren de forma libre sin tomar en cuenta que estas pastillas no son todas iguales y que de acuerdo a la condición médica de cada mujer, existe un medicamento especialmente indicado. Debe tenerse en cuenta que las píldoras provocan una reacción química, son un inhibidor de la fertilidad, esta reacción química debe ser controlada para evitar trastornos del aparato reproductor.

¿Cómo funcionan?

Las pastillas anticonceptivas para ciclos de 28 días son las más comunes, con 21 días de pastillas activas y 7 días de descanso o pastillas inactivas que se llaman “placebo”. Pero también existen otras, como las de ciclo extendido para 91 días (84 días de pastillas activas y 7 días de placebo) y las que duran todo un año. O las minipíldoras, que no contienen estrógeno como las demás, sino solamente progesterona. Además, cada marca de pastillas anticonceptivas tiene una composición diferente, es decir, diferentes dosis de cada hormona. Y así como una composición puede funcionar en unas mujeres, algunas mujeres necesitan otra combinación o pastillas de dosis más alta o más baja, es el ginecólogo el que recomendará la indicada.

 

¿Como control de la natalidad son efectivas?

No, aunque su efectividad es alta, un 95% de efectividad, muchas veces fallan debido a cambios hormonales de las mujeres y a errores en el control de administración del medicamento, además, ciertos factores inciden en que se altere su efectividad, como el consumo de alcohol, drogas, el cigarrillo, así como el uso de ciertos antibióticos, como el  rifampin usado como uno de los tratamientos de la tuberculosis.

¿Todas las mujeres pueden tomarlas?

No, no todas las mujeres pueden tomar la píldora anticonceptiva, aunque una gran mayoría de las mujeres puede tomarlas desde que inician su vida sexual hasta la menopausia, no son recomendables para las mujeres mayores de 35 años que fuman o para las mujeres que han tenido coágulos de sangre, enfermedades del corazón o del hígado, cáncer de seno o cáncer cervical.

 

¿Tienen efectos secundarios?

Si, tienen; diferentes fuentes señalan diversas incidencias de efectos secundarios. El efecto secundario más común es sangrado intermenstrual. La página Web del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad de Nuevo México dice que la mayoría (alrededor del 60%) de las mujeres no reportan ningún efecto secundario, y la gran mayoría que sí lo hace, sólo tiene efectos menores.

Un artículo de revisión francés de 1992 señala que tantos como el 50% de las nuevas usuarias descontinuaron la pastilla anticonceptiva antes del primer año debido a las molestias de los efectos secundarios, tales como los sangrados intermenstruales y amenorrea. Por otra parte, las pastillas mejoran las condiciones tales como la enfermedad inflamatoria pélvica, dismenorrea, síndrome premenstrual y acné, además de reducir síntomas de la endometriosis y síndrome de ovario poliquístico y disminuir el riesgo de anemia.

Es generalmente aceptado por las autoridades médicas que los riesgos para la salud de los anticonceptivos orales son más bajos que aquellos del embarazo y nacimiento, y “los beneficios para la salud de cualquier método anticonceptivo son mucho mejores que cualquier riesgo del método”. Algunas organizaciones han argumentado que no es relevante comparar un método anticonceptivo con ningún método (embarazo). En lugar de esto, la comparación de seguridad debería hacerse entre los diversos métodos anticonceptivos disponibles.

  

Efectos secundarios de cuidado:

Trombosis (coágulos de sangre). Además algunas mujeres experimentan cambios en los patrones de sangrado (sangrado más leve, irregular o ausencia de menstruación, amenorrea), cefaleas, mareos, náuseas, dolor en las mamas, cambios de peso, cambios de humor. Debe consultarse el prospecto específico de cada marca de medicamento ya que aun cuando coinciden los efectos secundarios generales, cada medicamento tiene sus particularidades.

El control de la natalidad es un asunto muy serio, si no se desea tener bebés, lo recomendable es consultar al especialista, en este caso el médico ginecólogo, quien indicará el tratamiento químico correspondiente, el cual debe ser administrado con responsabilidad, a fin de evitar un embarazo no deseado, así como poner en riesgo la salud. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia66102.php

http://globovision.com/articulo/pastillas-anticonceptivas-causan-la-muertes-de-23-mujeres

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADldora_anticonceptiva_oral_combinada

http://erikatipoweb.com/salud/mitos-y-realidades-de-las-pastillas-anticonceptivas/

Imágenes

http://pildoraanticonceptivaoral.blogspot.com/

http://sonpareja.com/la-pildora-avances-recientes/

http://mafran21.wordpress.com/2011/04/04/%C2%BFa-quien-no-se-le-ha-olvidado-tomar-una-pastilla-anticonceptiva/

http://www.bebebola.com/i/anticonceptivo_pildora

http://descubriendomicuerpo.blogspot.com/2008/11/cmofuncionalapldoraanticonceptiva.html

http://www.zitre.com/es/magazine/general/%C2%BFcuando-acudir-a-una-consulta-ginecologica

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.