Pasar al contenido principal

¿Es perjudicial para la salud reutilizar las botellas de plástico?

Querida familia barinesa, es costumbre reutilizar en el hogar las botellas de plástico, sobre todo las de agua mineral para almacenar el agua de consumo, es una práctica que se sigue en 3 de cada 5 hogares venezolanos. Todos utilizamos habitualmente botellas de plástico para rellenarlas de agua o de cualquier otro líquido. Y es que es un práctico recipiente para contener líquidos, aunque desde hace años se ha venido comentando que reutilizar envases de plástico puede ser perjudicial para nuestro organismo, pero ¿es esto cierto?

Algunas botellas de plástico están fabricadas con componentes como el PVC u otro tipo de resinas que pueden desprenderse al ser reutilizadas. Normalmente en la fabricación de estas botellas para uso alimentario se suelen respetar una serie de principios y normas que influye a los materiales con los que se fabrica el plástico, y que no son nocivos para la salud humana, ya que no desprenden ningún tipo de sustancia.

Lo que sí es cierto es que en la fabricación de muchas de las botellas desechables se utiliza PVC y/o BPA o variantes que las convierte en peligrosas para nuestra salud. Este tipo de botellas está pensado para ser utilizadas una sola vez y no rellenarlas, ya que una vez abiertas y roto el vacío al que se las somete cuando se envasa el líquido en la fábrica, comienzan a soltar sustancias que pueden ser nocivas para el organismo. Pero no todos los plásticos están contraindicados, por esta razón lo recomendable es aprender a identificar el tipo de plástico con que se hizo la botella, para hacerlo sólo tienes que leer la etiqueta o el fondo de la botella, esta trae grabada las siglas del plástico que la conforma, las siglas del sistema de identificación americano SPI (Society of Plastics Industry) o tiene sólo el número entre un triángulo. A continuación te presentamos los tipos más comunes de plástico utilizados en la fabricación de botellas, que son seguros y no acarrean riesgos para la salud:

  • PEAD: Polietileno de Alta Densidad (Conocido como HDPE o PE-HD) identificado por el número 2.
  • PEBD: Polietileno de Baja Densidad (Conocido como LDPE o PE-LD) identificado por el número 4.
  • Polipropileno (PP), identificado por el número 5.

 

 

 

Peligro, no almacenar agua y otros líquidos en botellas de plástico BPA

La mayoría de las botellas plásticas contienen un químico conocido como BPA que es responsable de muchos problemas de salud. El BPA actúa como la hormona del estrógeno, lo cual afecta los niveles de hormonas en el cuerpo, especialmente en las mujeres. Los últimos estudios han ligado el desarrollo del cáncer de mama a estos químicos presentes en muchas comidas procesadas. Otro sector de la población que se ve muy afectado son los niños y bebés porque su consumo de alimentos y bebidas es mayor que su masa corporal, por lo tanto su ingesta y exposición al BPA es mayor. Además, sus cuerpos están en crecimiento y se ven afectados por los cambios.

El BPA está presente en muchos de los tarros plásticos donde guardamos comida, en la capa interior de las latas, en las botellas plásticas y en muchos productos plásticos rígidos. Al ser calentado este plástico libera cantidades importantes de este químico, por eso la combinación de plásticos con microondas es tan mala.

 

 

Algunos pasos que puedes tomar para reducir la exposición a este químico:

-En vez de comprar agua de botellones instala un filtro de agua en tu casa, al final resulta más económico como inversión y más saludable que es lo más importante.

-Lleva tu propia botella de agua de vidrio, cerámica o aluminio con agua de la llave purificada. Evita tomar de las botellas plásticas y sobre todo cuando han permanecido en el auto recalentándose.

-Reduce la cantidad de comida en lata que comes, es probable que el BPA haya sido usado para recubrir el interior de la lata.

-Busca los recipientes y biberones plásticos para los bebes que digan “Sin BPA”

-No calientes comida en el microondas, especialmente en tarros plásticos.

-Utiliza recipientes de cerámica o vidrio para guardar comida caliente.

 

¿Las botellas de agua mineral son seguras?

No, no lo son. Las botellas plásticas de agua mineral no están diseñadas para ser reutilizadas, son desechables, en primer lugar, las botellas de plástico no pueden estar sometidas a elevadas temperaturas ni a una luz excesiva. El problema radica en que la liberación de sustancias tóxicas es mayor cuanto mayor es la exposición a la temperatura elevada y se potencia en presencia de la luz. Si se tiene en cuenta que en verano se están alcanzando temperaturas superiores a los 35ºC en muchos puntos y que, expuestas al sol, esa temperatura puede ser superior a los 45ºC, se entiende el peligro que puede suponer un mal almacenamiento de estas botellas. A todo ello se le une el hecho de que muchas personas dejan las botellas en el interior del carro a pleno sol, con temperaturas en estos casos que pueden superar 50ºC o que se rellenan después de su uso, por lo que con el envejecimiento del material acentúa aún más el riesgo.

La reutilización de las botellas de agua mineral podría catalogarse como un problema de salud pública, pero este problema tiene solución, no es otra que la información, pues sólo hay que sustituir estas botellas por envases de vidrio. Luego de hervir el agua y de que esta repose, almacenarla en botellas de vidrio garantiza su pureza y es seguro para la salud, si las personas se informan, hacer la transición del plástico al vidrio no debería representar mayor problema. Comparte esta información. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/envaseplastico.htm

http://www.elcuerpo.es/reutilizar-botellas-de-plastico-nocivo-para-nuestra-salud-item181.php

http://yaesnoticia.com/salud/las-botellas-plasticas-de-agua-nos-estan-matando/

http://www.dietametabolica.es/botellashdpe.htm

Imágenes

http://biosyans.wordpress.com/2013/01/05/no-rellenar-botellas-de-plastico-estrategia-comercial-o-salud-3/

http://www.vitonica.com/prevencion/utilizar-envases-de-plastico-es-un-riesgo-para-nuestra-salud

http://www.lapatilla.com/site/2012/04/25/beber-agua-mineral-bicarbonatada-sodica-reduce-el-riesgo-cardiovascular/

http://www.clubdecaballeros.com/agua-mineral-contra-la-hipertension/

http://brujulasierra.es/4945/microondas-cocina-rapida-sencilla

http://vivirmexico.com/2010/06/y-tu-cuantas-botellas-de-agua-compras-a-la-semana

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

4 Comentarios

me gusto mucho esta informacion y dicen cuales son los que no perjudican pero lo que no dicen cuales son los mas perjudiciales , por favor , me gustaria que especificaran cuales son los numeros mas perjudiciales , saludos

Hola Ranse;

Bien,atendiendo a tu inquietud,los tipos de plásticos distintos a los tres señalados como "no peligrosos" para ser reutilizados, son perjudiciales, independientemente de cuál es más tóxico que el otro, ninguno está indicado para ser utilizado en recipientes que tengan más de un uso. Sin embargo, el plástico nomenclatura 3 BPA es el más tóxico, no deben reutilizarse envases hechos con plástico BPA, de cualquier modo ese plástico se usa muy poco en botellas. Saludos!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.