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Margarina o mantequilla ¿Cuál es mejor para la salud?

Familia, siempre se nos ha dicho que mantener buena salud y forma física pasa por la forma en que nos alimentamos, se nos ha dicho que uno de los productos que deben ser retirados de la dieta diaria son las grasas, como la mantequilla y la margarina. Sin embargo, existe mucha información errónea con respecto a las grasas y qué papel juegan en nuestro organismo, el cuerpo necesita ¿“grasa”? ¿Qué pasa con nuestras reservas energéticas? Acompáñanos.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que las “grasas” no son todas iguales, de hecho, médicamente estos compuestos en el cuerpo humano reciben el nombre de “lípidos”, mientras que los provenientes de animales reciben el nombre de “grasas”. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides). De manera que las “grasas” –para usar un término de uso común- son necesarias para el cuerpo como reserva de energía, no obstante, estas grasas deben regularse para no arriesgar la salud, no exceder su consumo alentando la obesidad, además de ello, también deben provenir de alimentos sanos y naturales que no provengan de la industrialización, como las nocivas “grasas trans”.

 

Precisamente, dos de los productos de mayor consumo en el mundo son la mantequilla y su pariente, la margarina, ambos productos son fuente de “grasas”, mucho se ha hablado de la necesidad de retirarlos de la dieta diaria por sus efectos negativos sobre la salud, por ello los nutricionistas, conscientes de que el uso de estos productos grasos no ha disminuido, han recomendado a las personas informarse acerca de qué tipo de “grasas” podría ser menos perjudicial para la salud, léase bien, “menos perjudicial”. En este sentido, las “grasas trans” son las grandes villanas del organismo, de aquí parte la pregunta ¿qué es mejor, mantequilla o margarina?

Bien, si tomamos en cuenta que la mantequilla está cargada de grasas saturadas y colesterol, y la margarina además de estar cargada de grasas saturadas y colesterol, también está cargada de ácidos grasos trans, pues el panorama no es alentador, la respuesta a la pregunta es “ninguna”, ninguna es buena para la salud. Pero si tuviéramos que elegir una tomando en cuenta los hábitos alimenticios de la población promedio, pues familia hay que evitar los ácidos grasos trans, esto significa que la margarina es aún más perjudicial que la mantequilla, veamos la diferencia entre ambas:

Comparación entre mantequilla y margarina:

-Ambas tienen la misma cantidad de calorías

-La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina

-Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard

-Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos

-La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla

-La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos

-La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años

 

La margarina:

-Es muy alta en ácidos grasos transgénicos (grasas trans)

-Triple riesgo de enfermedades coronarias

-Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno)

-Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer

-Disminuye la calidad de la leche materna

-Disminuye la reacción inmunológica del organismo

-Disminuye la reacción a la insulina

 

¿Entonces no se puede comer mantequilla ni margarina?

Las “grasas” que fungen como reserva energética para nuestro cuerpo pueden venir de otros alimentos como el queso, la leche, la carne, el pollo, lo que indica que estos productos saturados son perfectamente prescindibles. Sin embargo, si tuvieras que usar uno de los dos, es preferible que sea la mantequilla, pero ¡ojo! la cantidad “sana” de grasa saturada recomendada al día es de entre 10 y 15 gramos y una sola cucharada de mantequilla contiene 7 gramos (o sea que si comes varios panes con mantequilla al día, superas fácilmente esa cantidad). Pero no sólo eso: La dosis diaria de colesterol que se considera saludable es de 200 miligramos y una cucharada de mantequilla ya contiene 33 miligramos, por eso si usas mantequilla, no debes exceder una untadita al día. Lo mejor sería no consumir estos productos, pero si lo haces, recuerda la información de este artículo, te puede ayudar a controlar el consumo de grasas saturadas para aprovecharlo como reserva energética. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=182

http://www.nutricioninteligente.cl/contenido/information-view/mantequilla-o-margarina/

http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/margarina-vs-mantequilla-cual-es-mejor-para-la-salud/

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_trans

Imágenes

http://www.taotv.org/2011/02/10/la-margarina-y-la-mantequilla/

http://www.saborysalud.com/content/articles/618/1/La-mantequilla-vs-la-margarina-sus-cualidades-nutricionales-y-culinarias/Page1.html

http://periodicodigital.com.mx/notas/pollo_res_y_cerdo_a_la_baja_por_temporada_de_cuaresma

http://www.capellarevista.com/hueles-a-lo-que-comes-y-otros-efectos-secundarios-de-la-comida

http://www.nutrisa.com.mx/entrada-mundo-saludable/acidos-grasos-trans-y-enfermedades-cardiovasculares/

http://peru.com/2012/08/29/estilo-de-vida/vida-sana/tips-basicos-cambiar-habitos-cotidianos-y-lograr-dieta-saludable-noticia-83474

http://www.piel-sana-vida-sana.com/tag/recetas-saludables/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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