Pasar al contenido principal

Liga Venezolana de Beisbol Profesional: Una pasión con historia

Querida familia de Barinas, a propósito de la reciente inauguración de la temporada 2012 del Beisbol Profesional de Venezuela, es grato compartir contigo una semblanza de la historia de la pasión deportiva que une a los venezolanos, nuestra pelota criolla.

El beisbol es un deporte que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se cree que Abner Doubleday, un oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown, Nueva York, en 1839, sin embargo, no existe en la actualidad ninguna sustentación razonable para esta afirmación, pero dos instituciones importantes de este deporte, Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol, se encuentran ubicados en Cooperstown.

 

 

Lo cierto es que la práctica del beisbol se extendió a varias partes del mundo como Japón Corea, Taiwán, Australia y el área del Caribe (Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México y Panamá), no obstante, Cuba no juega beisbol a nivel profesional. En Venezuela este deporte es considerado el “deporte nacional”, pese a que no es originario del país, el beisbol es la pasión deportiva que identifica el deporte venezolano, de hecho, nuestra Liga goza de gran prestigio a nivel internacional, conozcamos un poco de su gloriosa historia.

LVBP: Breve biografía

En Venezuela ya se jugaba beisbol amateur en 1920, entonces ya existía el equipo Magallanes de Catia, fundado en 1917, pero fue a raíz de la actuación de la selección de beisbol amateur que se coronó campeona del campeonato mundial celebrado en La Habana, Cuba, en 1941, generación conocida como “héroes del 41”, que el beisbol venezolano cambió para siempre, pues en 1945 se fundó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), que finalmente arrancó en 1946 con cuatro equipos: Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela. Cervecería Caracas, Magallanes y Venezuela, tenían sus sedes en Caracas. En 1946 el Vargas se convirtió en el primer campeón de la LVBP.

 

El 17 de octubre de 1952 es otro de los días a recordar dentro del beisbol profesional venezolano, esa noche se inauguró la temporada 52-53 en el estadio Universitario de Caracas con el debut del nuevo equipo Leones del Caracas, quienes jugaron su primer partido contra el Venezuela, de esta forma el mítico equipo Cervecería Caracas dio paso a uno de los equipos más brillantes dentro de la pelota venezolana.

 

 

Para la siguiente campaña el Vargas y el Venezuela salieron del circuito por dificultades económicas, por lo que se recurrió al Gavilanes y al Pastora como equipos alternos y quienes venían de la pelota rentada que se jugaba en el estado Zulia.

Cuando el béisbol rentado comenzaba a convertirse en un gran negocio dos hombres del mundo de la publicidad, Joe Novas y Joe Cruz fueron, a las oficinas de la Liga y compraron la franquicia que había pertenecido al Magallanes y le cambiaron el nombre por el de Oriente (Orientales) y quedó así conformada la liga para el campeonato 56-57: Leones del Caracas, Pampero, Oriente e Industriales de Valencia, se producía así la primera expansión de nuestro beisbol.

Poco después unos comerciante turcos (los hermanos Salomón) que habían participado en la fundación del Magallanes, compraron la franquicia Oriente, la mudaron de Caracas a Valencia (Edo. Carabobo) y le devolvieron su nombre original con una pequeña pero importante modificación, el equipo pasó de llamarse "Magallanes de Catia" a llamarse Navegantes del Magallanes, franquicia histórica que ha escrito páginas doradas en nuestro beisbol, este equipo es el único del país cuyo nombre denomina la parroquia de una ciudad (Los Magallanes, Catia, municipio Sucre, Caracas).

 

Así en 1962 Pampero pasó a ser los Tiburones de la Guaira, en 1964 se incorporaron dos nuevos equipos, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua, en 1968 se incorporaron las Águilas de Zulia. En 1991 se produjo la segunda expansión de la LVBP, se incorporaron los Caribes de Oriente (hoy de Anzoátegui) y los Petroleros de Cabimas, quienes en 1996 se mudaron de ciudad y cambiaron su nombre por Pastora de los Llanos, actualmente Bravos de Margarita.

 

  

Después de la segunda expansión, la LVBP quedó de la forma siguiente:

 

-Navegantes del Magallanes (1917), 10 títulos, 2 coronas del Caribe

-Leones del Caracas (1946), 20 títulos, 2 coronas del Caribe

-Águilas del Zulia (1968), 5 títulos, 2 coronas del Caribe

-Tigres de Aragua (1965), 9 títulos, 1 corona del Caribe

-Cardenales de Lara (1962), 4 títulos

-Tiburones de la Guaira (1962), 7 títulos

-Caribes de Anzoátegui (1987), 1 título

-Bravos de Margarita (2007), 0 títulos

 

Algunas de las figuras históricas de la LVBP

Por la LVBP han pasado verdaderas leyendas de este deporte; nacionales: Jesús de la Trinidad “Carrao” Bracho, César Tovar, Baudilio Díaz, Víctor Davalillo, Alfonzo “Chico” Carrasquel, David Concepción, Alejandro “Patón” Carrasquel, Andrés Galarraga, Luis Leal, Luis Aparicio Montiel (Salón de la Fama), Omar Vizquel, Oswaldo Guillén, Vidal López, Luis “Camaleón” García, Néstor Isaías “El Látigo” Chávez. Extranjeros: Dave “La Cobra” Parker (Salón de la Fama), Rod Carew (Salón de la Fama), Cecil Fielder (Salón de la Fama), Barry Bons, Gred Madoux (5 veces ganador del premio Cy Yong), Juan Marichal (Salón de la Fama), Mitchel Page (Salón de la Fama).

El gran clásico de la LVBP es Navegantes del Magallanes Vs. Leones del Caracas, entre los dos acumulan la mayor cantidad de títulos (30), subcampeonatos (23) y 4 títulos del Caribe, ostentan la mayor cantidad de seguidores en el país.

 

Familia, la LVBP acaba de empezar la temporada 2012-2013, todos a ligar a su equipo preferido y a disfrutar las emociones deportivas que nuestro deporte nacional nos brinda, de seguro se seguirán escribiendo más páginas doradas del pasatiempo favorito de los venezolanos. ¡Saludos!  

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Venezolana_de_B%C3%A9isbol_Profesional

http://lvbp.com/scripts/home/historia.asp

http://www.meridiano.com.ve/beisbol_venezolano/historia.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_b%C3%A9isbol

Imágenes

http://www.ceropolitica.com/wp-content/uploads/2012/10/lvbp.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/2415/1779/1600/Omar%20Vizquel%2010%20guantes.0.jpg

http://www.beisbolvenezolano.net/wp-content/uploads/2010/01/DaveParker.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-zgT6BMV1z28/UFi5ObxHhOI/AAAAAAAABY4/46SPn_sL0ps/s1600/Poder+negro+001.jpg

http://www.deportes-venezuela.com/wp-content/uploads/2011/02/g_cabreraaa.jpg.550.0.thumb_.jpg

http://pumascasalta.files.wordpress.com/2008/01/321507907_6f297151bd.jpg

http://www.radionexx.com/wp-content/uploads/2011/01/Estadio-de-beisbol-de-la-UCV-sede-de-los-equipos-de-la-pelota-rentada-Leones-del-Caracas-y-Tiburones-de-la-Guaira.expand.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_DxvgF5shvvU/S3CtGInntEI/AAAAAAAAAAU/VFuUfd2K1OI/s320/luis-aparicio394x195.jpg

http://www.noticias365.com.ve/wpcontent/uploads/2010/11/Navegantesdelmagallanes.jpg

Creado por el equipo www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.