Pasar al contenido principal

La liga venezolana de baloncesto

Querida familia barinesa, recibe abrazos virtuales desde esta tu casa, la ocasión es propicia para conocer la historia de unos de los deportes más populares en Venezuela: El baloncesto, acompáñanos.

Sabemos que en el deporte nacional el béisbol es el rey con casi un siglo de historia y rivalidades famosas y legendarias como la de los Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, una rivalidad que se extiende, incluso, hasta Curaçao, Aruba y Trinidad y Tobago.

Pero en los últimos años el fútbol y el baloncesto han logrado posicionarse como deportes de envergadura en Venezuela, estando entre los tres más populares, esto debido a la evolución que las ligas han presentado y a los resultados obtenidos en competencias internacionales.

Nuestro baloncesto tiene una historia rica y llena de éxitos inolvidables como la clasificación a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, uno de los momentos cumbres del deporte venezolano.

 

 

El baloncesto en Venezuela: Breve biografía1

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza. 

En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de 1930, el baloncesto llegó a Carabobo.

De inmediato empezaron a formarse equipos, no solo en Caracas sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935 se fundó en Caracas la Asociación de Basquetbol Amateur conformada, en su mayoría, por equipos caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Ávila. A pesar que el campeonato tenía el nombre de ‘Nacional’, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas.

Años después, Don José Beracasa, quien había participado en esos campeonatos nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.

Con la participación de equipos de ocho Estados, en 1948, se organizó un campeonato nacional en la arena del Nuevo Circo de Caracas. El campeonato se siguió realizando en los años subsiguientes alrededor de toda Venezuela.

 

En 1974, Beracasa recibió y apoyó la idea de fundar una organización de baloncesto profesional con temporadas más largas y partidos de ida y vuelta. Entonces Arturo Redondo, quien en ese entonces era presidente de la Federación de Baloncesto, acogió la idea y fue así como nació la Liga Especial de Baloncesto. Se realizaron 19 campeonatos de esa liga hasta que en 1992, discordias entre los dueños de equipos y algunos organismos oficiales dieran paso a la formación de la actual Liga Profesional de Baloncesto, en febrero de 1993.

Los primeros equipos en formar parte de la actual liga fueron: Marinos de Oriente, Guaiqueríes de Margarita, Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua, Panteras de Miranda y Malteros de Lara.

De esta manera, el baloncesto profesional ha sido la punta de lanza para grandes logros internacionales como:

-Campeonato Bolivariano en Bolivia (1977)

-Mundial Argentina 90

-Campeón Suramericano Venezuela 91

-Subcampeón de América en Portland (1992), triunfo que le valió el boleto para participar en los Juegos Olímpicos Barcelona 92

-Campeón del Súper Cuatro Brasil 2012

-Logró jugar el repechaje olímpico después de lograr el quinto lugar en el Preolímpico de Mar de Plata (2012)

 

El baloncesto venezolano también ha tenido representación en el mejor baloncesto del mundo, la NBA (EE.UU.), con Carl Herrera Allen y Oscar Torres, actualmente brilla Greivis Vásquez, quien juega en la NBA con el equipo Avispones de Nueva Orleans (New Orleans Hornets), siendo el tercer venezolano en la historia que ve acción en esa liga.

Los equipos que actualmente conforman la Liga Profesional de Baloncesto son:

-Marinos de Anzoátegui (Campeón vigente)

-Trotamundos de Carabobo

-Gaiteros del Zulia

-Cocodrilos de Caracas

-Panteras de Miranda

-Guaros de Lara

-Toros de Aragua

-Bucaneros de la Guaira

-Guaiqueríes de Margarita

-Gigantes de Guayana

Bien familia, el baloncesto venezolano nos ha dado grandes alegrías deportivas, por ello desde www.barinas.net.ve celebramos sus victorias y apoyamos el talento de nuestros deportistas, te invitamos a celebrarlo. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de: http://riie.com.ve/?a=24587

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://riie.com.ve/?a=24587

http://www.lpb.com.ve/lpb11/

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Profesional_de_Baloncesto_de_Venezuela

Imágenes

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2011/09/Selecci%C3%B3n-Nacional-de-Baloncesto1.jpg

http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2012/04/208-328x300.jpg

http://www.meridiano.com.ve/images/titulares/oscar290907.jpg

http://www.notirapida.com/images/noticias/14782-notirapida-marinos%20campeon.jpg

http://img3.noticias24.com/1202/trotapool/12.jpg

http://solofanaticos.files.wordpress.com/2011/12/lpb-2012.png

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.