Pasar al contenido principal

El “Novel conavirus”: La nueva amenaza de la salud mundial

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta ocasión te traemos información importante para que estés atento de tu salud, pues es importante que conozcas el nuevo virus que acecha a la humanidad, qué posibilidad tenemos de adquirirlo y qué está haciendo actualmente la medicina para poder combatirlo, se trata del Novel conavirus o  NCoV.

En biología, un virus es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899 y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

 

 

La capacidad destructiva de los virus es bien conocida, su carácter infeccioso resulta letal para animales y seres humanos, pues la mayoría de ellos se expanden con sorprendente rapidez. La más reciente pandemia mundial ocasionada por un virus es la de la gripe aviar o influenza H1N1 responsable de dos millones de muertes en todo el mundo desde 2003 y de 250 millones de muerte de aves en los últimos diez años. Sin embargo, su antecesor, un mismo virus de su misma familia (H1N1) fue responsable de la muerte de 100 millones de personas entre 1918 y 1920, la llamada gripe española, la más aterradora pandemia hasta la fecha. Se sabe que sólo un 10% de los infectados sobrevivió, al menos de forma comprobada, pero pudo ser hasta un 20%.

Ahora bien, la humanidad se enfrenta al hecho de que el H1N1 no está totalmente erradicado, está controlado, pero la enfermedad persiste, aunado a este hecho latente, la ciencia médica y los servicios sanitarios mundiales fijan su preocupación en un nuevo virus del cual no existe aún una cura definitiva, pues no se conoce mucho de él.

Novel conavirus

Este virus brotó en Oriente Medio en 2012 y ha causado la muerte de cinco personas, está bien adaptado para infectar a humanos, pero podría ser tratado con medicamentos que estimulan el sistema inmunitario, los científicos trabajaban en eso. El virus ‘Novel coronavirus’ o NCoV, procede de la misma familia que el resfriado común y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Se han confirmado 12 casos en todo el mundo, incluyendo Arabia Saudí, Jordania y Reino Unido, cinco pacientes han muerto.

En uno de los primeros estudios publicados sobre el NCoV, que era desconocido en humanos hasta que se identificó en septiembre de 2012, los investigadores dijeron que podría penetrar en el interior de los pulmones y evadir el sistema inmunitario tan fácilmente como lo puede hacer el virus del resfriado. Esto demuestra que “crece de manera muy eficaz” en células humanas y sugiere que está bien equipado para infectar a humanos. El NCoV fue identificado cuando la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta internacional en septiembre diciendo que un virus completamente nuevo había infectado a un hombre qatarí en Reino Unido que había estado recientemente en Arabia Saudí. Los coronavirus son una familia de virus que incluyen aquellos que causan el resfriado común así como el que causa el SARS, que brotó en China en 2002 y causó la muerte de alrededor de un décimo de las 8.000 personas infectadas en todo el mundo.

 

Síntomas

Los síntomas tanto del NCoV como del SARS incluyen enfermedades respiratorias severas, fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es fácilmente confundible con neumonía, incluso puede llegar a pasar sólo como gripe fuerte, lo que hace que los infectados no acudan a los servicios médicos ante la creencia de que se trata de una gripe común. Los científicos han determinado que la neumonía podría ser provocada por este virus que hasta 2012 era desconocido.

Los virólogos no están seguros de dónde procede el virus, pero creen que su procedencia podría ser animal. Expertos de la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido determinaron por medio de análisis científicos preliminares que sus parientes más cercanos son los coronavirus murciélagos. La posibilidad de que los murciélagos sean los portadores y transmisores del virus es bastante alta.

Posible tratamiento

Un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología, descubrió que el NCoV es susceptible de tratamiento con ‘Interferón’, medicamento que estimula el sistema inmunitario y que también se usa con éxito para tratar otras enfermedades víricas como la Hepatitis C. Esto abre un posible modo de tratamiento en caso de un brote a gran escala. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud alertó a los gobiernos a que exhorten a sus científicos a trabajar en este nuevo conavirus, dada la peligrosidad que representa, también a que informen a la gente de su existencia para que ante la sospecha de haberlo contraído, se dirijan inmediatamente a emergencias. Entretanto, la Organización Panamericana de la Salud no registra casos en América, pero se mantiene alerta debido a la incidencia del H1N1, sobre todo en países con servicios sanitarios precarios, como Haití.

 

 

La Sociedad Estadounidense de Microbiología se encuentra investigando el NCoV para lograr un retrovirus que lo elimine, pues el riesgo es altamente elevado si se convierte en una epidemia y lo cierto es que hasta ahora no estamos preparados para luchar contra este virus nuevo, sólo la prevención temprana podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El mensaje de la OMS es contundente, hay que estar atentos de los síntomas del resfriado común, pues por ahora el NCoV es un verdadero reto para la medicina actual. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.lapatilla.com/site/2013/02/19/un-nuevo-virus-mortal-adaptado-para-infectar-a-humanos/

http://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/Coronavirus/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Coronavirus

http://preparacion2012.argentinaforo.net/t13760-arabia-saudi-confirma-segundo-caso-de-virus-similar-a-sras

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus

Imágenes

http://naukas.com/2012/01/26/como-empaquetan-los-virus-su-adn/

http://www.healthmap.org/news/novel-coronavirus-uk-and-saudi-arabia-92412

http://www.medpagetoday.com/InfectiousDisease/Pneumonia/34968

http://www.shafaqna.com/english/countries/saudi-arabia/item/9272-new-coronavirus-related-to-viruses-from-bats.html

http://www.tecnidry.com.mx/11nueva-p%C3%A1gina.aspx

http://blog.hsnstore.com/medidas-para-prevenir-la-gripe/

http://es.123rf.com/photo_12497992_el-virus-de-la-influenza-ejemplos-de-la-gripe-aviar-y-la-gripe-porcina.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.